El Egipto romano y el Egipto copto
(1 070 m² - 810 obras)

Estas salas, consagradas al arte funerario del Egipto romano (450 m²) y al Egipto copto (620 m²) prefiguran el futuro circuito de "El Mediterráneo oriental a comienzos de la era cristiana". Este nuevo circuito agrupará las obras, antiguamente dispersas en las diferentes salas del museo, que provienen de tres departamentos arqueológicos del Louvre. Esos objetos tienen como punto común una misma civilización (romana o bizantina, del siglo I al XIV de nuestra era), así como una misma procedencia geográfica (la cuenca oriental del Mediterráneo: de Egipto a Asia Menor).

Pero, este circuito alcanzará su dimensión real después de 1998. Para esa fecha, comenzará el acondicionamiento de la última sección consagrada al Oriente romano, judaico y cristiano, así como a Nubia.
El 21 de diciembre de 1997, se abrirán las dos primeras secciones: la galería funeraria del Egipto romano y las salas coptas.

La galería funeraria del Egipto romano (450 m² - 230 obras)

Retrato funerario del Fayum

Máscara mortuorio de mujer


Este espacio, abovedado de piedras y ritmado por anchos pilares, es un marco ideal para la presentación del material funerario del Egipto romano (siglos I - IV después de JC.). Un conjunto de máscaras de peto en yeso, madera o tejido, así como algunas mortajas (mortaja pintada que representa al difunto entre Anubis y su momia divinizada como Osiris) y retratos pintados en madera (retratos del Fayum) ilustran los diferentes ritos funerarios del Egipto romano.
La momia de Padijmenipet está acompañada con su ataúd adornado con un zodíaco.
El ataúd de Chelidona fue adquirido por Champollion: la tapa está adornada con representaciones que simbolizan el aire y el agua necesarios para la supervivencia del difunto. En frente, una gran mortaja (siglos III - IV después de JC.) muestra al muerto efectuando su viaje en una embarcación por un mundo subterráneo.
Por último, se evocan los objetos que acompañaban al difunto a su tumba: etiquetas de momia, figurillas, ofrendas destinada a asegurar la vida después de la muerte. En total, 230 obras se exponen aquí. La gran mayoría se presenta por primera vez. Varias de esas obras han sido restauradas para esta ocasión.



El arte copto designa el arte pagano y cristiano de Egipto a partir del siglo IV después de JC. Este arte se pone de manifiesto en el medio pagano, fuertemente influenciado por el arte romano de Egipto. A partir de la ocupación árabe (mediados del siglo VII), se enriquece al contacto con el arte musulmán.
Las 580 obras expuestas abarcan diez siglos (del siglo IV al XIV después de JC.), 360 provienen de las reservas, de las cuales120 han sido restauradas.

La galería de arte copto presenta las obras de acuerdo a un programa cronológico y temático. El circuito comenzará con la formación de este arte copto, en el cual los elementos romanos se mezclan con las reminiscencias faraónicas (Horus jinete, Chal de Sabina). Luego, el arte copto del siglo V al VIII, es evocado por tapices y objetos de la vida cotidiana, próximos a escaparates temáticos e iconográficos (escritura, cerámica, vidrio, iconografía cristiana ...).
Por último, el período de la dominación islámica de Egipto está ilustrado por el incensario en bronce, coronado por un águila que sostiene una serpiente, así como por los tornasolados "tejidos coptos" y por objetos decorativos (hueso, madera, metal, vidrio ...).

Las salas coptas (620 m² - 580 obras)

Incensario con águila

El Cristo y el abate Mena

La sala de Bauit. En esta sala - antiguamente anfiteatro de la Escuela del Louvre - se ha reconstituido la iglesia del monasterio de Bauit. Este sitio (Egipto Medio - siglos IV - XII después de JC., ha sido excavado por los arqueólogos franceses a comienzos del nuestro siglo. Egipto ha ofrecido, generosamente, a Francia, en 1903, una parte de sus descubrimientos (pinturas, esculturas, fragmentos de arquitectura, documentos arqueológicos).
Se ha reconstituido aquí una de las iglesias del monasterio, con su decoración tallada en madera y en caliza, colocada sobre una estructura de cemento, que reproduce las dimensiones del monumento. En esta sala se expone, en particular, la célebre pintura sobre madera Cristo y el abate Mena (siglo VII después de JC.).
Se han consagrado dos escaparates murales a las estelas funerarias y a los textiles con influencia sasánida (siglos III - VII después de JC.) encontrados en Egipto. Por último, un gran escaparate contiene un conjunto de vestimentas coptas y de tinturas, así como instrumentos de tisaje encontrados en las tumbas.
En 1998, se instalará una maqueta del monasterio de Bauit en el centro de la sala.

« volver 


Fuente: Página Oficial del Museo del Louvre - Es Una Contribución de 
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD A LA DIFUSION DEL PATRIMONIO FRANCES