Las grandes abadías de Francia

Descubra y visite las mejores abadías del Territorio francés, símbolos de la historia de la cristiandad.

Las abadías, conventos en los que vivían como mínimo 12 monjes o monjas, jalonan la historia y los territorios de Francia desde hace más de mil años. Visitarlas es impregnarse de una atmósfera de paz y de recogimiento, al tiempo que se admiran sus maravillas

arquitectónicas.

.

 

A cada señor su honor; empecemos esta vuelta a la Francia de las abadías por la que fue en el pasado la mayor abadía románica, con la mayor iglesia abacial de todos los tiempos: la de Cluny, en Saône-et-Loire. Este monasterio, fundado en 909 por el duque de Aquitania, Guillermo el Piadoso, a finales del siglo XI, se convirtió en el mayor centro espiritual de la cristiandad. Hoy sólo queda de él una parte del crucero y algunas dependencias monásticas. Complete la visita con el Museo de Arte y Arqueología, que conserva numerosos elementos lapidarios de la gran iglesia.

 

No lejos de Saumur, en Maine-et-Loire, la abadía real de Fontevraud fue también uno de los más vastos complejos monásticos de Occidente. Fundada por Robert d'Arbrissel en 1101, entre el siglo XII y el siglo XVIII, tuvo 36 abadesas. En este fabuloso monumento, rodeado de jardines, se pueden admirar las estatuas yacentes polícromas de los Plantagenet: Enrique II, Alienor de Aquitania, Ricardo Corazón de León e Isabel de Angulema. Desde 1975, la abadía es un centro cultural.

 

Abadías cistercienses

 

En el corazón de Aube, la abadía de Clairvaux, fundada en 1115 por San Bernardo, fue una de las primersas de la orden cisterciense. Su iglesia abacial, demolida a principios del XIX, ya no existe. Pero aún quedan algunos muros del primer Clairvaux, el espléndido edificio de los conersos del segundo Clairvaux y el gran claustro clásico del Clairvaux renacentista.

 

En cambio, la abadía de Fontenay, fundada en 1118 también por San Bernardo, está totalmente intacta. Esta obra maestra del arte

 

 

 

románico cisterciense, que se encuentra a 80 km de Dijon, tiene una iglesia, un claustro, unas magníficas bóvedas ojivales, jardines… Está catalogada como"patrimonio de la Humanidad" por la Unesco desde 1981.

 

 

 

Acabamos el recorrido en Ile-de-France, con al abadía de Royaumont, fundada en 1228 por San Luis. Sus imponentes dimensiones recuerdan su carácter real, y su ubicación aislada en medio de estanques ilustra los principios austeros de la orden cisterciense. Hoy en día es un centro cultural de reputación internacional. Finalmente, imposible de olvidar, la abadía de Port-Royal, fundada en 1204 en el valle de Chevreuse, es un hito del pensamiento francés, ya que en el siglo XVII fue el principal lugar de difusión del jansenismo. Hoy en día Sólo queda el edificio de las "pequeñas escuelas".

 

Contactos

 

CDT Saône-et-Loire, +33 (0) 3 85 21 02 20

OT del Saumurois, +33 (0) 2 41 40 20 60

Abadía real de Fontevraud, +33 (0) 2 41 51 73 52

CDT Aube en Champagne, +33 (0) 3 25 42 50 00

Abadía de Fontenay, +33 (0) 3 80 92 15 00

Abadía de Royaumont, +33 (0) 1 30 35 59 91

Abadía de Port-Royal, +33 (0) 1 30 43 74 93

 

 


Fuente: FRANCEGUIDE.COM
Es Una Contribución de
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD 
A LA DIFUSION DEL PATRIMONIO CULTURAL FRANCES.