San Francisco:
La Estrella de California

Considerada como una de las ciudades más hermosas de Estados Unidos, San Francisco está ubicada en una bahía y sus elegantes edificios de estilo victoriano contrastan con el azul del Pacífico. Su cantidad de atracciones, calidad de sus restaurantes y entretenida vida nocturna la convierten en uno de los destinos favoritos de California.

 
Imperdibles de San Francisco


Tranvías

 

 

 


Fisherman´s Wharf

 

 

 



Isla de Alcatraz

La mejor manera de descubrir esta hermosa ciudad es en uno de los centenarios tranvías que recorren sus empinadas calles. Es el único Monumento Histórico Nacional móvil de Estados Unidos y ofrece trenes sumamente lentos, lo que permite apreciar la belleza de los edificios que se caracterizan por el estilo victoriano, las bow windows y escaleras de emergencia a la vista. Los tranvías salen de Powell, punto central de la Market Street, donde hay una estación del sistema Bart del Metro. Recorren tres rutas que pasan por las principales atracciones de la ciudad. Se venden boletos para cada viaje y también se puede comprar el Muni Passport, pase que da derecho a usar los buses y tranvías de la ciudad durante todo el día y cuantas veces desee.

El famoso Golden Gate es otro de los imperdibles de esta urbe y uno de sus principales símbolos. Bellísimo por donde se lo mire, este puente se puede recorrer a pie, en bicicleta o en auto. En un extremo, el que une la ciudad con el condado de Marin, hay binoculares que se pueden girar en 360 grados y obtener impresionantes vistas de la bahía. Funcionan con quarters, monedas de 25 centavos.

Fisherman´s Wharf, el Puerto de Pescadores es otra de las principales atracciones. Allí hubo restaurantes fundados por viejas familias de pescadores italianos, a los que se sumaron centros comerciales. El principal centro comercial de esta zona es Pier 39, un antiguo muelle, reconstruido en 1978 con madera reciclada, que tiene los mejores restaurantes de pescado de la zona. Afuera, se agolpan, duermen al sol o pelean los leones marinos.

Entre los barrios, vale la pena visitar Ashbury, testigo de uno de los estallidos contraculturales más importantes de San Francisco: el flower power. Durante la década de los 60 los hippies ocuparon las casas victorianas de Hight Ashbury, donde los arriendos eran más baratos. Allí en el verano del 67, tuvieron su summer of love. El barrio hippie sobrevive con sus restaurantes económicos y sus pintorescas tiendas que ofrece todo tipo de cosas viejas, como ropa, libros y discos.

Otra de las atracciones de San Francisco son sus museos. El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) , ubicado en 151 3th. St., es uno de los más famosos. Diseñado por el arquitecto Mario Botta, este museo posee una completa colección que incluye obras de Matisse, Picasso, Kahlo, Pollock y Warhol, además de fotografías, muestras itinerantes y salas multimedia. El Museo de Arte Asiático también es interesante. Recientemente remodelado por el arquitecto Gae Aulenti, el mismo que refaccionó el Musée d'Orsay en París, posee una colección de más de 13.000 esculturas, pinturas, y cerámicas de 40 países del continente asiático. Está en 200 Larkin St., Civic Center. Tel.: 415-5813500. El Cartoon Art Museum, uno de los tres museos estadounidenses dedicados al dibujo animado en todas sus formas, ofrece una entretenida colección para grandes y chicos. Está en 814 Mission St.

Muchas atracciones de esta ciudad se encuentran en los alrededores. Una de las más famosas es la Isla de Alcatraz, a la que se puede llegar en barcos que incluyen guías en inglés y con traducción a distintos idiomas por medio de audífonos. Hay que calcular alrededor de tres horas entre los traslados y la visita a la isla. Los botes salen de Pier 41, Fisherman's Wharf. La playa. Sausalito, una pequeña villa en la costa de Marin Headland al otro lado de la bahía de San Francisco, es otro lugar que no hay que perderse. Es famosa por sus playas y por la comunidad de artistas que vive en ella. Y justo al sur de San Francisco, pasando la punta sur de esta extensa bahía, está la ciudad de San José y el área conocida como Silicon Valley, donde está la mayor concentración de empresas especializadas en investigación y desarrollo de productos electrónicos y de computación.

 
   
Dónde comprar

Chinatown

La principal zona para ir de compras es Union Square y sus alrededores. Ghirardeli Square, en pleno corazón de Fisherman's Wharf, es otra alternativa igualmente buena. Además de marcas de moda, hay tiendas de joyas, antigüedades y souvenirs.

Para comprar barato, nada mejor que bajarse en Chinatown, una ciudad dentro de la ciudad. A lo largo de Grant Avenue se puede encontrar absolutamente de todo y descansar de las compras en un restaurante de comida china.

   
Comer y beber

San Francisco es famosa por su exquisita gastronomía y por ser la ciudad de Estados Unidos que tiene más restaurantes por habitante, por lo que en ella es posible encontrar comida de todas partes del mundo.

   

North Beach

North Beach es uno de los lugares donde mejor se come y en algunos lugares hasta se puede fumar. El centro del barrio italiano es Washington Square y en sus alrededores hay muchos restaurantes. Sobre Union Street, se puede comer, beber buen vino y tomar excelente café, en el Ristorante Fior d'Italia, "el restaurante italiano más antiguo de los Estados Unidos". Aunque sus precios son un poco elevados, la comida es muy buena. Otra alternativa también en esta zona es Emma, ubicado en el histórico Hotel San Remmo. Sus platos, elaborados con productos orgánicos, ofrecen una mezcla de comida ítalo-californiana. Está en 2337 Mason Street (esquina Chestnut), Tel. 673-9090. Otras opciones igualmente buenas son: Pane e Vino, una pintoresca trattoria italiana ubicada en 3011 Steiner St. en Union St., y Left at Albuquerque, en 2140 Union St. en Webster ,que ofrece platos mexicanos.

Mama´s, (1701 Stockton Street y Filbert), ofrece exquisitos desayunos y Bacar es uno de los mejores salones de vino, con una carta que tiene más de 100 variedades. Está en 448 Brannan Street. Tel: 4157492060.

En Mission Distric hay muchos restaurantes que además de excelente comida y buenos precios, se caracterizan por su moderna decoración. Andalu (3198 16th St.) ofrece comida española y Luna Park (694 Valencia St.) exquisitos platos californianos.

 
   
La movida nocturna

San Francisco ofrece una gran cantidad de alternativas para divertirse cuando cae el sol y su oferta va desde antros donde tocan jazz hasta clubes gays y modernas discotecas.

   

Golden Gate

Boom Boom Room, en 1601 Fillmore; Tel. 415-673-8000., es el club de blues de John Lee Hooker. Abrió en 1997 y ofrece tragos y música en vivo (blues, boogie, groove & soul), todas las noches.

En 1699 Van Ness Avenue, esquina Sacramento, está la versión San Francisco del famoso Hard Rock Café, otro de los favoritos de la ciudad.

Bluesville, en Jack London Square, 131 Broadway, Oakland; Tel. 510/893-6215, tiene shows todas las noches y pista para bailar.

En San Francisco también se pueden ver las principales producciones de Broadway en los teatros Golden Gate y Curran. La Orquesta Sinfónica de San Francisco da sus conciertos en el Louise M. Davies Symphony, mientras que los espectáculos de música más popular se realizan en el Civic Auditorium generalmente en el mes de julio. Por ultimo, la temporada de ópera, una de las más interesantes del país, dura desde mediados de septiembre hasta noviembre.

   
::Volver a San Francisco::
::Gacetilla del Programa 950... ::Gacetilla del Programa 951... ::Gacetilla del Programa 952...
Fuente: Sitio Oficial de LAN CHILE S.A.
Es Una Contribución de
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD
A LA DIFUSION DEL TURISMO Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESTADOS UNIDOS.