La isla de la Española (Santo Domingo) se encuentra situada en el centro del Archipiélago Antillano, inmediatamente debajo del Trópico de Cáncer, en el Hemisferio Norte.

La isla de la Española (Santo Domingo) se encuentra situada en el centro del Archipiélago Antillano, inmediatamente debajo del Trópico de Cáncer, en el Hemisferio Norte.

La República Dominicana (Santo Domingo) por su parte, con una extensión de 48,442km2, ocupa las dos terceras partes de la superficie de la Zona Este. El lado Oeste lo ocupa la República de Haití.

Geografía

El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos:

También existen la Sierra de Bahoruco y la de Neyba en el Suroeste.

El país posee numerosos ríos, muchos navegables, tales como el Soco, el Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma y Bajabonico.

Clima

El clima que impera en la zona costera es cálido, como propio del trópico. En la región central, las temperaturas son más frescas. La temperatura promedio a lo largo del año es de 29 grados centígrados (84 grados F). En la zona montañosa, y principalmente en invierno, se registran muy bajas temperaturas, en ocasiones a menos de O grados C (32 grados F), principalmente en Valle Nuevo, Constanza y el Pico Duarte.

El mes de agosto es el más caluroso del año y enero el más fresco. La mayor temporada de lluvias se produce entre mayo y agosto y la menor en los meses de noviembre y diciembre.

Idioma

El idioma oficial de la República Dominicana es el español. En los principales centros turísticos es común encontar personas que hablen inglés, francés, italiano y alemán.

Moneda

La moneda nacional es el peso. El valor real del peso dominicano fluctúa frente al dólar americano y su valor está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda.

El Banco Central fija oficialmente la prima de acuerdo con las realidades del mercado. El peso está dividido en cien unidades. A los centavos se les llama «cheles». A mediados de 1998, la tasa de cambio en el mercado era de 1 dólar estadounidense por 15.35 pesos dominicanos (US$1=RD$15.35).

Transporte

Son siete los aeropuertos del país: el Internacional de las Américas y el de Herrera, en Santo Domingo; el de los Cajuiles y el de Punta Cana, en el Este; el de Barahona, en el Sur; el Gregorio Luperón, en Puerto Plata y el de Santiago de los Caballeros.

Existen excelentes carreteras, que permiten desplazarse por cualquier rincón de la geografía nacional.

Son tres las principales arterias y parten de la ciudad de Santo Domingo: la autopista Duarte comunica con el Norte, la carretera Sánchez con las regiones Sur y Suroeste y la carretera Mella, que enlaza con la región Sureste. Carreteras secundarias y ramales de éstas conectan a las diversas regiones entre sí. El transporte público se realiza con autobuses, minibuses, carros públicos y «moto conchos».

En los principales hoteles existe un servicio permanente de taxis, cuyas tarifas están prefijadas También prestan servicio los taxi-teléfonos, que están disponibles las 24 horas del día y cuyas tarifas oscilan de acuerdo con las distancias.

Hay autobuses que prestan servicio a lo largo de todo el país, regidos por horarios fijos. Un gran número de Auto Rentals está disponible en las terminales de aeropuertos y en las principales ciudades.

Regulaciones de Tránsito

En Santo Domingo se conduce a la derecha. Los visitantes con licencia de conducir vigente pueden usarla durante un período máximo de 90 días, sin necesidad de ningún trámite adicional.

El máximo de velocidad permitida en las autopistas es de 80 kilómetros por hora; en zonas suburbanas, 60 kilómetros y 40 kilómetros por hora en las ciudades, salvo que haya señalización específica.

Las estaciones de gasolina trabajan, por lo general, hasta las 10:00 p.m., aunque existen algunas que laboran las 24 horas del día.

Hoteles, Restaurantes y propinas

Como en la mayor parte del mundo, los hoteles del país se clasifican por estrellas. Los de cinco (5) estrellas son los más lujosos y completos.

En los restaurantes se cobra el 10% del consumo como cargo por servicio prestado. Esta propina es obligatoria por ley. En los hoteles hay cargo de un 5% sobre el precio de la habitación. Es costumbre nacional, de todos modos, dar una propina adicional de un 5%.

En ambos establecimientos se cobra un impuesto por transferencia de bienes industrializados, Itebis. No obstante la propina de ley, es usual en el país dar una propina extra a discreción del cliente.

 

Población

La población dominicana es de alrededor unos 7.5 millones de habitantes.

Religión

La mayoría de los dominicanos y de las dominicanas profesan la religión católica, apostólica y romana.

Economía e Inversión

La economía dominicana descansa sobre cuatro pilares:

  • agricultura
  • minería
  • turismo
  • zonas francas industriales

En los últimos años, el turismo y las zonas francas han sido los sectores más dinámicos. Los principales productos de exportación agrícola son:

  • café
  • cacao
  • azúcar de caña
  • piñas
  • naranjas
  • guineos
  • flores
  • vegetales.
  • tabacos.

La producción minera se concentra en el Cibao, donde existen grandes yacimientos de ferroníquel y la mina de cielo abierto más grande del continente. También se exporta sal gema, yeso y mármol.

Deportes

El deporte nacional es el béisbol o «pelota», como acostumbran llamarlo los dominicanos. Se juega durante todo el año en todo el país, pero la temporada oficial es la de invierno. El país cuenta con excelentes jugadores de Grandes Ligas y con Inmortales como Juan Marichal.

Existen excelentes campos de golf, incluyendo varios de diseño por famosos como Robert Trent Jones y Pete Dye. Los campos de golf de Playa Dorada, en Puerto Plata, y Los Cajuiles, en Casa de Campo, La Romana, se encuentran entre los más conocidos. En La Romana destaca el famoso Diente de Perro, mientras que en la Costa Norte encontramos el más reciente en el área de Playa Grande entre Puerto Plata y Río San Juan.

En los deportes acuáticos, existen excelentes áreas para la pesca de curricán. Toda la isla cuenta con magníficas playas para practicar la pesca submarina.

Telecomunicaciones

República Dominicana figura entre los países mejor comunicados del continente. Dispone de la más avanzada tecnología, que permite ofrecer un servicio de clase mundial.

CODETEL, empresa subsidiaria de la Corporación GTE, de Estados Unidos, ha provisto a la nación de la infraestructura necesaria para la comunicación tanto nacional como internacional en voz, data y vídeo.

Excelentes redes interconectan la mayor parte de la nación. Centros de Telecomunicaciones operan en más de 70 comunidades, para facilitar la comunicación dentro o fuera del territorio nacional.

Usted puede disponer de fax, videoconferencia, teléfonos celulares inalámbricos, beepers (radiolocalizadores) e Internet, entre otros numerosos productos.

Recreación

Todo el país cuenta con una gran variedad de clubes nocturnos, pianos bares y discotecas.

La noche en Santo Domingo es irrepetible e invita a la fiesta. Siempre está presente el merengue, así como la mayoría de los ritmos modernos y de actualidad. La cerveza y el ron dominicanos son famosos en todo el mundo. Los dominicanos bailan hasta el amanecer. Todo es motivo para celebrar.