PAIS

home: COLOMBIA

INFORMACION GENERAL.

Recursos naturales

Los recursos minerales del país son variados y extensos. Se destacan las reservas carboníferas del norte y los yacimientos petroleros y de gas natural del oriente. Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas y también ocupa un lugar importante en la producción de oro, plata, hierro, sal, platino, uranio y níquel.
Con sólo el 0.77% de las tierras disponibles del planeta, comparte con Perú el tercer puesto en mayor diversidad de especies vivas después de Madagascar y Brasil.
Se piensa que Colombia alberga cerca del 10% de la fauna y flora combinada del mundo que incluye a numerosas especies amenazadas y exóticas. El país lidera el planeta con sus 1.695 tipos diferentes de especies de aves. La región del Chocó es una de las zonas más ricas del planeta por su diversidad botánica.

Población

La población colombiana es el resultado de la mezcla entre los españoles y europeos que conquistaron y colonizaron el territorio desde el siglo XVI hasta el XIX, los africanos (negros) importados como esclavos desde el siglo XVII hasta comienzos del XIX, y los aborígenes americanos (indígenas). Desde el siglo XIX y a lo largo del siglo XX la inmigración de árabes, especialmente hacia la costa del Caribe y la isla de San Andrés, ha sido cada vez más relevante. En las diferentes regiones del país pueden identificarse tres grupos: mestizo (mezcla indígena-blanco), mulato (mezcla negro-blanco) y zambo (mezcla indígena-negro).

La mayor parte de la población del país, que reside en las vertientes de las cordilleras y los altiplanos, es mestiza. En la costa caribeña predominan mestizos y mulatos, y en la costa Pacífica destacan mulatos y zambos. Un 2,7% de la población reclama pertenecer a una etnia indígena o a una negritud, y con ello tiene derechos especiales (tierra, educación, participación política) reconocidos en la Constitución Política de 1991.

Las proyecciones de población son realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). La población estimada para 2002 era de 41.008.227 habitantes. Más del 74% habita en áreas urbanas. Los principales núcleos de población se encuentran cerca de los valles de los ríos Magdalena y Cauca, de la región costanera del Caribe y del altiplano Cundí boyacense de la cordillera Oriental, denominado sabana de Bogotá, donde se ubica la capital de la república.

INFORMACION GENERAL:

HISTORIA

CIUDADES

ARTE Y CULTURA

SIMBOLOS PATRIOS

Fuente: COLOMBIA. Embajada en Argentina.
Sitio: http://www.embajadacolombia.int.ar/site/index.asp?IdSeccion=327&IdSector=2
Es Una Contribución de
EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD: Para La Promoción y Difusión del Turismo y La Cultura de COLOMBIA.

Copyright "El Turismo y la Hospitalidad"
Todos los Derechos Reservados
Prohibida su Reproducción Total o Parcial por Cualquier Tipo de Medio.