Leonardo da Vinci

Dos grandes eventos rinden homenaje en 2003  al célebre artista florentino: una exposición de dibujos en el Museo del Louvre, y la inauguración de un parque cultural que se le dedica en el parque del castillo del Clos Lucé.

Leonardo da Vinci – Dibujos y manuscritos en el Museo del Louvre, del 9 de mayo al 14 de julio de 2003

 

 

Esta exposición es la primera que se le dedica a Leonardo da Vinci desde hace 50 años.

 

La exposición presenta todas las facetas de este genio tan polifacético, 130 dibujos, 12 manuscritos que se conservan en el Instituto de Francia y que se prestan por primera vez desde 1952 y  3 cuadros del maestro.

 

 

Se mostrarán al público por primera vez páginas extraordinarias dedicadas a la arquitectura y al estudio científico, junto con retratos, escenas de batallas o estudios de algunos de sus cuadros más célebres.
Los dibujos proceden del museo del Louvre pero también de los Estados Unidos, de Gran Bretaña, de Italia y de Alemania.

 

La exposición se divide en 13 secciones temáticas. Siguiendo la cronología del artista, el público podrá contemplar los estudios realizados por Leonardo da Vinci para la Adoración de los Magos y, en la sección siguiente, los que le llevaron a realizar la conocidísima Virgen de las Rocas, que fue el primer encargo del artista en 1483. A través de sus dibujos, la exposición mostrará la multiplicidad de intereses y la complejidad de su genio. Las secciones dedicadas a las armas y a la arquitectura son buena prueba de ellos.

 

 

Recordamos que el Museo del Louvre es también el que posee colecciones permanentes con el mayor número de cuadros de Leonardo da Vinci. La exposición es una oportunidad para verlas con otros ojos.

Gracias a una entrada doble, los visitantes, tras haber visto la exposición, podrán visitar también las colecciones permanentes y descubrir (de nuevo) las célebres pinturas italianas de Leonardo da Vinci y de sus contemporáneos.

 

 

Paralelamente a la exposición, en el auditorio del Museo del Louvre:

- Lectura: Los "Cuadernos" de Leonardo da Vinci, el 12 de mayo de 2003

- Hay un coloquio los días 16 y 17 de mayo de 2003: La obra gráfica y la suerte crítica de Leonardo.

- Concierto el 19 de mayo de 2003. Obras vocales e instrumentales de la época de Leonardo da Vinci interpretadas por el Conjunto Doulce Mémoire.

 

Museo del Louvre

 

 

Inauguración del primer Parque cultural animado dedicado a Leonardo da Vinci

 

Leonardo da Vinci, nacido en 1452, murió en Clos Lucé en 1519, a donde había sido llamado por Francisco I en 1516. Allí vivió los tres últimos años de su vida, dedicándose a sus mil pasiones y trabajando en ellas.

 

Leonardo da Vinci lo imaginó todo observando la naturaleza; por eso sus creaciones e inventos más importantes se han escenificado para el público en un itinerario paisajístico, a través del parque del Clos Lucé. A lo largo de un paseo iniciático,

los visitantes descubren las fuentes de inspiración de Leonardo da Vinci y pueden seguirle en su andadura, desde la observación de los fenómenos hasta el invento.

 

A partir del 1º de mayo de 2003, el parque del Clos Lucé tendrá un recorrido escenográfico, creativo, lúdico y científico al mismo tiempo. Exhibe las distintas facetas del genio pluridisciplinar de Leonardo da Vinci.

 

En el parque, además de los dibujos y los cuadros de Leonardo que aparecen entre los árboles o en el agua, hay 12 maquetas gigantes.

 

Las maquetas gigantes de las máquinas más espectaculares e inventos técnicos de Leonardo da Vinci se han fabricado ex profeso, y el público las puede manipular

 

El Clos Lucé

 


Fuente: FRANCEGUIDE.COM
Es Una Contribución de
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD 
A LA DIFUSION DEL PATRIMONIO CULTURAL FRANCES.