PAIS

home: COLOMBIA

HISTORIA:

COLOMBIA. HISTORIA DE LA CULTURA COLOMBIANA.

Periodo Prehispánico

Figura antropomorfa. Cultura Tumaco. Museo Nacional de Colombia. Archivo de Juan Camilo Segura. Foto: Juan Camilo Segura

Los datos arqueológicos disponibles atestiguan que los vestigios culturales más antiguos en Colombia se ubican en la región andina. No obstante, los desarrollos culturales que siguieron a la etapa Paleoindia probablemente tuvieron lugar en las regiones cálidas, las cuales, por la gran complejidad de su medio ambiente, resultaron ser más propicias y estimulantes que las cordilleras o las zonas semiáridas.
Entre 3100 a.c. y 1000 a.c aparecen indicios en la costa Caribe de una variada secuencia cultural (Puerto Hormiga, Monsú, Canapote, Barlovento), que se constituye en eje fundamental de la prehistoria en Colombia, no sólo porque forma una escala cronológica detallada y continua, sino, ante todo, porque representa una secuencia de desarrollo cultural de variadas características.
Los pobladores de las tierras tropicales de la llanura Caribe y del bajo Magdalena lograron formas muy variadas y eficientes de adaptación a diversos medios ambientes: marino, ribereño, lacustre, sabanero y selvático, entre otros, y desempeñaron un papel fundamental en lo que se refiere a la creación y adaptación de pequeños sistemas horticultores y al establecimiento de la vida aldeana.

INFORMACION GENERAL:

HISTORIA

CIUDADES

ARTE Y CULTURA

SIMBOLOS PATRIOS

 

Figura Precolombina. Cultura Quimbaya. Archivo de Juan Camilo Segura. Foto: Juan Camilo Segura

Al terminar el segundo milenio a.c. se encuentran vestigios de una vida aldeana en la llanura del Caribe, con la cual se inicia una larga secuencia de formas culturales con tendencia a una vida lacustre y una manifiesta dependencia de los recursos de los bosques secos o de las colinas adyacentes a las lagunas. Los ejemplos de esta etapa lacustre y ribereña son abundantes y se encuentran desde el Golfo de Urabá hasta la Guajira, y en los ríos Ranchería y Cesar.
En el último milenio a.c., en el extremo sur de la costa Pacífica se evidencia una profunda influencia procedente de Mesoamérica, que se caracteriza por el poblamiento gradual de las faldas de los valles interandinos. El cultivo del maíz permitió a los pobladores -hasta entonces ribereños y dependientes de los recursos acuáticos y del cultivo de raíces- extenderse sobre las laderas del sistema Andino.

La penetración de las cordilleras llevó a grupos tribales que antes habían vivido en aldeas nuceleadas, a nuevas formas de adaptación que se caracterizan por la diversidad, el regionalismo y la elaboración de instituciones económicas, sociales y religiosas.
Así mismo, debido al desarrollo de nuevas formas económicas que hicieron necesario un sistema de controles más formales, operó en el territorio colombiano una transición de sociedades igualitarias tribales a sociedades jerarquizadas -o cacicazgos- con un sistema de linajes y prerrogativas generalemente hereditarias, y una especialización de los grupos sociales que lo componían, de acuerdo al tipo de actividad que realizaban.

La mayoría de los cacicazgos colombianos (Tierradentro, San Agustín, Quimbaya, entre otros) se destacan por los grandes desarrollos tecnológicos y estéticos alcanzados en el campo de la orfebrería. Fue principalmente en los cazicasgos interandinos donde se refinaron las técnicas de fundición, aleación, cera perdida y falsa filigrana, y la fabricación de la más diversa gama de objetos y adronos personales.
Dos de los cazicasgos con mayor grado de organización y cuyo desarrollo se acerca a una etapa de incipiente organización estata, que algunos arqueólogs caracterizan como federaciones de aldeas sometidas a una autoridad, fueron los Tairona de la Sierra Nevada de Santa Marta y los Muisca de las tierras altas de Cundinamarca y Boyacá.
A la llegada de los españoles en el siglo XVI, además de estos dos cacicazgos existían algunos territorios marginales, cuya sumisión a los mismos no estaba del todo clara.

 

Fuente: COLOMBIA. Ministerio de Cultura. SINIC. Sistema Nacional de Información Cultural.
Sitio: http://www.sinic.gov.co/OEI/paginas/informe/informe_01.asp
Es Una Contribución de
EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD: Para La Promoción y Difusión del Turismo y La Cultura de COLOMBIA.

Copyright "El Turismo y la Hospitalidad"
Todos los Derechos Reservados
Prohibida su Reproducción Total o Parcial por Cualquier Tipo de Medio.