PAIS

home: COLOMBIA

HISTORIA:

COLOMBIA. HISTORIA.

La Nueva Granada. La Consolidación Nacional

 

Durante el siglo XIX, después de la disolución de la Gran Colombia, primó en el país la tendencia de consolidar un régimen centralista y un Estado con unidad y propósitos nacionales, pese a cortos momentos en los que se instaura el régimen federalista, entre 1858 y 1863, con la creación de la Confederación Neogranadina y luego con la creación de los Estados Unidos de Colombia, entre 1863 y 1886.

En 1830 se expide la segunda Constitución de la República, que establece tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ante la separación de Venezuela y Ecuador, que se organizan en repúblicas, se convoca una nueva Asamblea Constituyente y se acuerda que las provincias de Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Magdalena, y el istmo de Panamá, formen una nueva república con el nombre de Nueva Granada.

El Congreso dispone que los límites de la Nueva Granada fueran los mismos del antiguo virreinato de ese nombre. El general Francisco de Paula Santander es elegido Presidente, y vicepresidente el doctor José Ignacio de Márquez.

En las primeras décadas del siglo XIX se organiza un Estado centralista, que respalda la industria nacional, fortalece la educación y consolida las instituciones democráticas republicanas. Durante esta etapa se sucedieron cinco períodos presidenciales.

El General Francisco de Paula Santander, primer presidente (1832 - 1837) fomentó la agricultura y sentó las bases de la política de exportación de tabaco, algodón y café; realizó el primer censo, que arrojó un total de 1’687.129 habitantes, y adelantó reformas que fortalecieron la educación oficial para las grandes mayorías, y la educación con maestros laicos -al finalizar su mandato existían 1.500 escuelas públicas y privadas.

 

INFORMACION GENERAL:

HISTORIA

CIUDADES

ARTE Y CULTURA

SIMBOLOS PATRIOS

 

La Nueva Granada. La Consolidación Nacional

Hacia la mitad del siglo XIX, las políticas librecambistas provocan una recesión económica y el levantamiento de los artesanos, quienes en 1849 obligan al Congreso a elegir como Presidente al General José Hilario López, quien había prometido medidas de protección para la industria artesanal. López, sin embargo, prosiguió con la política librecambista de la administración anterior. Los artesanos, amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y presionan por medidas proteccionistas.

Durante este período se presentaron hechos tan significativos para la vida republicana, como la expedición de una legislación que dio libertad absoluta a los esclavos que trabajaban en las minas de los hoy departamentos de Chocó, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, y la creación de la Comisión Corográfica, la cual, además de producir el mapa geográfico del país, hizo grandes aportes a la arqueología y la antropología, gracias a la presencia de naturalistas, escritores y dibujantes, que contribuyeron al conocimiento del país.

Aunque la segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por continuos enfrentamientos entre dos bandos de liberales: los Gólgotas (neoliberales) y los Draconianos (proteccionistas), fue durante este período que se crearon instituciones nacionales y regionales que permiten consolidar el comercio y la industria; se organizó la hacienda nacional y se hizo una reforma tributaria que busco superar la estructura económica colonial; se adoptaron medidas para proteger a los indígenas; se suprimieron los diezmos; se dispuso la desamortización de manos muertas -medida que permitía que las propiedades eclesiásticas fueran gravadas- y se abolió el patronato, que llevó a la separación entre Iglesia y Estado.

Estos hechos, entre otros, si bien crearon condiciones de desarrollo institucional, acrecentaron los enfrentamientos políticos y religiosos que desatan nueve guerras civiles de dimensión nacional, y más de cincuenta guerras civiles ntre los estados soberanos, por aspiraciones caudillistas y regionalistas.

Fuente: COLOMBIA. Ministerio de Cultura. SINIC. Sistema Nacional de Información Cultural.
Sitio: http://www.sinic.gov.co/OEI/paginas/informe/informe_01.asp
Es Una Contribución de
EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD: Para La Promoción y Difusión del Turismo y La Cultura de COLOMBIA.

Copyright "El Turismo y la Hospitalidad"
Todos los Derechos Reservados
Prohibida su Reproducción Total o Parcial por Cualquier Tipo de Medio.