Los trabajos del «Grand Louvre»

Vista aérea del palacio del Louvre y del jardin de las Tullerias

Se trata de la realización de un proyecto antiguo que consiste en convertir a la totalidad del palacio su función museo, al mismo tiempo que se moderniza mejorando la presentación de sus colecciones.

Instalado sobre una extensión de más de 40 hectáreas en pleno corazón de París, sobre la orilla derecha del Sena, el musée du Louvre ofrece más de 60 000 m2 de salas de exposición consagradas a la conservación de objetos representativos de 11 milenarios de civilización y de cultura. El Grand Louvre es también un conjunto cultural que tiene una misión didáctica con respecto al público, que cumple a través de conferencias, de producciones audiovisuales e interactivas, y de varias publicaciones impresas disponibles en las salas o en la librería que se encuentra bajo la pirámide.

El proyecto
La pirámide
El ala Richelieu
Diciembre de 1997: Las nuevas salas en el museo del Louvre
El final del proyecto

El proyecto

El Resplandecer del Grand Louvre

El proyecto "Grand Louvre" representa más de quince años de trabajos (1981-1999). Su ambición es a la vez museológica, arquitectural y urbana: se trata de ampliar y modernizar el museo del Louvre y el Museo de Artes decorativas, de mejorar el palacio y de abrir el conjunto sobre la ciudad.

El Establecimiento público del Grand Louvre (E.P.G.L.) ha sido creado en 1983 para asegurar el dominio de la obra del conjunto del proyecto. Debe conducir los trabajos en su totalidad hasta su término en 1998. En esta fecha, las partes históricas del museo verán sus renovaciones terminadas.

El presupuesto de 6 mil millones 900 mil francos financiados por el Estado da los medios de realizar un proyecto que permite duplicar las superficies de exposición del museo, que sobrepasan así los 60 000 m2, y multiplican por cinco las superficies de trabajo científico, técnico y administrativo, por trece las superficies de recepción y de los servicios destinados al público (puntos de documentación, salas de reposo, cafés).

» arriba

La pirámide

El Arquitecto I.M. Pei

Patio Napoléon
con la pirámide

Es el arquitecto chino americano Ieoh Ming Pei que toma a cargo la primera gran parte de la concepción de modernización del museo. Su proyecto, con la construcción de una gran pirámide en el centro de la Cour Napoleón, está expuesto en el palacio del Elíseo en 1983, y provoca una gran polémica desde el principio. Una simulación de tamaño natural es proyectada y realizada en 1985. El proyecto recibirá entonces la aprobación definitiva.

La pirámide del arquitecto Pei rodeada de juegos de agua, que marca la entrada del nuevo museo, solo constituye por consiguiente una pequeña parte de una renovación y de ampliación sin precedentes: restauración de edificios, acondicionamientos en espacios de exposición del antiguo ministerio de Finanzas, creación de un subsuelo de una estación de turismo para 80 autobuses, de un parque de estacionamiento para 600 coches particulares, de una galería comercial ("le Carrousel du Louvre"), del laboratorio de investigación de los museos de Francia, del anfiteatro de la Escuela del Louvre, de reservas para la Unión de artes decorativas, equipamientos técnicos y salas de presentación para la moda.

En superficie, el jardín del Carrousel recompuesto y la terraza cubren la antigua avenida del General-Lemonnier asegurando la continuidad con el jardín de las Tullerías que es el objeto, el también, de una restauración completa: 30 hectáreas de espacios verdes serán de esa manera acondicionados.

» arriba

El ala Richelieu

El ala Richelieu

Es el Presidente de la República François Mitterrand que toma la decisión de que se muden los 5.000 funcionarios del Ministerio de Finanzas -entonces alojados en el ala norte del Louvre- en Bercy, al este de Paris. 22.000 m2 de exposición fueron liberados para poner en ejecución esta segunda gran etapa del projecto.

El ala Richelieu fué inaugurada por el presidente Mitterrand el 18 de noviembre de 1993, día del bicentenario del museo del louvre.

Alberga en lo sucesivo: las esculturas francesas, alrededor de los patios Marly y Puget, y el comienzo del circuito del Oriente antiguo y del Islam, sobre todo con el patio Khorsabad; el primer piso está consagrado al departamento de Objetos de arte; la pintura flamenca y holandesa se distribuyen en el segundo piso y benefician de una iluminación zénithal. Sobre este mismo nivel comienza el circuito de pintura francesa. Dos cafés y algunas salas de documentación están igualmente disponibles al público.

» arriba

Grand Louvre: Acto III
Las nuevas salas del museo

Luego de la apertura de la pirámide, en 1989 y del ala Richelieu, en 1993, el museo del Louvre abre al público, el domingo 21 de diciembre de 1997, 10 000 m² de salas reacondicionadas en las partes antiguas del Palacio, a lo largo del Sena (ala Denon) y alrededor del Patio Cuadrado (ala Sully):

Las nuevas salas de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas

El nuevo circuito de Antigüedades Egipcias

Las nuevas salas del Egipto romano y el Egipto copto

El nuevo circuito de Pinturas y dibujos italianos (siglos XVI y XVII)

Usted puede descubrir estas salas todos los días, excepto el martes, de 9:00 a 18:00 horas. Nocturno el lunes (parcialmente) y el miércoles hasta las 21:45 horas.

Para evitar la fila de espera, puede comprar la entrada con anticipación:
por Minitel 3615 Louvre
por teléfono
01 49 87 54 54
en los almacenes FNAC

Estos acondicionamientos forman parte de la tercera etapa del proyecto Gran Louvre que finalizará en 1999, con la apertura de 5 000 m², aún en construcción en el museo.
Las colecciones del museo, al cabo de quince años de trabajo, tienen una presentación más coherente, más espaciada y más acogedora. De tal manera que los espacios asignados a las obras duplican su superficie.

» arriba

El final del proyecto

Plan general del palacio del Louvre

De 1995 a 1997, importantes espacios han sido reacondicionados en el ala Denon y el ala Sully, que han permitido en octubre de 1997 la apertura del ala Sakler de Antigüedades orientales (en francés únicamente), luego en diciembre de 1997 la apertura de Dic. de 1997: Las nuevas salas en el museo del Louvre (Antigüedades egipcias, Egipto romano, Egipto copto, Pinturas y dibujos italianos).

Pero la totalidad de los programas del proyecto Gran Louvre no será terminado sino en el año 2000. Esta última fase queda a la imagen del conjunto del proyeto: múltiple.

Concierne por una parte, el final del reacondicionamiento museográfico y de reorganización de las colecciones del museo, por otra parte, la continuación de los equipos administrativos, científicos y pedagógicos, reorganizados y reagrupados en el site del Louvre.

- acondicionamiento de las salas siguientes: final del circuito de pintura italiana (siglo XVIII) y española, final del circuito de pintura de las escuelas del Norte, final del circuito del Mediterráneo oriental a principios de la era cristiana, final del circuito de objetos de arte.

- reacondicionamiento completo del departamento de Artes gráficas.

- Reorganización de la segunda entrada del museo del Louvre, Puerta de los leones (quai de las Tullerias).

- Reorganización de la Escuela del Louvre y de los talleres de restauración de los museos de Francia.

Interesa también a los otros museos del dominio del Louvre y de las Tullerias: el museo de artes decorativas, en curso de reorganización y el museo de la Orangerie, la cual la renovación está en estudio.
Concierne igualmente la reorganización de la antena del futuro museo del Hombre, del Arte y de la Civilización en el pabellón de los Estados.

Veremos finalmente la terminación de la restauración del palacio, y el restablecimiento de una conexión peatonal esencial entre la ribera izquierda y el jardin de las Tullerias (pasarela Solferino).

» arriba

« volver 'Historia del Museo'


Fuente: Página Oficial del Museo del Louvre - Es Una Contribución de 
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD A LA DIFUSION DEL PATRIMONIO FRANCES