Excursiones

Estancia Harberton

La Provincia de Tierra del Fuego presenta tres zonas de características muy diferentes:
sur, centro y norte. La Ruta Nacional Nº3 es la vía de comunicación más importante, conectando los tres centros urbanos de la Provincia y buena parte de los atractivos a visitar (tarea que se ve complementada por rutas provinciales)

ZONA SUR: Es una región montañosa, de valles profundos, con abundantes bosques y una particular costa maritima. Los lugares más importantes a visitar en esta zona son:


USHUAIA
:
A orillas del Canal Beagle y rodeada por los Montes Martial, ofrece un paisaje único en la Argentina: la combinación de montañas, mar, glaciares y bosques.
Puede recorrerse el casco histórico, obser-vando la típica arquitectura fueguina, como así también visitar el Museo del Fin del Mundo y el Museo Marítimo. Pintores, fotógrafos y artesanos locales se dan cita para exponer sus trabajos en instalaciones de la Casa de la Cultura asi como en la antigua casa de la Familia Beban.
Para los amantes de la naturaleza, existe una interesante caminata para llegar al pie del Glaciar Martial, desde donde encontrará una espectacular vista panorámica de la ciudad, el Canal Beagle y del Glaciar propiamente dicho.

  • Tren del fin del mundo: desde la Estación del Fin del Mundo, a 8km. al oeste de la ciudad, parte esta
    Tren del Fin del Mundo
    réplica del Trencito de los Presos, el cual recorre uno de los senderos utilizados por los presidiarios decenas de años atrás para abastecer de leña a la comunidad. Además de transitar por bosques centenarios, ríos, valles y turbales de gran belleza, podrá interiorizarse acerca de la historia del penal

  • Parque Nacional Tierra del Fuego: ubicado a 12km. al Oeste de Ushuaia, es el único Parque Nacional de nuestro país que posee costas marinas (Canal Beagle). Sus bosques de lengas, ñires y guindos, sus ríos, lagos y turbales enmarcan
    Parque Nacional
    bellísimas vistas del canal. Senderos de variada longitud le permitirán disfrutar plenamente de la naturaleza.
  • Estancia Harberton: testimonio del rico pasado de Tierra del Fuego, se trata de la primera estancia de la provincia. Está ubicada a 90 km. al este de Ushuaia y puede accederse a ella por tierra (Ruta Nacional Nº3 y complementaria «j»)o por mar. Sus dueños son los descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges.

  • Lago Escondido: a 60 km. al norte de Ushuaia (por Ruta Nacional Nº3), enclavado en la cordillera al pie del Paso Garibaldi, encontramos este lago muy pintoresco, a orillas del cual existe una hostería. Además de caminatas por las montañas que lo circundan, se realiza aquí la práctica de pesca deportiva.
Vegetación

ZONA CENTRO: Zona de Transición entre la Montaña y la Estepa, que presenta vegetación arbórea y herbácea a modo de manchas irregulares dispuestas en valles y faldeos. Entre las variadas actividades que pueden desarrollarse, se destaca el turismo rural.

TOLHUIN:
En la cabecera del Lago Fagnano, a poco más de 100 km. al norte de Ushuaia, se encuentra el tercer poblado de la provincia, considerado capital del llamado «Corazón de la Isla». Encontrará allí la posibilidad de realizar excursiones de pesca, caminatas y safaris fotográficos, alquilar caballos, botes y kayaks.

 

Lago Escondido

- Lago Fagnano: imponente espejo de aguas internacionales, ubicado a 100 km. al norte de Ushuaia (por Ruta Nacional Nº3), es reconocido por su rica pesca. Una hostería, campings y cabañas, conforman la oferta de alojamiento a sus orillas.

- Cabo San Pablo: pintoresco paraje a 180 km. al noreste de Ushuaia, ubicado a orillas del Mar Argentino, en la desembocadura de los ríos Ladrillero y San Pablo, ambos de buena pesca. Se transita primero por la Ruta Nacional Nº3 y luego la complementaria «a», uno de los caminos más atractivos de la provincia.

- Lago Yehuin: a unos 160km. al norte de Ushuaia, transitando primero por la Ruta Nacional Nº3 y luego por la complementaria «h», hallamos los Lagos Yehuin, Chepelmut y Yakush, aptos para la pesca de truchas, paseos en lancha y avistaje de fauna. Es posible alojarse en una hosteria ubicada a orillas del lago Yehuin. Se encuentra en la zona el Cerro Shenolsh, hábitat natural del cóndor andino patagónico, desde donde puede disfrutarse de una espectacular vista panorámica de la región

Río Grande

. ZONA NORTE:

Típica estepa patagónica, con relieve llano y formas bajas y redondas, desprovistas de vegetación alta. Caracterizada por la presencia de grandes establecimientos rurales y la explotación de petróleo y gas, es una zona de gran interés por la excelente pesca de truchas, reconocidas internacionalmente por su gran tamaño.

RÍO GRANDE:

A orillas del Mar Argentino, en la desembocadura del Río Grande, distante 230 km. de Ushuaia, encontramos la Ciudad de Río Grande «Capital Internacional de la Trucha». Atractiva no sólo por las excelentes posibilidades de pesca, sino por su entorno de estancias, sus lugares de interés histórico como la Misión Salesiana «Nuestra Señora de la Candelaria» y la Red Hemisférica de Aves Playeras.

Cabo San Pablo

- Misión Salesiana "Nuestra Sra. de la Candelaria": fundada en 1893 por Monseñor Fagnano para la evangelización de los aborígenes selk'nam (onas), se convirtió en escuela primaria al extinguirse éstos y en 1983 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La Capilla, la Casa de la Misión, la Casa de las Hermanas de María Auxiliadora y el Museo Regional Monseñor Fagnano, conforman un interesante circuito que nos remonta al pasado.

Misión Salesiana


- Red Hemisférica de aves Playeras: la costa de Tierra del Fuego (de Bahía San Sebastián a Cabo San Pablo) constituye un área de importancia internacional para la supervivencia de diversas especies de aves costeras migratorias, algunas de las cuales pasan allí la etapa no reproductiva de sus vidas, para migrar en el otoño al hemisferio norte donde, tiene lugar la nidificación.