---- www.literatura.org ----


Noticias | 6 de Agosto de 1995

 


Tierra adentro

Luz de las crueles provincias
Por HECTOR TIZON

Héctor Tizón nació en Jujuy en 1929. Después de haber vivido en México, en París y en algunas otras ciudades europeas, ha vuelto a Yala, su ciudad natal. A su actividad profesional como juez, al grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que le otorgó el gobierno francés, y a sus anteriores libros se suma ahora la publicación de "Luz de las crueles provincias" .

  La novela comienza con la llegada de Rossana y Giovanni a Buenos Aires. Después de un desolado viaje en barco, el encuentro con la capital los atemoriza, la Buenos Aires de principios de siglo les resulta tan extensa que apenas la recorren, siempre temen perderse. Viven en una habitación casi vacía donde Rossana embarazada y con sueño cuida pájaros, toma sopa fría y espera a Giovanni que cada vez llega más tarde. El alcohol y la falta de trabajo los consume casi en silencio. Meses después, la oferta de un empleo en el norte del país los obliga a trasladarse una vez más, como cuando dejaron Italia atrás. Durante tres días y tres noches recorren cientos de kilómetros hasta llegar al pueblo deonde nacerá Juan. La muerte de Giovanni y la unión de Rossana con el "propietario" abren otros caminos de la historia. Juan agrega a su apellido, el apellido del nuevo marido de su madre y parte hacia Buenos Aires. Volverá, pero antes lo esperan años de universidad porteña.

  Partir, dejar lugares propios y fantasear con el regreso son algunas de las vidas que viven los personajes de Tizón. Este último libro no abandona aquel deseo de encontrar una tierra menos despiadada y aterradora.

Marisa Avigliano

 

Copyright © 1999 Noticias | Todos los derechos reservados

HECTOR TIZON
ESCRITORES
HOME