Arte

 

V-099 La pintura holandesa en el Siglo de Oro. El arte pictórico holandés del siglo XVII ocupa un lugar excepcional en la historia del arte mundial. En este vídeo se comentan los cuadros de algunos de los maestros holandeses de aquella época, Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer, Frans Hals y Jan Steen. Y también se da constancia de las características culturales de los holandeses en una época de gran florecimiento para la nación. Director: Iwan Baan Duración: 20 minutos
Versiones: inglesa, francesa, alemana, japonesa, portuguesa, rusa y española.

V-089 Panorama Mesdag. La Haya es una de las pocas ciudades en el mundo que posee todavía un panorama pintado: el Panorama Mesdag. Debe su nombre al pintor holandés de marinas Hendrik Willem Mesdag que en 1881 empezó a pintar una tela circular de 14 metros de alto y de 120 metros en circunferencia. El Panorama Mesdag muestra, visto desde una duna, el mar, el pueblo pesquero de Scheveningen y, desde lejos, La Haya. Después de su restauración, ultimada en 1997, el Panorama Mesdag puede contemplarse ahora de nuevo en toda su belleza original. Director: Jeroen Visser/Duración: 20 min/Versiones: alemana, española, francesa, inglesa. 

V-088 Jan Steen, pintor y narrador. Rembrandt y Vermeer son los pintores más famosos del Siglo de Oro holandés. Pero los holandeses no se sienten menos orgullosos de su Jan Steen (1626-1679), un pintor con un toque humorístico e ingenioso. Sus escenas domésticas, que representan a menudo incidentes graciosos, desordenados y un tanto descorteses de la vida familiar, son legendarios. La expresión holandesa «una casa de Jan Steen» se emplea hoy para designar una casa caótica. Sin embargo, Steen fue también un pintor de mucho talento. La herencia que nos dejó consta de unos 400 cuadros, que incluyen escenas bíblicas y mundanas muy refinadas. Director: Guus van Geer/Duración: 20 min/Versiones: alemana, española, francesa, inglesa.

V-081 Johannes Vermeer. Johannes Vermeer es uno de los más egregios pintores del Siglo de Oro holandés. Pocos artistas han igualado su capacidad profesional o su maestría en jugar con la luz y con su imaginación. Esta breve cinta examina el proceso meticuloso de restaurar la Vista de Delft y la Muchacha de la Perla, de Vermeer, y vierte nueva luz sobre su técnica pictórica y uso de la perspectiva. Director: Fred H. van Kuilenburg/Duración: 7 minutos/Versiones: alemana, checa, española, francesa, holandesa, húngara, inglesa, ucraniana. 

V-077 La Tierra de Paulus Potter. Paulus Potter (1625-1654) se caracterizó por su versatilidad e imaginación de retratar la vida rural holandesa y escenas de caza. En este documental se destaca particularmente la esmerada composición, la luz suave del campo y la minuciosa reproducción de detalles realistas en la obra del pintor. Director:Kees van Langeraad/Duración:25 min/Versiones: alemana, española, francesa, holandesa, inglesa.

V-057 Van Gogh, Un museo para Vincent. La famosa colección del Museo Estatal Vincent van Gogh de Amsterdam constituye la base de este documental. Además, las filmaciones realizadas en exteriores de Holanda, Bélgica y Francia ayudan a esbozar una imagen completa de la vida y obra de uno de los más grandes pintores del mundo. Director: Elia Marroquin/Duración:30 min/Versiones:alemana, española, francesa, inglesa, italiana, japonesa. 

V-021 Vincent van Gogh, retrato de un pintor. La noción popular que se tiene de Van Gogh de que fue un genio loco, cuya vida transcurrió de un incidente melodramático a otro, está en contraste con los puntos de vista de historiadores del arte que creen que ésta es una versión deformada de la realidad. Director:Richard Hock/Duración: 20 min/Versiones: alemana, española, francesa, inglesa, japonesa, noruega.

V-016 Johan Barthold Jongkind. Este pintor holandés es considerado como el precursor del impresionismo francés. Muy poco apreciado en Holanda, encontró fama en Francia, país que lo adoptó. Sus rápidas pinceladas y acuarelas eran únicas en su tiempo. En esta película se alternan obras de Jongkind con imágenes vivas de los lugares en que residió y pintó. Director: Rob Mariouw Smit/Duración: 35 min/Versiones: alemana, española, francesa, inglesa. 

V-014 Piet Mondrian. La evolución de Mondrian ha sido trazada a partir del comienzo de su período realista hasta su participación en el llamado movimiento `De Stijl', con una mirada dirigida hacia el contexto social y político que rodean al artista y a su obra. Director:Nico Crama/Duración:18 min/Versiones: alemana, española, francesa, inglesa. 

V-012 Las transformaciones de la percepción. Esta película está dedicada a la vida y obra del grabador holandés Maurits Escher, cuyas fantásticas imágenes reviven a través del ojo de la cámara. Director:Han van Gelder/Duración:22 min/Versiones: alemana, inglesa, española, francesa. 

V-010 Rembrandt, pintor del hombre. El rostro humano ocupa un lugar central en las obras de Rembrandt como puede verse en los cientos de retratos, y en particular en los autorretratos, que reflejan la vida del artista a partir de su juventud, en la que se le ve seguro de sí mismo, hasta su atormentada vejez. Estas imágenes las ilustra el legendario cineasta de documentales Bert Haanstra en una serie de escenas que se desvanecen desde un autorretrato a otro. Director:Bert Haanstra/Duración:20 min/Versiones: alemana, árabe, española, francesa, holandesa, indonesia, inglesa, italiana, japonesa, noruega, polaca y portuguesa.