Se puede afirmar que la República Dominicana es el resort más grande y completo del Caribe por los kilómetros de hermosas playas que bordean sus costas y parajes majestuosos, capaces de encantar las miradas y corazones de nativos visitantes.

La Secretaría de Estado de Turismo, le acompaña en sus vacaciones con una guía completa de las playas y enclaves turísticos de nuestra áreas costeras, para ayudarle a elegir a gusto el destino de su viaje.

Nuestra tierra se distingue por una impresionante diversidad de hermosos lugares situados a lo largo de todo su litoral. Y en cada uno de estos lugares que tanto prestigia la imagen del país, la Secretaría de Estado de Turismo, estará junto a usted invitándole a disfrutar de sus vacaciones sin romper los límites de la prudencia.

Seleccione las opciones deseadas debajo para comenzar a explorar nuestro país o consulte la tabla que le sigue para un resumen rápido de los atractivos del país por provincia.

Provincia Atractivos Turísticos
Región Sur - SurOeste
Distrito Nacional La Zona Colonial, declarada monumento cultural de la humanidad, el Mercado Modelo como centro artesanal, los dos museos de Ámbar, El Acuario, El Faro a Colón, El Botánico, los Tres Ojos, el Parque del Este, Parque Mirador del Norte, Parque Mirador del Sur, cavernas con restaurantes y discotecas, cavernas con ríos subterráneos y arte rupestre, el Festival del Merengue, el Desfile Nacional del Carnaval, el Parque Nacional Submarino La Caleta con dos barcos museos hundidos para el buceo y su cementerio indígena; balnearios de ríos subterráneos, la artesanía de influencia indígena Benyí en la Caleta y Coca en Los Bancos, sus fiestas patronales, etc.
San Cristóbal Las Ruinas de los primeros Ingenios Azucareros de América del siglo XVI de Boca de Nigua, El Complejo de Cavernas del Pomier con mayor riqueza de éste arte en las Antillas, El Balneario de La Toma, los murales del famoso Pintor Español Vela Zanetti, localizados en la Catedral y el Castillo del Cerro del Tirano Trujillo, lo mismo que la casa de caoba también del Tirano; edificio donde se firmó la Primera Constitución Dominicana (9 Nov. 1844), su Carnaval, los balnearios de sus ríos, sus montañas con potencial turístico, sus playas, famosas por el uso que le daba el Tirano Trujillo como la de Najayo; sus manifestaciones folclóricas, destacándose el baile de los palos o atabales, la artesanía de Cambita, sus fiestas patronales, etc..
Peravia "El baile de la Sarandunga", expresión sincrética afro-caribeña, La Iglesia Colonial y su fiesta patronal "Nuestra Señora de Regla", las impresionantes Dunas, el solar de la casa donde nació Máximo Gómez, el templo de piedra de la Comunidad de Las Tablas, los valles intramontanos de San José de Ocoa y Rancho Arriba, Las Salinas y sus playas, los balnearios de sus ríos, zonas de
pesca, buceo y deportes acuáticos de Las Salinas, artesanía, las presas de Jigüey y Aguacate, monumento a la Batalla de Las Carreras, sus fiestas patronales, etc.
Azua de Compostela Las Ruinas de la Primera Azua de América, sus playas, manantial de agua termal en la Sierra de Martín García, sus manantiales de aguas azufradas, sitio de pesca y buceo; agroturismo, balnearios de los ríos Grande o del Medio y las Cuevas, el Parque José del Carmen Ramírez, su Carnaval y sus montañas con potencial turístico, los monumentos a las Batallas del 19 de Marzo y el Número, sus fiestas patronales, etc.
Barahona Su Polo Magnético, la Laguna de Cabral, ideal para la observación de aves; su valle intramontano de Polo con su plantación de café, el famoso Carnaval de las Cachúas de Cabral, sus paradisíacas playas con su espectacular zona costera, su manantial de agua termal de canoa, los balnearios de aguas frías y cristalinas, como los Patos y San Rafael; sus minas de Larimar, sus montañas, el Maniel viejo y el nuevo, lugares donde se refugiaron los negros esclavos cimarrones, lo mismo que la comunidad del Naranjo donde los establecieron después de la sublevación con sus famosos altares mágico-religioso, las minas de sal y yeso, la comunidad de la mina, con su problema de hemafroditismo, sus áreas de buceo, sus fiestas patronales, etc.
Bahoruco El Lago Enriquillo, Balneario de aguas minerales de las Marías, el único museo rural en el país, en la Comunidad de los Ríos; las plantaciones de viñedos y de café, sus montañas, los sitios de las batallas del El Canbronal (hoy Galván) y Postrer Río, sus fiestas patronales, etc.
Independencia El Lago Enriquillo y El Parque Nacional Isla Cabritos con sus cocodrilos, iguanas y flamencos; Las Caritas de los Indios, balnearios de Aguas Sulfurosas, las montañas con valles intramontanos de gran atractivo turístico, la línea fronteriza con el famoso Mal Paso, Parques Nacionales Sierra de Neyba y Sierra de Baoruco, la reserva forestal El Caobal, los famosos balnearios de Boca de Cachón y las Barías, sus fiestas patronales, etc.
Pedernales Los Parques Nacionales Jaragua y Baoruco, con gran biodiversidad y alto endemismo de orquídeas, begonias y plantas xerófilas; la Laguna de Oviedo con alto potencial para observar aves, cavernas con arte rupestre y ríos subterráneos, áreas de buceo y pesca, la famosa depresión altitudinal del Hoyo de Pelenpito, donde se refugio el Cacique Enriquillo y los negros cimarrones; Las Islas Beata y Alto Velo, la playa más espectacular de las Antillas, Bahía
de las Aguilas, los yacimientos de bauxita o alúmina, la vía panorámica Cabo Rojo el Aceitillar, con cambio brusco de temperatura y vegetación en tiempo de 30 minutos, sus fiestas patronales, etc.
San Juan de la Maguana El famoso Corral de los Indios, con una piedra en el centro, donde la Cacica Anacaona realizaba sus bailes o areítos; sus valles intramontanos del Cercado y Vallejuelo, los balnearios de sus ríos, los altares de Papá Liborio y los Mejizos de Palma Sola (Batía), de manifestaciones mágico-religosas, el Parque Nacional José del Carmen Ramírez con su valle intramontano con evidencias de glaciación, el Macutico, las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, el baile de los Palos o Atabales, la santería y brujería, el monumento a la Batalla de Santomé, sus fiestas patronales, etc.
Región Fronteriza (Oeste - NorOeste)
Elías Piña Su valle intramontano de Hondo Valle, su original Carnaval del Llano, los balnearios de sus ríos como el fronterizo "Artibonito"; su mercado dominico-haitiano y su vinculación con la cultura Haitiana, cavernas con arte rupestre, la línea fronteriza, la Iglesia y el reloj de sol coloniales de Bánica, sus fiestas patronales, etc.
Dajabón El centro ceremonial y de arte rupestre pre-hispánico de Chacuey, Parque Nacional Nalga de Maco, valle intramontano de Río Limpio de Restauración, la línea fronteriza con el puente de Dajabón, el famoso balneario de Loma de Cabrera, el monumento de la Restauración en Capotillo, la fabricación de dulces, montañas, etc.
Montecristi Parque Nacional Montecristi (con los Cayos Siete Hermanos), playas, el famoso Morro de Montecristi, los esteros o caños navegables cubiertos de mangles, reserva científica Villa Elisa, el famoso reloj público de cuerdas del siglo pasado, el museo de Máximo Gómez y José Martí, la arquitectura victoriana, Museo pre-hispánico de la Familia Socías, las plantaciones de banano, el famoso carnaval de los Toros, áreas de buceo, sus fiestas patronales, las viviendas de varios Generales de la Restauración y su historia, montaña, agroturismo, etc.
Región Norte
Puerto Plata Playas, balnearios de ríos, reserva científica Isabel de Torres, montañas, agroturismo, sitio de aventuras Los 28 Charcos del Río La Damajagua, las Ruinas de la Isabela (primera ciudad del Nuevo Mundo), el Teleférico de la Loma Isabel de Torres, museo del ámbar, las ruinas de la fortaleza colonial San Felipe, la famosa arquitectura victoriana, su carnaval, su Festival del Merengue, sus fiestas patronales, sus minas de ámbar y madera petrificada, etc.
Valverde La famosa ruta de Colón o Paso de los Hidalgos, Montañas, agroturismo, artesanía, el Monumento a la Batalla de la Barranquita, famosos balnearios de los ríos Mao y Ámina, cementerios indígenas, fiestas patronales, el Carnaval de Mao, agroturismo, arquitectura victoriana como la de los descendientes de los inmigrantes belgas, Hermanos Bogaert, etc.
Región NordEste
Duarte La reserva científica Loma Quita Espuela, montañas, balnearios de ríos, agroturismo, sus fiestas patronales, etc.
María Trinidad Sánchez Playas, balneario de ríos, agroturismo, cavernas con ríos subterráneos, Laguna de Grí-Grí, zona de pesca y buceo, sus fiestas patronales, montañas, etc.
Samaná Playas, el famoso Cayo Levantado, observación de Ballenas Jorobadas, el Salto el Limón, buceo, montañas, el baile del Banbulá, cultura agro-caribeña, idioma local Samané, Iglesia Protestante de arte victoriano, gastronomía de arroz y pescado con coco, las brujerías y santerías como manifestaciones mágico-religiosa, zona de buceo y pesca deportiva, yacimientos mineros de mármoles y lignito, su artesanía de fibras de coco, sus fiestas patronales, etc.
Salcedo Artesanía, montañas, carnaval, el Museo de las Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua, sus fiestas patronales, agroturismo, plantaciones de café y caco, sus fiestas patronales, etc.
Espaillat Arquitectura neoclásica y victoriana, la famosa artesanía de Higüerito, montañas, playas, balnearios de ríos, la montaña El Mogote de Moca, los talleres artesanales de mecedoras de José Contreras o Villa Trina, el viaducto del antiguo tren, plantaciones de café y cacao para el agroturismo, el famoso mirador de La Cumbre, sus fiestas patronales, etc.
Centro de la Isla
La Vega Las ruinas coloniales de la Vega Vieja, el Santo Cerro, la reserva científica de Ebano Verde, el Parque Nacional Valle Nuevo con el altiplano más alto de las Antillas, el Parque Nacional Armando Bermúdez (con el Pico Duarte, el más alto de las Antillas), el valle intramontano de Jarabacoa con el principal turismo de aventura del país, los famosos saltos de Aguas Blancas, Jimenoa, Baiguate y otros, los balnearios de sus ríos, el famoso Carnaval de los Diablos Cojuelos, considerado como el más antiguo y original del país, el famoso mirador del Santo Cerro, su arquitectura neoclásica, su artesanía, su zona franca, la producción de flores, fresas, manzanas, y vegetales, en los valles intramontanos de Constanza y Jarabacoa, sus fiestas patronales, zonas de arte rupestre pre-hispánico, la fiesta patronal de Nuestra Señora de las Mercedes, del 24 de septiembre, el Templo Colonial del Santo Cerro con el hoyo donde se plantó la supuesta cruz de nísperos de la Batalla de Santo Cerro (donde cuenta la tradición que apareció la Virgen en tiempos coloniales), etc.
Santiago El Parque Nacional Armando Bermúdez (con el Pico Duarte más alto de las Antillas), el Monumento a los Héroes de la Restauración, las ruinas del primer Santiago de América (Jacagua), el Vedado Diego de Ocampo, Presa de Tavera y embalse de Bao, balnearios de ríos, Jardín Botánico de Jánico, sitio de la Fortaleza colonial de Jánico, fundada por Cristóbal Colón; manantial de agua termal de la zona de San José de las Matas, el famoso Carnaval de los Lechones, arquitectura neogótica, neoclásica y victoriana; Museo folclórico Tomás Morel, museo del tabaco, museo histórico de la Restauración, industria del ron y del tabaco, zona franca industrial, sus fiestas patronales, su artesanía, destacándose La Limé, La Gume y la de Gurabo, las Minas de Ambar, etc.
Constanza En las proximidades del valle, se localiza el altiplano de Valle Nuevo, el cual se encuentra a 2,200 snm., con especies endémicas y vegetación del tipo andina, considerado el más alto de las Antillas. Dentro del altiplano, existe la Cascada de Aguas Blancas, con una caída libre de 83 metros en dos cascadas, a una altura de 1,800 snm., considerada la más alta de las Antillas. Esta zona cuenta con uno de los más grandes potenciales para turismo naturalista de montaña, conjuntamente con la Reserva de Ebano Verde y el Balneario del Arroyazo.
Santiago Rodríguez Parques Nacionales Nalga de Maco, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, balnearios de ríos como los del Guayubín y Mao, el Monumento a la batalla de Sabaneta, los famosos talleres del cazabe de Monción, sus fiestas patronales, talleres artesanales, montañas, etc..
Monte Plata Parque Nacional Los Haitises, montañas, balnearios de ríos como Comate, cavernas, Salto de Comatillo, la iglesia colonial de Bayaguana, y su famosa fiesta religiosa con los Toros del Cristo de Bayaguana, agroturismo, sus fiestas patronales, etc.
Monseñor Nouel Balnearios de ríos, talleres artesanales, minas de ferroniquel con su procesadora, Carnaval de los Diablos Cojuelos, valle y montañas, sus Paradores, su fabricación de dulces, la historia del Jarro pinchao y su merengue, su Casa de la Cultura, la edificación donde existió la primera emisora del país, La Voz del Yuna, de Petán, hermano del Tirano Trujillo; sus fiestas patronales, etc.
Sánchez Ramírez Presas de Hatillo y Rincón, mina de oro y plata y sus instalaciones, Carnaval de los Papeluses, cavernas con arte rupestre como la famosa Guácara del Comedero, balnearios de ríos, montañas, agroturismo, el solar donde vivió Juan Sánchez Ramírez, su iglesia colonial, etc.
Región Este
San Pedro de Macorís El baile afro-caribeño de los Guloyas, su Arquitectura Victoriana y Neoclásica, los ingenios azucareros, su aporte al béisbol profesional de los Estados Unidos a través de sus "Big-Leager"; sus playas, su gastronomía representada con el yaniqueque, donplín, pan cuco, conconete, y la famosa bebida guavaberry, su iglesia de estilo neogótico, sitio de pesca y buceo, su famosa caverna de arte rupestre de Las Maravillas, sus fiestas patronales, los sitios de tour ecoturístico con vegetación de mangle de los ríos Iguamo y Soco, las manifestaciones mágico-religiosa de vudú y gagá en los bateyes, la cultura de los negros caribeños o cocolos, sus fiestas patronales, etc.
La Romana Playas, mirador y balneario del río Alto de Chavón, cavernas con arte rupestre, museo regional pre-hispánico, talleres artesanales de Altos de Chavón, sus fiestas patronales, sus plantaciones de caña de azúcar, el área protegida de la Isla Catalina con su hermosa playa, área de buceo y pesca, etc.
La Altagracia Parque Nacional del Este con la Isla Saona, reserva ecológica privada de Punta Cana, Laguna de Bávaro, playas paradisíacas, balnearios de ríos, zonas de buceos y pesca internacional como Cabeza de Toro, cavernas con arte rupestre y ríos subterráneos, cementerios indígenas, Basílica Nuestra Señora de la Altagracia y su peregrinación con los famosos Toros de la Virgen, casa-museo colonial Ponce de León, sus fiestas patronales, ruinas de ingenios coloniales, montañas, etc.
El Seibo Playas, Parque Nacional Lagunas Redonda y del Limón, cavernas con arte rupestre, balnearios de ríos, Iglesia de la Santa Cruz del Seibo de arte colonial, bailes folclóricos de atabales, Monumento a la Batalla de Palo Hincado, sus fiestas patronales, montañas, agroturismo, etc.
Hato Mayor Parque Nacional los Haitises, playas, cavernas con arte rupestre y ríos subterráneos como la famosa Fun-Fun, sus fiestas patronales, balnearios de ríos, montañas, bailes de Palos o atabales, fiesta patronal Nuestra Señora de las Mercedes, agroturismo, etc.