Historia del
ESCUDO DE LA PROVINCIA DE

LA PAMPA


HISTORIA

La Pampa, poblada inicialmente por indígenas, estuvo comprendida en jurisdicción de la Región de Cuyo, si bien, a fines de 1604 fue explorada en parte por el Gobernador del Río de la Plata D. Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) quien, convencido de la inexistencia de la mítica Ciudad de los Césares, para demostrar su hipótesis llevó a cabo una expedición que alcanzó los Ríos Colorado y Negro.(1)

Por Cédula Real del 1º de agosto de 1776 pasó a ser parte del Virreinato del Río de la Plata y, a raíz de la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires.(2)

Ya en el Siglo XIX, los malones que llevaban a cabo los indígenas de la región, de los Ríos Colorado y Negro y que asolaban los pueblos del sur de la Provincia de Buenos Aires, procaron la expedición de D. Juan Manuel de Rosas, en 1833. Sin embargo, ataques posteriores hicieron retroceder las fronteras logradas.

La Ley Nacional Nº 28, promulgada el 17 de octubre de 1862 declaró: "Que todos los territorios existentes fuera de los límites o posesiones de las provincias son nacionales..."(3) pero la incorporación efectiva de La Pampa en la Nación se logró mediante la conquista militar y en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 215 del 13 de agosto de 1867, que determinó llevar la línea de fronteras con el indio allende los Ríos Negro y Neuquén.(4)

Tras algunos intentos sin resultado, la verdadera conquista de La Pampa se llevó a cabo en 1879 cuando penetraron en ella diversas columnas de fuerzas militares. La ocupación fue terminada en 1881, y comenzó a poblarse en 1882. (5) El 12 de febrero de ese año se estableció la primera población, General Victorica, y el 12 de agosto siguiente, se fundó General Acha (6) que fue elevada a capital cuando, el 16 de octubre de 1881, por la Ley Nacional Nº 1532, que dividió los territorios nacionales en Gobernaciones, fueron fijados los límites de La Pampa.(7)

A partir del 29 de marzo de 1900, la capital pasó a ser Santa Rosa de Toay al disponer el Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de un decreto del Presidente Dr. Miguel Juárez Celman del año 1889. El Gobernador Dr. José Luro concretó la medida el 11 de abril, (8) a partir de 1917 se suprimió de Toay y desde entonces se la conoce sólo por Santa Rosa. (9)

La Pampa pasó a ser provincia por Ley Nacional Nº14.037 del 8 de agosto de 1951, con los mismos límites de su anterior Territorio. (10)

El 20 de diciembre del mismo año, su nombre fue cambiado por el de Provincia Eva Perón, (11) hasta que, en 1955, se le devolvió la denominación de La Pampa. (12)


SU HERÁLDICA

Desde que hubo autoridades nacionales asentadas en ella, La Pampa usó el Escudo Nacional.

La Provincia, que en aquel momento se denominaba Eva Perón, se dio su propio blasón el 7 de enero de 1954 por Ley Provincial Nº 43 de esa fecha, que estableció:

Artículo 1º. Créase al escudo oficial de la provincia Eva Perón, con los atributos, elementos y características que se especifican en la presente ley.

Artículo 2º. El escudo tendrá forma de ojiva invertida, dividido por mitad horizontalmente en dos campos, el superior de color azul claro y el inferior en sinople y por debajo de la línea divisoria, dos brazos desnudos, cuyas manos diestras tomadas entre sí sostienen una antorcha con mango de sable y llama ondeando en gules, anaranjado y blanco, que trasciende al campo superior donde ilumina la figura símbolo de Eva Perón, en azul: el escudo será orlado a diestra y siniestra por espigas de trigo en oro que se cruzan en la base y son sujetadas por un lazo de cinta con los colores de la bandera nacional, en nudo con moño grande. En la parte superior, el escudo está coronado por un sol naciente en oro, con rayos estilizados.(13)

Restituido a la provincia el nombre de La Pampa, este escudo fue derogado por Decreto Provincial Nº 15, el 26 de setiembre de 1955.(14)

El 11 de mayo de 19614 se dictó la Ley Provincial Nº 291 que determinó:

Artículo 1º- Créase el Escudo Oficial de la provincia de La Pampa, con los atributos, elementos y características que se describirán en el artículo siguiente.

Artículo 2º- El escudo tendrá forma triangular curvilínea cortado. El campo superior de color azur y el inferior o de la punta de sinople. En el corazón o abismo, el caldén, con sus colores naturales y en el centro de la punta, la silueta del indio a caballo con lanza en ristre. El escudo será coronado con el sol naciente de oro y figurado en cara humana, con dieciséis rayos. Estará circundado por espigas de trigo, en estado de madurez, que se unirán por debajo del centro de la punta, por un lazo de cinta con los colores nacionales. Tendrá, además, dos lanzas cruzadas en forma de sotuer, abarcando por atrás todo el campo del Escudo. En la parte superior, cada lanza estará rematada por un penacho de gules.(15)

Como aclaración a dicha ley, el 24 de junio de 1964, se da el Decreto Nº 853 cuyo considerando expresa que corresponde aprobar el escudo que obtuvo el primer premio en el concurso público realizado oportunamente, y que fuera presentado por el Sr. Juan Olsina: Artículo 1º: Téngase por el Escudo Oficial de la Provincia de La Pampa descripto en el art. 2º de la ley 291, el que en boceto ejecutado por su autor, forma parte integrante del presente decreto-acuerdo.(16)

El simbolismo atribuido al escudo se consigna en una publicación oficial que contiene el texto de la Ley N° 291, del año 1964:

El Escudo Oficial de la Provincia de La Pampa es el símbolo de su individualidad en el conjunto de los estados Federales (...) El azul simboliza la Justicia, la perseverancia y la lealtad, mientras que el sínople representa la esperanza, la hospitalidad y la cortesía. El sol naciente representará la alborada de una nueva provincia que se incorpora a la gran familia argentina. Las lanzas pampas, cruzadas por detrás del campo del escudo, recuerdan el espíritu guerrero del indígena y las armas con las que defendió sus dominios. Las espigas de trigo que circundan los campos del escudo hablan de la fertilidad de la tierra pampeana; el caldén nuestro árbol típico, nos recuerda la inmensidad de la llanura, salpicada de montes bravíos y arbustos solitarios. La figura del indio es un homenaje a la raza indígena que poblara estas tierras y cuyo desplazamiento permitió la ocupación, poblamiento e incorporación de estas regiones a la comunidad geográfica, política y económica de la República Argentina. La cinta azul y blanca, que reúne las espigas, nos recuerda que integramos la Nación Argentina, con todos los derechos y deberes que el sistema federal confiere y exige a las provincias.(17)

LECTURA HERÁLDICA

Forma: Ojival (arco de ojiva invertido) también denominado triangular curvilíneo, con el jefe recto.

Cortado de azur y sinople, trae en el primero, en abismo, un caldén de su color natural, y en el centro del segundo cuartel la silueta de un indio con vincha, de sable, montado a caballo, portando en la diestra larga lanza puesta en banda. El todo sobre dos lanzas de caña coligüe de su color, puestas en sotuer, con hojas de cuchillos enastadas con tientos de cuero crudo y empenachadas de gules. Por timbre: un sol naciente, figurado, de oro, con dieciséis rayos flamígeros y rectos, alternados. Completan el ornamento exterior dos espigas de trigo maduras, con sus aristas de oro, de tres hileras de granos cada una. La primera y una mitad de la segunda hilera se encuentran dentro del campo del escudo, la otra mitad fuera de él y la tercera hilera, externa; sus extremos se cruzan debajo de la punta del escudo sujetos con moño de cinta de azur-celeste, plata (blanco) y azur- celeste.


BIBLIOGRAFÍA

1) SIERRA, Vicente D., Historia de la Argentina, Tomo II (1600-1700), Unión de Editores Latinos, Buenos Aires, 1957, pp. 40-42.

2) SIERRA, Vicente D., Op. cit., Tomo III (1700-1800), Buenos Aires, 1959, pp. 457, 468 y 469.

3) ANALES DE LEGISLACIÓN ARGENTINA, Tomo 1852-1880, pág. 355.

4) ENTRAIGAS, Raúl A., "La Pampa", en Historia Argentina Contemporánea, publicación de la Academia Nacional de la Historia, El Ateneo, Buenos Aires, 1967, Vol. IV, Segunda Sección, pág- 326.

5) IBÍDEM, pp. 333-334.

6) IBÍDEM.

7) ANALES DE LEGISLACIÓN ARGENTINA, Tomo 1881-1888, pp. 141-145.

8) ENTRAIGAS, Raúl, op. cit., pp. 338-339.

9) IBÍDEM, pág.340.

10) ANALES DE LEGISLACIÓN ARGENTINA, Tomo XI, pp. 124-125.

11) IBÍDEM, Tomo XII-B, 1952, pág. 1731.

12) IBÍDEM.

13) ANALES DE LEGISLACIÓN ARGENTINA, Tomo XV, 1955, pág. 1562.

14) IBÍDEM, Tomo XV-B, 195, pág. 1584.

15) IBÍDEM, Tomo 1964-B, pág. 1822.

16) IBÍDEM, pág. 1827.

17) Folleto "Escudo de la Provincia de La Pampa", Ley 291, 29-4-64"