Excursiones no Convencionales

Tierra del Fuego ofrece muchas posibilidades en cuanto a excursiones no convencionales: caminatas, montañismo, cabalgatas, navegación a vela, circuitos en bicicletas de montaña y vehículos 4x4, pesca y buceo, entre otras. La duración de los diferentes itinerarios y el recorrido varían según el operador responsable. En todos los casos los grupos son reducidos, utilizándose medios de transporte de no más de doce plazas y/o embarcaciones menores o veleros.


Kayak en el canal Beagle
CAMINATAS DE UN DIA: en compañía de un guía, encontrará la posibilidad de descubrir una Tierra del Fuego diferente: marchas que combinan turbales, densos bosques y ascensos a interesantes puntos panorámicos. Existen diferentes alternativas que incluyen traslado, guía, vianda y eventualmente equipo (capa de lluvia, mochila, etc).

VARIOS DÍAS CON CAMPAMENTO: los más aventureros pueden optar por combinar las diferentes opciones dentro del Parque Nacional o recorrer el Sistema de Valles en Cadena más allá de los Montes Martial, salpicados de lagunas y flanqueados por imponentes montañas y glaciares.

MONTAÑISMO:
experimentados guías lo acompañarán en estas travesías, de distinto grado de dificultad con una duración de uno o más días. Las montañas de esta región presentan una combinación de roca, acarreos, hielo o nieve, sin olvidar el paso por el bosque y turbales en el acceso. Al llegar a la cumbre, los paisajes más increíbles aparecerán ante sus ojos.

CABALGATAS
: existen distintos circuitos de variada duración. Puede optarse por cabalgar a solas en un circuito predeterminado o tomar una excursión que le permita acceder, en compañía de un baqueano, a lugares inaccesibles de otra manera.
Cabalgatas

PASEOS EN BICICLETA DE MONTAÑA: esta modalidad deportiva puede ser desarrollada a pleno dentro del Parque Nacional. Con la compañía de un guía, se realiza una travesía por distintos senderos descubriendo el rico paisaje fueguino. El costo de la excursión incluye el transporte al parque, la bicicleta, mochila, traje de lluvia, casco y vianda.

VEHICULOS 4x4
: recorrer caminos apenas transitables o aventurarse por lugares donde éstos sencillamente no existen, es la propuesta de estas salidas, una manera diferente de lograr un contacto pleno con la naturaleza. El costo de la excursión no sólo comprende el transporte y la comida, sino también la compañía de un guía que enriquecerá de manera significativa la travesía.

SOBREVUELOS
: para quienes aman las vistas panorámicas, pero no desean escalar una montaña, pequeñas avionetas que parten del aeropuerto local le brindarán la oportunidad de obtener una visión privilegiada del confín del mundo.

EXCURSIONES DE PESCA
: las truchas de Tierra del Fuego están entre los primeros lugares en el mundo por su extraordinario tamaño. Entre los meses de noviembre y marzo podrá disfrutar de excursiones de pesca de uno o más días de duración. El costo de las mismas incluyen el transporte, servicio de guía, comidas, equipo y en algunos casos, la licencia de pesca.


NAVEGACIONES POR EL CANAL BEAGLE

El Canal Beagle, con sus bahías, islotes y rica avifauna, merece ser visitado. Para realizar su recorrido Ud. podrá optar entre una amplia variedad de embarcaciones: catamaranes, motonaves, motoveleros, botes neumáticos, semi-rígidos y veleros. La duración de las navegaciones varía según el tipo de embarcación y el recorrido.

Paseos
NAVEGACIONES QUE PARTEN DE USHUAIA
Una excursión que puede considerarse como clásica y que está disponible a lo largo de todo el año, es la denominada "Isla de los lobos". Esta navegación llega hasta el faro "Les Eclaireurs", el cual íidica a los navegantes su entrada a la Bahía de Ushuaia. En el recorrido se avistan numerosas especies de aves y una colonia de lobos marinos de uno y dos pelos. Una variante de esta excursión, disponible sólo en verano, parte de Ushuaia hacia la Bahía Lapataia, en el Parque Nacional "Tierra del Fuego", desde donde regresa para realizar la excursión clásica a la Isla de Los Lobos. Algunas opciones (en ambas excursiones), incluyen una caminata. Desde mediados de octubre hasta comienzos de abril, sale en forma regular la navegación Isla de los Lobos-Pingüinera-Estancia Harberton (ésta puede considerarse como la suma de tres excursiones, pudiendo optar por tomarla completa o sólo los dos primeros tramos). Luego de pasar frente a la Isla de los Lobos, de Los Pájaros y el Faro Les Eclaireurs, se continúa hacía la Isla Martillo (apostadero de pingüinos magallánicos durante el vera-no). De tomar la excursión completa, la navegación prosigue hacia Harberton, primera estancia establecida en la provincia, realizándose una caminata guiada por el casco de la misma.

NAVEGACIONES OUE PARTEN DE BAHIA ENSENADA.
Desde la Bahía Ensenada, en el Parque Nacional "Tierra del Fuego" (en tanto el clima así lo permita), encontrará la posibilidad de navegar en un bote semi-rígido hacia: la Isla Redonda (donde un sendero le permitirá gozar de una inmejorable vista panorámica del Canal), la Bahía Lapataia o el HITO XXVI (el cual marca la frontera con Chile).
Navegaciones por el Canal de Beagle

NAVEGACIONES OUE PARTEN DE ESTANCIA HARBERTON.
Un bote neumático realiza salidas regulares durante los meses de verano, partiendo desde la estancia rumbo a la pingüinera en Isla Martillo (una opción para aquellos que desean conocer el apostadero de pingüinos realizando una navegación corta). Para llegar a la estancia Harberton existe, entre los meses de octubre y abril, un servicio de minibus partiendo desde la ciudad de Ushuaia.

NAVEGACIONES NO CONVENCIONALES.
Para los amantes de la navegación a vela, se encuentran disponibles variadas opciones que van desde las clásicas excursiones a la Isla de los Lobos, Pingüinera y Estancia Harberton, hasta navegaciones de varios días de duración para alcanzar destinos como la Isla de los Estados, los Canales Fueguinos y el Cabo de Hornos.