Historia de la Cultura

 

V-093 Two Centuries of Architecture in the Netherlands. En este documental se muestran los diversos estilos arquitectónicos que se han desarrollado en Holanda en estos dos últimos siglos. En el siglo XIX, por ejemplo, se hizo uso de los conocidos estilos internacionales, pero fueron adaptados a los gustos y normas holandeses. En las primeras décadas del siglo XX tuvo mucho éxito el funcionalismo. Después de la Segunda Guerra Mundial se ha construido mucho, tanto edificios en el sector industrial como en el sector social, y no pocos de una manera innovadora y experimental. Diversos diseñadores holandeses han influido en el desarrollo de la arquitectura internacional. Director: Anton Stoelwinder/Duración: 16 min/Versiones: holandesa, alemana, española, francesa, inglesa.

 

V-087 Una historia de los Países Bajos. Una interpretación `animada' de la vida de los habitantes de este pequeño país a través de los siglos. Director: Petra Dolleman/Duración:10 minutos/Versión:internacional. 

V-084 Historia de la Ciencia Médica en Holanda.Los científicos holandeses han contribuido en alto grado al desarrollo de la medicina. En el siglo XVII, se descubrieron por primera vez microorganismos mediante el microscopio de Van Leeuwenhoek. El profesor Herman Boerhave, de la Universidad de Leiden, enseñó a estudiantes de toda Europa y era consultado incluso por el zar Pedro el Grande de Rusia. Este documental de 22 minutos abarca un período de 500 años de adelantos médicos en Holanda. Director: Anton Stoelwinder/Duración: 22 min/Versiones: alemana, española, francesa, holandesa, inglesa. 

V-078 Holanda construye el Batavia. El nuevo 'Batavia' es una reconstrucción minuciosa de un barco del siglo XVII de la Compañía de las Indias Orientales. La película informa sobre los 10 años que invirtieron los carpinteros actuales en duplicar la nave original hasta su último detalle, utilizando materiales auténticos y métodos de construcción tradicionales. Director: Fred H. van Kuilenburg/Duración: 14 min/Versiones: alemana, checa, española, francesa, holandesa, japonesa, inglesa, polaca, rusa. 

V-076 El Corazón de Amsterdam. En 1648 se iniciaron las obras para la construcción de un nuevo ayuntamiento en Amsterdam, en un lugar tan pantanoso que tuvieron que hincarse 13,659 pilotes en el suelo para sostener lo que era la mayor obra de ingeniería civil de la época. Actualmente se utiliza como centro cultural. Y también la Familia Real holandesa lo emplea para actos ceremoniosos. Director:Jaap Drupsteen/Duración: 20 min/Versiones: alemana, española, francesa, holandesa, inglesa.