En el Cibao está abierto el surco en el que sembraremos para siempre el porvenir. La feracidad del valle del Cibao es proverbial. Es la región más fértil y productiva de la isla. Sus gentes son hospitalarias, acogedoras, sencillas y gozan del prestigio de ser tanto laboriosas como festivas, valientes, nobles, emprendedoras y vitales.

Sin duda se trata de una región privilegiada por la naturaleza. Abastece de alimentos al resto del país y cuenta con grandes yacimientos de oro, hierro, níquel y otros minerales. Ocupa la parte central de la isla y se considera el centro geográfico de la nación dominicana.

El merengue de monte adentro, con güira, tambora y acordeón, es oriundo del Cibao. Lo interpretan los pericos ripiaos, conjuntos típicos de música criolla.

Toda la zona, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez y Salcedo es rica en productos agrícolas y paisajes cautivadores. El valle es una unidad geográfica, pero también una unidad lingüística y psicológica. El hombre del Cibao habla y piensa de la misma manera en todas partes.

Santiago

Primer Santiago de América. Segunda ciudad del país, enclavada en el centro del valle del Cibao (ciudad corazón), centro de la industria del tabaco y el ron. Ciudad heroica donde las batallas independentistas tienen su mudo legado, el museo de la Restauración Santiago, donde el museo del folklore dimensional su siosincracia.

Santiago, bautizada ciudad corazón, dormida plácida a los pies del imponente Diego de Ocampo, donde el museo del tabaco hace penetrante el aroma de la hoja de la fortuna, el tabaco, donde las centenarias ruinas de Jacagua son testimonio fiel del primer Santiago de América.

Monseñor Nouel

La ciudad de las Hortensias, situada en un valle cultivado de arroz, de café, rico en ganado. Próspero en artesanía de cerámica, especialmente en piezas de estatuas en cerámica que reproducen figuras estilizadas de mujeres y hombres de vistosos colores. Un estilo naïf a tridimensional. La fábrica más conocida es la Cerámica Bonarte. Mientras la fábrica Napoleón es la mayor productora de artesanía en madera. Bonao es la capital del ferroníquel tiene consistentes minas, propiedad de la Falconbridge.  Bonao fue considerada como propiedad de un hermano del General Trujillo, que poseía un ejército propio y después fue el fundador de la primera estación de radio-televisión de la isla.

La provincia Duarte tiene en San Franciso de Macorís a una ciudad progesista y activa. Moca, perteneciente a Espaillat, es célebre por sus hombres valientes, que han ajusticiado a tiranos como Ulises Heureaux y Rafael Trujillo. A la Vega se le conoce como la Ciudad Olímpica: culta, civilizada, progresista. En Sánchez Ramírez se encuentran importantes yacimientos de oro, como lo es La Rosario. Finalmente, Salcedo es cuna de heroínas: las hermanas Mirabal, tres hermanas  que se enfretaron indefensas a Trujillo, son oriundas de Ojo de Agua, un pequeño probleado de la provincia.