El nuevo circuito de Antigüedades Egipcias
(4 120 m², 5 000 obras)

Al recuperar espacios antiguamente ocupados, antes de su mudanza al ala Richelieu, por el departamento de Objetos de Arte (1er piso) y el departamento de Antigüedades Orientales (planta baja), el departamento de Antigüedades Egipcias gana 60% de superficie suplementaria. Presenta 5 000 obras sobre 4 120 m² y 30 salas. Antes del proyecto del Gran Louvre, 4 000 obras se exponían en 2 590 m². Una gran parte de estas obras fueron restauradas.

Después de haber creado en Turín el primer museo egipcio del mundo, Champollion puso sus conocimientos al servicio del Louvre. El 15 de diciembre de 1827, Charlos X inauguró el museo egipcio del Louvre. El Louvre, 170 años más tarde, continúa la tradición de la presentación temática, adoptada por Champollion en 1827.

Cuatro tipos de herramientas facilitan la visita. Grandes puntos de información brindan referencias cronológicas y geográficas. En cada sala, un cartel ilustrado explica el contenido de la misma. En "hojas" plastificadas, se pueden encontrar los elementos detallados en seis idiomas. Finalmente, un cartel acompaña cada obra.

Doble circuito de visita
En esos espacios, el departamento ha decidido crear un doble circuito de visita:

en la planta baja :
una presentación temática

En 19 salas (la escritura, la agricultura, la vida doméstica, las joyas, la música, los juegos, los templos, las tumbas ...). Se exponen aquí las obras más pesadas y difíciles de trasladar (esculturas monumentales, capilla de Akhethetep) y la cámara de los Ancestros).

en el 1er piso :
un recorrido cronológico

En 11 salas relata 4 000 años de arte egipcio. Junto a las salas principales, en las cuales se presentan las obras fundamentales, se encuentran algunas galerías de exposición, más densas, que permiten aclarar el significado de las obras maestras, en cuanto a las técnicas y a la historia del arte.

« volver 


Fuente: Página Oficial del Museo del Louvre - Es Una Contribución de 
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD A LA DIFUSION DEL PATRIMONIO FRANCES