Pesca Deportiva

Tierra del Fuego es un excelente punto de atracción para
los pescadores deportivos, no sólo por la cantidad y
variedad de truchas que habitan sus ríos, sino también por
el gran tamaño que alcanzan las mismas.



Las especies que se encuentran en Tierra del Fuego son:

  • Trucha de Arroyo: Originaria del este de Estados Unidos, prefiere las aguas frías y transparentes, su dorso es de color verde oliva con motas claras y rojas en contraste con el vientre blanco rosado, aletas con el extremo anterior blanco y el borde negro. Por el característico color rosado de su carne, se la llama "Trucha Salmonada".
  • Trucha Arco Iris: Introducida desde Estados Unidos, es de color realmente vistoso, distinguiéndosela por la banda longitudinal rojiza de sus flancos y por su cola profusamente moteada. El dorso y flancos son oscuros, de verdosos a azulados con motas oscuras, mientras que el vientre es blanco plateado. Es una especie de gran valor deportivo, muy potente, combativa y de tamaño variable.
  • Trucha Marrón: De origen europeo, es la especie más común, salvaje y agresiva. Su coloración varía de acuerdo al hábitat. Generalmente su dorso es oscuro, marrón o verdoso, aclarándose en los flancos (que pueden aparecer algo plateados) y vientre amarillo, mientras que el cuerpo presenta manchas negras y pequeños puntos rojos dispersos. ·
  • Salmón Encerrado: Es plateado, con el dorso y la cabeza azulados, manchas negras sobre sus flancos, aletas dorsales oscuras, con mandíbulas y vientre de color crema.

Los lugares en los que, por sus características, está prohibido pescar son:

El llamado "Chorrillo de los Salmones", en el Departamento de Río Grande.

EI tramo del Río Olivia comprendido entre su desembocadura y 300 m. arriba del dique nivelador y a cada lado de la desembocadura del río al mar
.

Es indispensable poseer el permiso de pesca, el cual es intransferible.
El costo del mismo varía no sólo en función de su período de validez, sino también por la categoría solicitada (extranjeros o residentes en Argentina). Los menores de 12 años y los jubilados o pensionados argentinos NO pagan.

Existen dos tipos de permiso de pesca:

  • El extendido por la Dirección de Recursos Naturales: con validez para toda la Provincia, a excepción del Parque Nacional Tierra del Fuego. Puede adquiriese en el "Club Caza de y Pesca" (Maipú y 9 de julio - Ushuaia) y en distintos comercios que se habilitan cada año.
  • El extendido por la Administración de Parques Nacionales: con validez en todos los Parques Nacionales de la Patagonia. Este permiso puede adquirirse en la Administración del Parque Nacional (San Martín 1395 - Ushuaia) y en la Portada del Parque Nacional Tierra del Fuego.

    Está terminantemente prohibido pescar durante la noche. Los únicos métodos autorizados para la pesca son: el spinning o "cucharita" y el estilo "mosca".
    La pesca deberá practicarse únicamente con caña, reel y carnadas artificiales, con un anzuelo de hasta tres patas.
    El nylon deberá ser monofílámico de 0,35 mm como máxímo. La medida mínima de los peces a extraer es de 40 cm para salmones y 35 cm para las restantes especies.
    Sólo puede extraerse una sola pieza por persona.