Patagonia

En Argentina, sobre el Atlántico y en Chile, sobre el Pacífico, su límite norte es definido por los ríos Colorado (cuenca del Atlántico) y Bío- Bío (cuenca del Pacífico).


En el sector argentino, este extenso territorio está enmarcado por la Cordillera de los Andes al oeste (zona de lagos y bosques) y el mar al este, ubicándose entre ambas regiones, la meseta, un pronunciado escalonamiento donde se desarrolla la estepa, entrecortada por profundos cañadones, labrados durante milenios por la erosión fluvial.

La Patagonia Andina se caracteriza por sus cerros, volcanes, ríos, lagos, valles y cañadones, como también por sus grandes glaciares y lagos salpicados de trozos de hielo o enormes témpanos. Todo ello, junto a una variada flora y fauna, conforma un magnífico escenario para las más diversas actividades al aire libre.

Aquí se destaca el llamado «Corredor de los Lagos» que abarca tres provincias argentinas: Neuquén, Río Negro y Chubut y seiíntegra a la parte chilena por varios pasos fronterizos. La ciudad de Bariloche está en el centro de la región y desde ella es fácil llegar a las distintas localidades que forman el Corredor: al norte, Aluminé, Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes, mientras que al sur se encuentran El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trevelín. Son lugares ideales para la práctica de trekking, pesca, esquí, cabalgatas, kayak, parapente, mountiín bike, rafting y buceo.

Por la franja occidental corre la Ruta nacional Nº 40, uniendo las localidades de El Calafate y San Martín de los Andes, la cual permite descubrir típicas estancias patagónicas, dentro de los magníficos paisajes de la Región Andina.

Cercana a la costa corre la Ruta Nacional Nº3, pasando de norte a sur por San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew y Península Valdés, donde cohabitan grandes colonias de lobos, elefantes marinos y pingüinos magallánicos, además de ballenas, orcas, delfines y toninas. Continúa hacia Comodoro Rivadavia, San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, finalizando en la Bahía Lapataia, dentro del Parque Nacional «Tierra del Fuego».

Se recomienda circular siempre con el tanque de combustible lleno, dado que las distancias son grandes entre los distintos centros de abastecimiento. Desde Río Gallegos, cruzando la meseta en dirección oeste, se puede visitar el Pueblo de El Calafate y el imponente Glaciar Perito Moreno, como también las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales, puerta de entrada al Parque Nacional «Torres del Paine». Para llegar finalmente a Tierra del Fuego, se debe dejar la provincia de Santa Cruz y continuar hacía el sar donde un servicio de ferry permite cruzar el Estrecho de Magallanes.

Muchos de los centros turísticos nombrados están relacionados con Areas de Reserva y/ o Parques Nacionales, destinados a conservar los ecosistemas en su estado natural. Se pueden visitar los siguientes Parques Nacionales: Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapí, Lago Puelo, Los Alerces, Perito Moreno, Los Glaciares y Tierra del Fuego.

Los servicios de comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas dentro de la Región Patagónica son variados, modificándose entre los meses de abril y octubre.

Varias compañías aéreas mantienen fluida conexión con los centros más importantes del país, siendo reforzadas con líneas regionales. Asimismo, una amplia variedad de hoteles de todas las categorías, y alojamientos en estancias, permiten vivir a pleno cada magnífico lugar de esta región.