PARIS

ENTREVISTA A PAUL ROLL:

- CRISTINA: Que Oportuno, aprovechando las instalaciones del Hotel Plaza Athénée recibimos nada menos que la visita del Director General de Turismo y Congresos de la Ciudad de París, el Señor Paul Roll está con nosotros.
París Plage es una novedad acá justamente hace pocos días ha comenzado a funcionar se ha abierto un sitio que antes era solamente tal vez para los autos que pasaban por al lado del Sena y hoy tenemos la gran oportunidad de encontrar otro espacio para poder disfrutar París. Así que Paul muchísimas gracias por esta invitación en principio para el Turismo y la Hospitalidad, y además por tener tu palabra en nuestro programa.
- PAUL: Gracias primero, muy impresionado por el nada menos que. Es evidente que París es una Ciudad conocida, muy conocida, primer destino turístico y como tal corriendo el riego de considerarse como una Ciudad que no necesita ni promoción ni información.
Lo que París ha vivido estos últimos años es que está cambiando de generación, el alcalde cambió, el nuevo es más joven y que llegó al poder con una nueva generación, más joven, más dinámica, con una preocupación que es la mostrar una Ciudad que no es una "Ciudad Museo", sino una "Ciudad que vive" y dentro de ese espíritu han insistido en desarrollar cosas que parecen ser muy naturales cuando se han hecho y totalmente locas cuando se han pensado. Esta operación de transformar esta vía rápida, esta carretera, en una playa es una locura pero al mismo tiempo es una locura que le ha dado a los que viven en Paris y a los que la visitan un nueva dimensión totalmente nueva del Sena. El Sena como río que fue históricamente un eje de transporte, paso a ser solamnte un lugar sobre el que habían puesto puentes se hablaba mucho de los puentes y se hablaba poco del Sena. El Sena servía para ver a la Capital pero no como tema de por si.
A partir de ahí, esta idea que lanzamos el domingo pasado que se llama París Playa, París Plage, en la cual hay de todo, hay sillas de lona, hay música, hay una vida, una vida de playa, es una experiencia que ha gustado muchísimo y que da una dimensión completamente diferente e informal a esta Ciudad que tiene ese aspecto muy formal, muy tradicional, en la playa todo deja de ser formal y tradicional y pasa a ser bien animado.

Video de la Entrevista

- C: Fijate que nosotros hemos notado en nuestro paseos, porque hemos tratado de captar cada uno de estos espectáculos que se están mostrando así, de manera gratuita al público que puede estar haciendo bicicleta, pescando, haciendo nudos, puede escuchando música de distintas partes del mundo, yo creo que es un agregado más a lo que bien nos dice Paul, mostrar París un poco más decontracte.
- P: París como Ciudad, lo que hemos constatado es que el turista sabe que va a venir por lo menos una vez en su vida a París y somos el primer destino turistico, pero al mismo tiempo cuando se le pregunta al mismo turista que dice que va a venir a París, se comprueba que va a Nueva York, va Londres, va a Viena, va a Barcelona, pero no viene a París
Por qué? Porque considera que París es una Ciudad eterna, que no cambia, y puede esperar. Para nosotros es algo que queremos cambiar y dar esta noción de urgencia, porque como lo constatan y lo van filmando hay cosas que que se están desarrollando que mañana desaparecerán, porque es una Ciudad que vive.


- C: Cuentame hasta cuando tiene vigencia, duración esto.
- P: Hasta el 19 de Agosto, porque al mismo tiempo hay que respetar una realidad económica, en la cual los autóctonos, los habitantes de la Ciudad vuelven alrededor de ese fin de semana y evidentemnete la vida tiene que tomar su curso.

- C: Pero lo que me llamó poderosamente la atención como imagen, es bastante shokeante, te diría para bien, porque es un contraste de tener la municipalidad y luego los chicos, la juventud jugando voley.
- P: Lo que hay que notar es que París tiene unicamente dos millones de habitantes y estos habitantes son principalmente jóvenes, que están empezando una vida profesional que viven en departamentos más pequeños, que tienen menos exigencias, y estos jóvenes poco a poco van tomando el poder de la manera más simpática y por eso tenemos esta operación Paris Plage, como tuvimos el 21 de julio la fiesta de la música, que es un día durante el cual se hace música en todas las calles en cada esquina en cada edificio en la ciudad durante 24 horas en un momento mágico, de la misma manera la noche del 5 al 6 de octubre es una noche en la cual no se va a dormir, los museos estarán abiertos, la idea es dar una visión diferente a esta Ciudad.

- C: Free verdad?
- P: Completamente

GACETILLA 828
Gacetilla No. 828

- C: Es importante porque da acceso a tanta cultura, de manera gratuita, solamente debe caminar toda la noche.
- P: Si, pero al mismo tiempo como hacemos este verano con el Sena, el habitante tiene que darse cuenta de donde vive, porque cada uno, el habitante tiene sus costumbres como el turista, hace siempre el mismo trayecto y es importante que haga ese trayecto mínimo en el primer viaje, pero que vea el resto también.

- C: Lo que me llamó la atención fue ver jóvenes descalzos, disfrutando de esa arena, recostados sobre las piedras, haciendo contacto permanente con esa libertad absoluta que le daba ese espacio, es una idea muy buena por lo que ofrece aunque sea por 20 días en verano.
Lo repetirán el próximo año?

- P: Seguramente, de la experiencia de este año van a salir cosas, porque este ya es el segundo año . El año pasado se había cerrado unicamente la vía.
- C: Pero no había espectáculos.
- P: No había espectáculos, no había nada.
Hoy si uno lee la prensa internacional, esto le da un realce a la Ciudad y le da esta imagen de juventud que corresponde a la realidad.

- C: Esto es integrador, todos se agrupan hacen sus propios piknics. Porque hemos visto familias enteras así, sentados con sus canastos, con sus vinos franceses riquísimos y bueno, por que no los quesos y todo lo que gastronómicamente hablando París posee y que bueno se hace más accesible de una manera más popular.
- P: Lo que hay que notar más que nada no es París Plage, no es la noche sin dormir es que esta Ciudad asume su responsabilidad colectiva y trata de crear algo que ha desaparecido en todas estas ciudades, en las cuales la gente no se habla, la gente no vive en este espacio que le pertenece.

- C: Hemos tratado de captar cada rinconcito cada barrio, cada costumbre, cada gastronomía, todo eso nos llevamos con el corazón para que nuestra audiencia pueda disfrutar junto a nosotros de las bellezas de París. Te agradecemos muchísimo esta invitación.
- P: Muchas gracias

MAS INFORMACION DE FRANCIA

*Esta es una Producción de EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD*