Conociendo la Antártida

Rompehielos

La Antártida es un Continente que se extiende alrededor del Polo Sur. En su mayor parte, está circunscripto por el Círculo Polar Antártico (66º 33' sur) y ninguno de sus puntos alcanza el paralelo 60º sur.

Desde el Puerto de Ushuaia, entre los meses de noviembre y marzo, diversas embarcaciones, cuya capacidad oscila entre 38 a 1400 pasajeros, parten rumbo al fascinante y misterioso continente blanco. Dado que unos 1200 km. separan a Ushuaia de laAntártida y que el cruce del Pasaje de Drake insume al menos dos jornadas, la duración mínima de estos viajes es de 8 días. Cuando el recorrido incluye el Cabo de Hornos, las Islas Shetlands, Georgias o Malvinas, la duración se extiende alcanzando, o superando, las dos semanas. La circunnavegación del Continente Antártico requiere de aproximadamente dos meses. A lo largo del recorrido, se visitan diferentes lugares, elegidos por su belleza paisajística o su rica fauna, en los que se desembarca por medio de botes neumáticos.

Pingüinos zambulléndose en el agua

Para poder hacerlo, es necesario contar con ropa impermeable: campera, pantalones y botas, así como gorro y guantes de abrigo, ropa de lana, lentes de sol y protector solar.


Dado que todas las embarcaciones tienen muy buen sistema de calefacción, es posible usar vestimenta liviana estando a bordo.

El costo de estos viajes varía no sólo de acuerdo al recorrido y características de la embarcación, sino también según el tipo y la ubicación de la cabina. Las tarifas tienen una base de aproximadamente $3000, viajando en cabinas triples o cuádruples con baño compartido. En ocasiones, cuando el cupo de pasajeros no se encuentra cubierto, suelen realizarse importantes reducciones en las tarifas, pero esta información sólo se conoce a último momento.
En todos los casos, los viajes son con pensión completa y comprenden tanto las excursiones, como el material informativo y el asesoramiento a bordo por parte de naturalistas y otros científicos.

Paisaje antártico


El idioma oficial a bordo es el inglés. Las tarifas no incluyen seguro personal, bebidas alcohólicas, lavandería, llamadas telefónicas, ni propinas.

Es posible también visitar la Antártida en velero. Un itinerario clásico, siempre sujeto a las condiciones climáticas, comprende la visita a Puerto Williams (donde se realizan trámites aduaneros y al Cabo de Hornos, desde donde se parte rumbo a la Península. Se visitan diferentes bases científicas, antiguos fondeaderos de balleneros, las islas Shetland y la Isla Decepción (cráter volcánico en el cual puede tomarse un baño termal). Comienza entonces el regreso a Tierra del Fuego, atravesando nuevamente el Pasaje de Drake, navegación que demanda unos cuatro días. La capacidad de los veleros varía entre 2 y 8 pasajeros, siendo la duración del viaje de aproximadamente 4 semanas. La tarifa por día es de unos $280 por persona.

Paisaje antártico


En Ushuaia puede recurrir a ualquier agencia de viajes a fin de efectuar una reserva u obtener mayor información acerca de viajes antárticos.



PARA TENER EN CUENTA

Paisaje antártico
El Continente Blanco es una de las reservas naturales más importantes del mundo, por ello es necesaria su protección y preservación, lo que significa no perturbar a la fauna y evitar cualquier tipo de contaminación, tanto química como residual. No debemos olvidar que allí existen bases científicas que realizan investigaciones acerca de las tendencias de variables tales como contaminación y cambio climático global, las cuales comprometen seriamente la evolución de todo el planeta.