RICARDO PIGLIA

 

Clarín Digital, Miércoles 5 de noviembre de 1997

 
La tercera novela de Ricardo Piglia ganó el Premio Planeta

 



El escritor recibió los 40.000 dólares que la editorial otorga desde hace 5 años · Es uno de los autores de mayor prestigio en la actualidad · "Plata quemada", la novela premiada, está basada en el asalto a un banco

PATRICIA KOLESNICOV Y JUDITH GOCIOL


  El título real de la obra es Plata quemada y su autor Ricardo Piglia", anunció el escritor Tomás Eloy Martínez y la música de trompetas quedó tapada por los aplausos que estallaron en el roof garden del Hotel Alvear donde anoche, alrededor de las 23.30, fue anunciado el Premio Planeta 1997.
  Satisfechos, abrazaban al galardonado los integrantes del jurado: los escritores Augusto Roa Bastos, Tomás Eloy Martínez Mario Benedetti y María Esther de Miguel y el editor del grupo Planeta, Guillermo Schavelzon. Pablo de Santis y María Negroni, designados tercero y segundo premio, formaban parte del grupo.
  El autor participó escudado tras el seudónimo de Roberto Luminari con una novela que llevaba como "título provisorio", según se explicó, Por amor al arte, un policial que ya tenía escrito y cuyo "nombre real" es Plata quemada.
  El jurado dijo que la novela es de una "gran fuerza y osadía literaria". La historia está basada en un hecho real: el asalto a un banco en 1965. Los ladrones fueron cercados por la policía y decidieron quemar 500.000 pesos antes de morir.
  "Los premios son la única manera que tiene un escritor de financiarse, ojalá hubiera más", dijo Piglia a los periodistas, que lo rodearon apenas bajó del escenario.

  La ceremonia del suspenso

  Ayer a la noche, las puertas se abrieron a las 21.30 para unos 600 invitados a compartir la ceremonia y una cena fría. La sala estaba llena y no había lugar casi para nada, ni para chismes.
  Después de un rato de saludos, los conductores Santo Biasatti y Silvia Martínez Cassina abrieron el juego. Una y otra vez repetían que el jurado estaba entonces deliberando cuando, a decir verdad, el ganador ya había sido decidido varias horas antes. Era parte del estudiado mecanismo de recrear un suspenso que -por primera vez- fue televisado por TN.
  Ya hace unos días se habían anunciado diez finalistas: Eduardo Covadlo, Pablo de Santis, Sergio Gómez, María Negroni, Darío Osés Moya, Marcela Solá, "El", Roberto Luminari, Modulor y Joaquín Reinoso, estos cuatro últimos seudónimos. A las 23, el misterio se redujo a cinco nombres, los de Covadlo, De Santis, Luminari, Negroni y Reinoso. Y a las 23.30 se anunciaron los dos que casi habían llegado a la meta; sólo faltaba el premio mayor.
  Esta es la sexta vez que Planeta repite el ritual: fiesta, tensión, sonrisas, aplausos, decepciones disimuladas, dinero. Desde 1992, la mano de Planeta tocó los nombres de Alicia Steimberg, Carlos Chernov, Antonio Dal Masetto, Vicente Battista y María Esther de Miguel. A partir de este premio, algunos escritores se convirtieron en gente conocida, sus libros en regalos de cumpleaños deseados o en compañía de lectores viajeros.
  Cuando el premio apareció, en 1992, su monto 40.000 dólares era el más grande la literatura argentina. Ha dejado de serlo: este año la Secretaría de Cultura de la Nación inauguró su premio José Hernández y el ganador el poeta chileno Gonzalo Rojas se llevó 100.000 dólares. La editorial Alfaguara también decidió premiar y llamó a los escritores a concursar por 175.000 dólares. En febrero se sabrá quién lo ganó Pero anoche la fiesta fue de Planeta, que prometió que en siete días el libro de Piglia estará en la calle.

 

del diario Clarín, 5 de noviembre de 1997. © Clarín

 

RICARDO PIGLIA
ESCRITORES
HOME