SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Capital de la comunidad autonómica de Galicia, es un importante centro comarcal, universitario y turístico, debido a que, junto a Jerusalén y Roma, es una de las grandes ciudades místicas del cristianismo. El origen de la   ciudad se remonta al año 813 cuando el santo eremita Teodomiro, obispo de Iria Flavia, descubrió las supuestas tumbas de Santiago el Mayor y sus discípulos. Según la tradición, la luz que indicó al eremita donde se hallaban los restos de Apóstol motivó que el lugar fuese llamado Campus Stellae, que por degeneración fonética devino Compostela. La ciudad recibió su actual nombre bajo el pontificado de Urbano II (1088-1099), época de gran florecimiento de las peregrinaciones, que conocerían su apogeo a finales del XVI.

 

 

 

LA CATEDRAL

 

La Catedral compostelana obra maestra del románico, fue construida a partir de 1075, por voluntad del rey Alfonso VI. Las partes fundamentales de las obras se llevaron a cabo principalmente durante los siglos XI Y XII. Hasta el siglo XVIII fue objeto de sucesivas ampliaciones y reformas, de modo que, además del románico primitivo, también pueden contemplarse en él muestras muy valiosas de diferentes estilos, en especial del barroco gallego y del neoclásico.

La fachada del Obradoiro fué construida en 1750 por Fernando Casas y Novoa. Es considerada como la obra maestra de las fachadas barrocas de España. Tiene tres cuerpos ricamente ornamentados, más levantado el central, rematado en triángulo. Detrás de los laterales se levantan dos esbeltas torres gemelas. La portada del Obradoiro da acceso a un amplio nartex que nos sitúa frente al Pórtico de la Gloria. En esta obra de finales del siglo XII del maestro Mateo se aprecian ya características del gótico. En el interior del templo se dan las características de las iglesias de peregrinación: grandes proporciones, girola para que pudieran circular los peregrinos y triforio.

La Puerta de las Platerías tiene dos grandes arcos, coronados por un entrepaño tallado en bajorrelieve con escenas superpuestas. Se distinguen Adán y Eva expulsados del Paraíso y  la mujer adúltera

 

HOSPITAL REAL

Situado en el lado norte de la Plaza del Obradoiro fué fundado por los Reyes Católicos  para albergar a los peregrinos y enfermos; actualmente es Parador de Turismo. El conjunto arquitectónico fué construido según planos de Enrique de Egas. El edificio reune elementos del gótico florido, del renacimiento y del barroco. La posada  ostenta ornamentación plateresca y lleva adosado a ambos lados de la puerta sendos medallones con la efigies de los fundadores. También hay que destacar elegantes balcones y una notable capilla con claustros a ambos lados.

 

 

COLEGIO FONSECA

 

Fundado por el arzobispo Fonseca para sede de la universidad y erigido entre 1532 y 1544. Aquí tuvo su sede el Seminario de Estudios Galegos, cuyos miembros redactaron el primer anteproyecto de estatuto de autonomía de Galicia. En 1982 se instaló el primer Parlamento democrático de la Autonomía. En la actualidad el edificio alberga la biblioteca universitaria. Merece atención la portada y el claustro plateresco decorado con escudos y medallones.

 

MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO

 

Es un monumental edificio y uno de los más importantes de la ciudad; En el año 912 el prelado Sisnando erigió un oratorio en este solar  que luego fue ampliado bajo Gelmírez en 1109 y con posterioridad fué objeto de nuevas ampliaciones hasta entrado el siglo XIX. La majestuosidad del edificio se manifiesta en la fachada oeste, cuyas cornisas muestran una sucesión de gárgolas.

 

La anexa Iglesia de San Martín , en su conjunto una de las mejores muestras del barroco compostelano, presenta una gran fachada de aire plateresco, obra de Mateo López, decorada a modo de retablo con estatuas y relieves. En su interior, al que se accede por una escalinata, destaca el retablo del Altar mayor, debido a Casas y Novoa. Por último hay que citar la sillería del coro obra de Mateo de Prado.

 

 UNIVERSIDAD

 

Santiago de Compostela tiene desde hace siglos una tradición universitaria que actualmente perdura y da a la vida urbana una peculiar atmósfera.

El antiguo edificio de la Universidad fué fundado en el año 1501. El aspecto actual del edificio se remonta a finales del siglo XVIII, en el que se incorporó un antiguo colegio de jesuitas y posteriormente se le añadió un nuevo piso. Hay que destacar la sillería del coro del Rectorado; el Aula Magna y la Biblioteca con un importante fondo de incunables.

Hoy, desplazada la mayor parte de los centros docentes a la Ciudad Universitaria, sólo alberga las Facultades de Geografía e Historia y el Instituto de La Lengua Gallega.

Otros edificios universitarios son la Facultad de Medicina, el colegio de Fonseca , el Archivo Histórico que constituye en Galicia un referente, en cuanto a la pluralidad y riqueza de sus fondos, para las épocas moderna, contemporánea y medieval.

 

 

El 20 de noviembre de 1995, los ministros de cultura europeos designaron las ciudades que en el año 2000 son Capitales Europeas de la Cultura:  Santiago de Compostela, Avignon, Bergen, Bolonia, Bruselas, Cracovia, Helsinki, Praga y Reykjavík. De este modo nació la red europea de ciudades encargadas de celebrar culturalmente la llegada del Nuevo Milenio

La Capitalidad Cultural Europea de Santiago tiene aspectos   importantes de carácter turístico y económico, además sirve de punto de conexión entre la tradición secular del peregrinaje a esta histórica ciudad y su integración en la Europa del nuevo siglo.

A lo largo del año 2000  Santiago será sede de grandes acontecimientos culturales: Exposiciones, debates, teatro, cine y conciertos. Los proyectos de Compostela 2000 se pueden dividir en  internacionales, algunos de los cuales tienen un carácter itinerante y de colaboración entre las nueve ciudades,  y los nacionales promovidos por Santiago de Compostela.

 

 

PROYECTOS INTERNACIONALES

 

COMPOSTELA, CIUDAD VIRTUAL

Exposición virtual interactiva que difunde la imagen de Santiago y su Patrimonio.

AUTORRETRATO DE COMPOSTELA

Exposición de  la búsqueda de la ciudad desde elementos visuales, sonoros, literarios y humanos.

VIVIR EN EL ATLÁNTICO NORTE

Exposición de los elementos comúnes de la vida de Bergen, Reykjavík y Santiago.

EUROPA MUNDI

Debates en torno a la construcción de la Europa democrática.

COMUNICACIÓN

Exposición sobre la transmisión de la voz humana, imágenes y datos informativos.

VOCES DE EUROPA

Concierto ofrecido por un coro  de jovenes de las diferentes ciudades como símbolo de la unidad y diversidad de la cultura europea

CODEX CALIXTINUS

Reconstrucción de la liturgia de la Misa del Día de Santiago tal  como se hacia en el siglo XII sobre la base del Codex

LA CIUDAD EUROPEA COMO MODELO

Proyecto sobre la vigencia del modelo de la ciudad europea y su continuidad en el crecimiento urbano futuro; contrastes y afinidades con la ciudad iberoamericana

FIND

Exposición de diseño filandés orientada hacia la moda como símbolo de modernidad.

KIDE

Escultura de cristal laminado que puede cambiar desde ser casi transparente hasta convertirse en opaca como una pieza de hielo.

ARCHIVOS

Muestra de los archivos de las Ciudades Europeas de la Cultura del año 2000.

TRANSPLANT/HEART

Proyecto de colaboración entre parejas de artistas de las diferentes ciudades.

 

PROYECTOS NACIONALES

 

LOS ROSTROS DE DIOS

Exposición sobre la diversidad del hecho religioso en el tiempo y en el espacio.

COMPOSTELA MILLENIUM FESTIVAL

Festival de música, teatro y dialogo entre las diferentes culturas.

DANZAS Y TEATROS CONTEMPORANEOS

Espectáculos de danza y teatro de diversos grupos potenciando el intercambio cultural.

FESTIVAL CINEUROPA

Escaparate del mejor cine producido en Europa.

OS OUTROS FORMATOS

Conjunto de pequeños proyectos de nueva creación para dar una oportunidad a la inmensa minoría

COMPOSTELA CLOWN FUTBOL

Deporte y cultura unidos en un mismo espectáculo.

Siguiente