Cuadro el Señor de Orgaz
Influencias Artísticas e Historicas
 
 
     
Influencias Arquitectonicas
La estructura de arco conopial con relación de personajes en semicírculo, se pueden comparar con el tambor de una bóveda, se aproxima volumétricamente a los efectos de tambor-cúpula barroco de Santivo della Sapienza, de Borromini, ferviente adorado de los arcos mixtilíneos y las convinaciones geométricas de triángulos y círculos de diseños miguelangelescos, de detalles naturalistas.
 
1.- Influencias Bizantinas
En la parte superior donde está Cristo que recuerda un pantocrator bizantino. Esta representación artística es una clara influencia de caracter Bizantino. Este detalle se repite en otras Obras de El Greco.
3.- Luminosidad
La luminosidad representada en la parte superior del cuadro, así como en los laterales refleja una clara influencia de la escuela veneciana en la pintura del Greco.
Esta liminosidad contrasta especialmente con la mitad inferior del cuadro. Mitad que representa lo terrenal.
2.- Misticismo
El misticismo toledano de la época influyó en un Greco que provenia de Valencia donde la incluencia del laicismo en las artes era ya algo patente. El laicismo contrasta radicalmente con el misticismo toledano cuyo principal reprecentación artística podría ser el cuadro del Señor de Orgaz.
4.-Tiziano y Miguel Angel
En la casulla de San Esteban, se pueden apreciar las influencias de pintores como Tiziano, en la pincelada suelta con rojo; y en otros de la casulla, como la representación del martirio se aprecian influencias de los estudios de anatomía de Miguel Angel.
     
5 y 6.- Indumentarias
Dado el caracter terrenal de esta parte del cuadro, hay un especial esmero de representar a los personajes con la indumentaria de esta época y está representado el rango social de cada personaje. Así, el Señor Orgaz está ataviado con armadura de caballero castellano. Al igual, la nobleza y el clero según su época.
     
  7.- Rasgos Psicologicos
A través se representa de diversa forma la actitud del hombre ante la muerte, unos meditando, otros llorando, otros comentando entre si el acontecimiento. Finalmente otros se dan cuenta del milagro cuando sube el cuerpo a la gloria. Todos ellos, personajes notables de la sociedad de la época.
 
::VOLVER::