SAN FRANCISCO
Información General
Los Especiales de... El Turismo y La Hospitalidad.
Producción Televisiva Realizada en San Francisco en Diciembre de 2004.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Extendiéndose por la bahía de San Francisco, esta es una encantadora ciudad distinta al resto de EEUU y especialmente la vecina megaurbe de Los Ángeles. Su aire europeo, culto y tolerante, y su carácter acogedor, con sus suaves colinas, su tráfico fluido y sus tranvías, la convierten en un destino muy apreciado por aquellos que no acaban de comulgar con eso del "american way of life". No en vano fue la meca de los beatniks en los cincuenta, de los hippies en los sesenta (la mítica Ruta 66, "inaugurada" por los primeros, llevaba desde la costa este directamente a este remanso de paz)y de los homosexuales. La estampa de San Francisco es siempre reconocible por la silueta del Golden Gate, auténtico símbolo de esta ciudad.
Sus famosas calles empinadas invitan a recorrer a pie sus barrios –a pesar del esfuerzo– y a buscar cafés, restaurantes y tiendas curiosas. Pero después de dedicar unos días a conocer el Barrio Chino, La Misión, El Distrito Castro y el resto de lugares ineludibles de San Francisco, vale la pena acercarse darse un paseo por los alrededores.
CLIMA
En California el clima es de tipo mediterráneo, con veranos calurosos y soleados e inviernos templados. Sin embargo, dada su orografía presenta variaciones muy intensas. Mientras el norte es lluvioso, en el sur el clima tiende a ser desértico. No en vano ahí se encuentra Death Valley, que registra las temperaturas más elevadas del país. Cuidado con San Francisco. En sus veranos, de los que ya se quejó Mark Twain, una espesa niebla se apodera de la ciudad haciendo descender los termómetros muchos grados por debajo de su vecina Oakland. «El invierno más duro de mi vida fue un verano en San Francisco», dejó dicho Twain.

MENCIÓN AL TERREMOTO
 
El 16 de abril de 1906, a las 5 y media de la madrugada, la ciudad quedó prácticamente derruida, sacudida por un terrible terremoto, seguido de un pavoroso incendio causado por la rotura de los caños de gas. Se derrumbaron 28.000 casas y 250.000 personas quedaron a la intemperie. La catástrofe dio origen a la llamada “Gran Falla de San Andrés” que hoy se extiende a lo largo de las costas del Pacífico. Pero San Francisco retornó de las cenizas, posiblemente, más bella que nunca. “Frisco”, como la llaman los californianos es, en la actualidad punto de partida hacia el sospechado Oriente y puerto de llegada a una naturaleza que hizo posible el milagro de convivir con una sorprendente y cambiante ciudad, dueña de una geografía impactante.
 
CULTURA
La costa oeste es una zona rica económica y culturalmente, origen de numerosos movimientos sociales e ideológicos. Su mezcla de nacionalidades y bienestar económico ha dado a sus habitantes un carácter abierto y tolerante. California fue cuna en la década de los sesenta del movimiento hippie y la contracultura. Cruzando el país a través de la mítica Ruta 66, los beatniks, seguidos de los "hijos de las flores" gestaron en este soleado estado toda una nueva visión del mundo, mezcla de rebeldía contra lo establecido, pacifismo, espiritualidad, drogas y música. Los Ángeles y San Francisco vieron nacer a las más influyentes bandas del movimiento, The Doors, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Credence Clearwater Revival, además de ser meca de tantas otras.
San Francisco es además sede de una de las más importantes comunidades homosexuales del mundo, y desde aquí se han potenciado los movimientos antidiscriminación. Los Ángeles ha seguido teniendo en los ochenta y noventa una importante vida musical (Jane's Addiction, Guns N' Roses). Además son naturales de California los escritores Jack London, Steinbeck, Philip K.Dick, Bukowski, Robert Frost o James Ellroy, el magnate de la prensa W.R.Hearst, el general Patton, la bailarina Isadora Duncan y el golfista Tiger Woods.
 
FIESTAS
El año se inicia en San Francisco con los desfiles del Año Nuevo Chino en Chinatown, de los mejores del país.
El 16 de marzo les toca festejar a los irlandeses, Día de San Patricio y a mediados de abril a los japoneses, Cherry Blossom. El 1 de mayo tiene lugar el Festival de Cine, mientras que el 5 se conmemora la batalla de Puebla.
La comunidad homosexual celebra a mediados de junio el Festival de Cine Gay y Lésbico. A su culminación las calle se llenan de color y carrozas en el Día del Orgullo Gay, 28 de junio.
La feria más antigua de la ciudad es la que tiene lugar a mediados de junio en North Beach. Los amantes del blues tienen su cita a finales de septiembre, y los de jazz a principios de noviembre.
 
::Volver a San Francisco::