La Historia de las Dos Ciudades

 

Entre los años 1230 y 1280, los Condes de Holanda construyen un castillo en el mismo lugar del actual Binnenhof. Al principio se trataba sólo de un pequeño pabellón de caza, pero se amplía bajo el gobierno del conde Floris V, que manda construir la Sala de los Caballeros (Ridderzaal). En el siglo XIV, se forma un asentamiento alredor de ese castillo, al que se le llamó 's-Gravenhage (la haya de los condes), abreviado en holandés Den Haag, que significa La Haya. Como resultado del establecimiento de la Corte, este asentamiento crece hasta llegar a ser un próspero pueblecito, en donde surjen además algunas industrias, tales como la pañera y la cervecera.

Amsterdam surge también en el siglo XIII, en la desembocadura del río Amstel. Su nombre se lo debe a la presa con esclusas finalizada en 1275, que fue construida con el fin de proteger del Zuiderzee (conocido actualmente como IJsselmeer) la tierra llamada Amstelland. Por aquel entonces, Amsterdam es un pequeño pueblo de pescadores, pero se desarrolla rápidamente hasta convertirse en un centro mercantil. Este desarrollo experimenta un mayor impulso cuando en el año 1275, el conde Floris V concede a la ciudad el acceso a todos los ríos de Holanda libre de peaje. Entre los años 1300 y 1306, se le otorga derechos propios. Alredor del año 1300, comienza la navegación comercial con Hamburgo y el Mar Báltico que, posteriormente, se extenderá a otras partes de Europa. En el siglo XV, Amsterdam es la ciudad mercantil más importante de la provincia de Holanda.

En muchas ocasiones, se usa el nombre Holanda como sinónimo de Países Bajos. Los Países Bajos se dividen en doce provincias y Holanda es el nombre de dos de ellas que se ubican en la parte occidental del país, Holanda Septentrional y Holanda Meridional. Estas dos provincias, unificadas hasta 1840, dominaron por mucho tiempo la historia holandesa. El Condado de Holanda estaba formado por las actuales provincias de Holanda Septentrional, Holanda Meridional y una parte de lo que es la actual provincia de Brabante Septentrional. Las ciudades de Amsterdam y La Haya se encuentran en Holanda Septentrional y Meridional respectivamente.