Agricultura

 


A pesar de que Holanda es un país pequeño, es uno de los tres mayores exportadores de productos agrarios del mundo. Las principales actividades se centran en el ganado vacuno y la horticultura. En torno al 5% de los empleados holandeses trabajan en el sector agrícola, que cubre alrededor del 3,5% del PIB. La productividad de la agricultura holandesa ha aumentado enormemente en los últimos años. Una buena enseñanza agronómica, una investigación de alto nivel y la información orientada a la práctica han contribuido en gran medida a este aumento de la productividad. Un mayor crecimiento no tiene prioridad: sí la tienen el medio ambiente, el bienestar de los animales y la calidad de los productos. El 80% de la exportación se comercializa dentro de la Unión Europea, en la cual Alemania es el principal comprador. Holanda también importa materias primas agrarias. Se trata fundamentalmente de pienso y de materias primas para la industria alimenticia, tales como café, té y cacao.


La Agricultura

A causa de los cambios en la política agraria de la Unión Europea (Agenda 2000), la agricultura cuenta con cada vez menos garantías de precios para cereales, azúcar y fécula de patatas. En consecuencia, aumenta la competitividad. Por esta razón, se espera que el sector agrario tenga que hacer frente a grandes cambios. Cada vez habrá menos uniformidad en los establecimientos agrícolas. Aumentará la diversidad: dependiendo de sus posibilidades y de las circunstancias, los agricultores optarán por la intensificación de cultivos hortícolas o, por el contrario, por una intensificación de la ganadería. Algunos optarán por lo que anteriormente se consideraban actividades secundarias, como la venta de productos agrarios a domicilio o la recreación. Otros pasarán a la agricultura biológica.


La Horticultura

Tulipanes: importados de Turquía en el siglo XVI, arraigaron en la fértil tierra holandesa.

En el transcurso de los años, la horticultura ha ido adquiriendo una mayor importancia, tanto desde el punto de vista económico, como por la superficie que cubre. Los productos más importantes son flores, verdura, fruta, champiñones, árboles y bulbos de flores. El sector del cultivo en invernaderos está realizando grandes inversiones en el medio ambiente. El Gobierno y el mundo empresarial han firmado acuerdos sobre el modo en que se deben alcanzar los objetivos de medio ambiente. Entre otras cosas, se trata de abonos, productos de tratamiento de plantas y residuos. También el cultivo en invernaderos está poniendo en práctica un convenio regulador entre Gobierno y empresarios para la reducción de emisiones de CO2 y para un aprovechamiento más eficiente de la energía. Para proteger los cultivos contra insectos perjudiciales y enfermedades, hoy día se emplean generalmente enemigos naturales, para limitar el uso de productos de tratamiento de plantas.


La Agricultura Biológica

En la agricultura biológica, el empresario apenas utiliza productos químico-sintéticos para el tratamiento de plantas, o abonos artificiales. El tamaño de la agricultura biológica es modesto, aunque se puede apreciar un crecimiento. En el periodo 1986-1996, la superficie agrícola biológica aumentó anualmente por término medio en 1.200 hectáreas. Para lograr un desarrollo positivo de gran alcance se trabaja en una mejor estructura de mercado, precios más competitivos para los productos biológicos y una mejor gestión empresarial. El mercado mismo también muestra cada vez más interés. La cadena de supermercados más grande de Holanda, Albert Heijn, tiene planeado dejar de vender productos en los que se hayan utilizado productos de tratamiento de plantas químico-sintéticos. En la actualidad, alrededor del 30% de los consumidores holandeses compra con mayor frecuencia productos biológicos.


La Ganadería

Dentro del sector ganadero, el ganado vacuno es la mayor rama. A ello ha contribuido la introducción, en 1984, de medidas dirigidas a limitar la producción (la cuota de leche) dentro de la Unión Europea. La producción de leche por vaca ha aumentado considerablemente, por lo que con un número más reducido de vacas se obtiene la misma cantidad de leche. Junto al ganado vacuno ligado a la tierra, existe la ganadería intensiva. Se trata aquí, sobre todo, del ganado porcino y de la avicultura. El elemento característico de esta ganadería intensiva es que los animales viven en establos. La mayor parte de la carne de cerdo y de aves de corral, así como también los huevos, se destinan a la exportación.

La aparición de la peste porcina a principios de 1997, fue para el entonces ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, motivo para presentar una proposición de ley para la reestructuración de este sector. Además, por medio del llamado Decreto Porcino, se han formulado nuevas exigencias con el fin de mejorar las condiciones de vida de los cerdos. A ello se une el hecho de que también el consumidor muestra cada vez más interés en los huevos de corral y en el consumo de carne de animales que viven en mejores condiciones de vida.


La Pesca

Las principales ramas de la pesca profesional holandesa son la pesca marítima y la pesca costera. Además cabe destacar las culturas de moluscos, la pesca en aguas interiores y la acuicultura. La pesca marítima y costera las efectúan modernas flotas de cúteres y traineras. Las flotas de cúteres se dedican a la pesca de lenguado y platija, bacalao, pescadilla, arenques y gambas. Desde el punto de vista económico, la pesca de pescado plano es la principal rama pesquera. Los barcos de arrastre se dedican a la pesca de arenques, caballa y jurel. También importante es la producción de moluscos, que principalmente tiene lugar en aguas zelandesas (en el suroeste de Holanda) y en el mar Waddenzee (en el norte).

En el marco de la política europea sobre pesca, cada año se fijan las cuotas de pesca para cada Estado miembro de la Unión. Sobre las cuotas deseadas de pesca, la Comisión Europea recibe el asesoramiento de biólogos de pesca. Ellos investigan si las poblaciones de peces permanecen por encima de lo que se denomina ‘Mínimo Biológico Seguro’. En los últimos años, se presta cada vez más atención a la pesca sostenible. De este modo, el exceso de captura puede ser limitado ajustando las redes o por medio de electricidad, mediante estímulos eléctricos que conducen a los peces hacia las redes. De esta manera, se provocan menos alteraciones en la vida del fondo marino.


Industria y Comercio

La agroindustria -el conjunto de actividades relacionadas con el sector agrario- desempeña un papel importante en la economía holandesa. Esta rama empresarial comprende la industria alimenticia y de bebidas y tabaco (incluidas la industria non-food y agroindustria) y los sectores agrarios de comercio y servicios. Más de la mitad (del valor) de la producción agraria y de la horticultura proviene de la industria alimenticia y de bebidas y tabaco. Los grupos empresariales con los índices de producción más altos son los mataderos y la industria cárnica, la industria láctea, la industria productora de pienso, la industria manufacturera del tabaco y la industria de elaboración de bebidas.