Las nuevas salas de Antigüedades
Griegas, Etruscas y Romanas
(2 650 m², 3 000 obras)

Una vez reacondicionado, en adelante este departamento expone 4 500 obras sobre 7 140 m². En 1984, se presentaban 4 000 obras, sobre 6 210 m² (superficie: + 14%).

La galería de la Grecia preclásica : 2 500 años de arte

Esta sala monumental - antiguas caballerizas bajo Napoléon III - inaugura el circuito griego, junto con las obras más antiguas (del 3000 al 480 antes de JC.). Una tercera parte de estos objetos no ha sido nunca presentada. Este recorrido de 330 obras, permite seguir las diferentes culturas que han conducido hasta el clasisismo griego:

Cabeza femenina

Estatuilla femenina

- el arte de las Cícladas (3000 - 2000 antes de JC.).
En particular se presenta una reciente donación de cerca de cuarenta objetos (ídolos de las Cícladas ...) que ofrecen un panorama completo de la civilización de las Cícladas.

- arte cretense minoico (2000 - 1500 antes de JC.) :
adorador de Psicro, los Pitoi...

- el arte micénico (1450 - 1200 antes de JC.).
Los primeros artistas griegos se inspiraron del arte cretense: vasos de la Isla de Rodas, material funerario de la tumba de Marcopoulo ....

- el arte geométrico (900 - 720 antes de JC.)En especial con los vasos de Dipilón

Dama de Auxerre

Caballero Rampin

- el arte orientalizante (720 - 620 antes de JC.) Se desarrolla junto al comercio con Oriente: Dama de Auxerre (630 antes de JC.).

- el arte arcaico (620 - 480 antes de JC.).
En ese período, las formas evolucionan radicalmente (Hera de Samos (570 antes de JC.), Caballero Rampin (550 antes de JC.), vaso de Eufronios (510 antes de JC.). El Torso de Mileto (480 antes de JC.), termina esta galería y anuncia la Grecia clásica.

Paralelamente a esta sala, la galería de epigrafía agrupa 24 inscripciones de lengua griega, traducidas y explicadas, que provienen del conjunto de la cuenca del Mediterráneo, del siglo V antes de JC al II después JC.

Los relieves del templo de Zeus en Olimpia se presentan nuevamente
En lo alto de la escalera, se presentan nuevamente las tres metopas del templo de Zeus en Olimpia (hacia el 460 antes de JC.). Estas placas esculpidas pertenecían al friso dórico del templo. Representan tres escenas de la vida de Heracles, hijo de Zeus. La restauración puso en evidencia la calidad del mármol de Paros. Una maqueta permite situar las metopas en su marco arquitectural y evocar las características del templo dórico.

La sala de Diana permite, dos veces por año, hacer hincapié en una obra: una adquisición, un descubrimiento científico, una restauración. Hasta la primavera del 98, se expondrá la Cabeza de Sabina (siglo II después de JC.), descubierta en 1995 en la ensenada de Tolón (presentación realizada gracias al mecenazgo de los Champagnes Louis Roederer).

Galerie Charles X

En el 1er piso, los vasos, las figurillas en terracota y la orfebrería

Después de haber recorrido un circuito cronológico en la planta baja, el visitante inicia otro en relación con los diferentes materiales (vidrios, orfebrería, terracota, vasos ..). La especificidad de estas producciones, (numerosas obras pequeñas, difíciles de presentar junto a otras más voluminosas), explica su agrupamiento.

Camafeo de Auguste de Valadier (1726-1785)

Después de haber atravesado la sala de los cristales antiguos, abierta en 1997, el visitante descubre a la izquierda :
La sala de la orfebrería romana : En esta antecámara de Henri II, el cielo raso en madera (siglo XVI), fue ornamentado en su centro, en 1953, por composiciones de Braque: Los pájaros. Allí se presenta el centenar de objetos de plata del Tesoro de Bosco Reale (siglo I después de JC.), otras piezas de platería encontradas en Galia, así como mobiliario en bronce que no se ha expuesto nunca.

Tanagra
llamada "la sophocléenne"

Bestiario

Las cuatro salas de figurillas griegas de terracota : Esas salas, situadas en el museo abierto por Charles X en 1827 recuperan su vocación original. Después de las obras egipcias, nuevamente son las obras griegas las que se exponen allí. Las terracotas se presentan cronológica y temáticamente.

Cratère en calice du peintre des Niobides

La galería Campana :
Después de la compra de la colección del marqués Campana, en 1861, el Louvre se convirtió en el mayor museo del mundo por la variedad y la cantidad de vasos griegos que conserva. Están siempre expuestos en esas salas construidas en 1828-33, pero especialmente restauradas para recibirlos en 1863. Hasta ese momento, sin electricidad, se instalaron según las normas, conservando, sin embargo, su decorado original (escaparates conservados, cielo rasos restaurados ...). Estas salas presentarán cerca de 2 000 vasos griegos (del 800 al 400 antes de JC.). Esas nueve salas están organizadas para satisfacer a néofitos y eruditos.
Los primeros pueden recorrer la sala temática, en la que se explican los motivos de los vasos (el banquete, el deporte, la vida cotidiana ...), seguida de cinco salas cronológicas que relatan la evolución de esas obras. Los segundos disponen de tres salas de estudios, con una presentación más densa. Allí pueden examinar la evolución de una forma o del estilo de un artista ...

« volver 


Fuente: Página Oficial del Museo del Louvre - Es Una Contribución de 
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD A LA DIFUSION DEL PATRIMONIO FRANCES