El Nuevo Reino

 

En el Congreso de Viena de 1815, las grandes potencias unifican los Países Bajos y Bélgica para formar el Reino de los Países Bajos, con Guillermo I como rey. Él sería el primer rey del actual reino de los Países Bajos. Amsterdam se convierte, o mejor dicho, continúa siendo, la capital del nuevo reino, mientras que Bruselas y La Haya se alternan como residencia del monarca y de su gobierno. El gobierno se establece un año en Bruselas y al siguiente en La Haya. En 1830, Bélgica se independiza de los Países Bajos, por lo que tanto el gobierno como el rey se establecen en La Haya. No obstante, Amsterdam continúa siendo la capital en donde se celebra la investidura del rey.

Desde entonces, han habido sólo dos períodos en los que La Haya no ha hecho las funciones de residencia. La primera vez, cuando la Reina Guillermina (1898-1948) y el gobierno holandés residieron en Londres durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial (1940-1945). Una vez finalizada la guerra, la Reina y su gobierno retornaron a La Haya. Cuando la Reina Juliana en 1948 asciende al trono, la corte se traslada por segunda vez, esta vez a Baarn, donde se instala en el palacio Soestdijk, aunque la Reina mantiene un palacio en La Haya. Y en 1980, después del ascenso al trono de la actual Reina Beatrix, La Haya, sede del gobierno, vuelve a ser el lugar de la residencia real.

Ministerio de Asuntos Exteriores
Sección de Información para el Extranjero (DVL/BZ/VB)
Postbus 20061
2500 EB La Haya
Países Bajos
Teléfono: +31 70 3484114
Fax: +31 70 3484102
Internet:
http://www.minbuza.nl
http://www.minbuza.nl/english

En las embajadas y Consulados de los Países Bajos tiene a su disposición información más detallada. Las direcciones de los mismos se pueden hallar en Internet en http://bob.minbuza.nl/defaultENG.asp

Octubre 1998