Fauna de Tierra del Fuego

Entre la rica y variada fauna fueguina, son relativamente pocas las especies de mamíferos terrestes autóctonos: guanacos, zorros colorados, tucu-tucus, ratas, ratones y murciélagos. Encontramos en cambio unas 190 especies de aves y una abundante fauna marina. Se suman a ellos varios animales que fueron introducidos en la isla en tiempos pasados, cuando aún no se tenía conciencia de los problemas que podían ocacionar en el equilibrio natural del ecosistema, tales como: el conejo, el castor, el zorro patagónico y la rata almizclera.


TIERRA

Entre los mamíferos que pueden encontrarse durante una caminata por el bosque se destacan:

Zorro colorado
ZORRO COLORADO O FUEGUINO: su pelaje es largo y notablemente rojizo een el vientre, las patas y la cabeza, grisáceo en el dorso y negro en el extremo de la cola. Muy curioso, lo cual hace que sea fácil de observar, emite un grito de alarma al sentirse en peligro. Carnívoro, se alimenta de conejos, roedores, aves pero también de huevos y frutos. La época de celo ocurre entre agosto y septiembre. La hembra provee de guarida a sus crías cavando una cueva, la gestación dura alrededor de 2 meses y medio y el número de crías va de tres a seis. El macho se encarga de alimentar a la madre y sus cachorrros.

ZORRO GRIS PATAGONICO: de menor porte que el zorro colorado fueguino, presenta dorso y cola grisáceo, con las patas y flancos leonados, levemente rojizos, con el mentón y el extremo de la cola oscuros. En los muslos presenta también una mancha negra característica. Fue introducido en el norte de la Isla Grande donde se aclimató sin inconveniente. Frecuenta especialmente la zona de estepa y el parque, pero también puede encontrárselo en el bosque del sur. Su alimentación es similar a la del zorro colorado.

Conejo europeo
CONEJO DE CASTILLA: especie introducida que logró adaptarse muy bien. Mide de 40 a 45 cm. La coloración predominante es la pardo rojiza o gris, pero también hay ejemplares blancos o negros. Vive formando importantes comunidades, especialmente en la zona de la isla. El efecto de su pastaje se evidencia, especialmente en el Parque Nacional "Tierra del Fuego", impidiendo el normal desarrollo de los pastizales que sirven de refugio a numerosas aves. Entre sus enemigos naturales figuran el zorro colorado y aves de presa como el águila mora.

CASTOR CANADIENSE:
Castor canadiense
especie entroducida desde Canadá en año 1946 para fomentar la industria peletera. Es un roedor acuático de gran tamaño, de pelaje doble, con la cola desnuda, escamosa y achatada, en forma de remo o pala. Sus patas son cortas y las traseras presentan membranas bien desarrolladas. Para habitar prefiere los turbales, luego las lagunas y finalmente los cursos de agua. El castor construye grandes diques (castoreras) que utiliza como vivienda y para almacenar sus víveres, provocando graves consecuencias en el entorno.

RATA ALMIZCLERA: introducida en Tierra del Fuego desde Canadá, se ha adaptado y extendido en forma sorprendente. Roedor semiacuático (es un buen nadador y bucea con facilidad), de pelaje corto, suave y denso, de color pardo oscuro brillante, cola escamosa y desnuda. Es una especie propia de los pantanos con vegetación acuática, pero también vive en las márgenes de lagos y ríos y en menor medida en costas marinas. Dependiendo del ambiente, construyen sus madrigueras con la vegetación que crece cerca del espejo o curso de agua, o bien las excavan si ésta no existe. Se alimenta de vegetales, plantas acuáticas, cortezas de árboles y arbustos que crezcan cerca del agua.

Guanaco
GUANACO: animal de cabeza pequeña, cuello largo, con orejas largas y puntiagudas. Las patas terminan en dos uñas y están dotados de almohadillas que tienen la particularidad de no erosionar el terreno. Su pelaje es lanoso, corto, color canela, con el hocico negro, mientras que la garganta, cuello y vientre son blanquecinos. Se adapta con facilidad a distintos climas y terrenos, pero en todos los casos busca sitios secos, frescos y abiertos. Su alimentación es exclusivamente herbívora, compuesta principalmente por gramíneas, hierbas, ramas de ñíres, lengas, líquenes y hongos. Se los ve casi siempre en grupos familiares conformados por un macho adulto y varias hembras con sus crías.

AGUA

Cangrejo

Por otro lado, el Canal Beagle está poblado de moluscos, peces y crustáceos (entre los se que se destacan la centolla y el centollón), mientras que en el mar abierto viven distintas especies de ballenas, delfines y toninas. Durante una navegación u ocasionalmente en la costa, pueden encontrarse lobos marinos de uno y dos pelos.

LOBO MARINO DE UN PELO:

Lobo marino
Este residente permanente de Tierra del Fuego se distingue de otros lobos marinos por su hocico algo respingado, corto y ancho y por poseer pabellón auditivo. El macho es más grande que la hembra y posee una abundante melena. Las patas tienen forma de aletas. La coloración del pelaje varía en forma notable según la edad y el sexo. Las crías, que nacen en octubre, presentan un pelaje negro brillante hasta el primer mes de vida en que se vuelve negro parduzco. Se organizan en harenes, formados por un macho líder y de doce a quince hembras. Se internan en el mar en busca de alimento, constituído comúnmente por peces, moluscos y crustáceos.

AIRE

Aguila mora
De las casi doscientas especies de aves que pueblan Tierra del Fuego, 135 son residentes o visitantes regulares. Según el ambiente que se recorra y el momento del año en que se lo haga, podrán encontrarse distintas especies de aves. La zona del Parque Nacional "Tierra del Fuego", por la variedad de ecosistemas que protege, es una zona excelente para realizar avistajes. En las montañas y a lo largo de la costa, se puede ver fácilmente al majestuoso Cóndor Andino. Suele volar y planear a gran altura con las alas extendidas horizontalmente, de abajo se lo ve de color negro, con una cresta rojiza en el macho. Durante una navegación por el Canal Beagle se destacan, entre otros: la Gaviota Cocinera, de patas amarillentas, la Gaviota Gris o Austral ,de patas y pico rojizo, el Gaviotín Sudamericano, pequeña y rápida ave de pico agudo y larga cola blanca y el Albatros de ceja negra, de 2,20 m. de envergadura. También son comunes los Petreles,
Pingüino Magallánico
Skúas, Cauquenes Costeros y Pardelas. El Pingüino Magallánico llega a la zona a partir del mes de octubre con el propósito de nidificar y criar a sus pichones. No nidifica en la costa, sino que escoge pequeñas islas en el Canal Beagle. Mide unos 70 cm de longitud, pesa hasta 5 o 6 kgs. y es capaz de nadar a unos 45 km/h. Los Cormoranes, de brillante color negro azulado, forman grandes colonias en el canal, prefiriendo los islotes rocosos para nidificar. Se destacan el Biguá, Cormorán Cuello Negro, Cormorán Real y el Cormorán Iimperial. En el mar abierto se encuentran las aves más grandes: el Albatros Errante, de color blanco, con el borde y la punta de las alas negro, el cual llama la atención por su tamaño (3,20 m). Otro es el Albatros Real, muy parecido al anterior, pero de tamaño algo menor y con el pico más amarillento.