---- www.literatura.org ----


Pagina12 | 20 de junio de 1997

 

Opiniones
Premio Nacional de Poesía 1994-1997 a Juan Gelman


"Me parece que la mera difusión de esta noticia resulta inoportuna por tardía. Soy enemigo de los hits parades, de las olimpíadas y de los campeonatos entre escritores y por eso no voy a decir que Gelman es el mejor, superlativo más adecuado a golfistas y caballos de carrera. La distinción del premio es redundante porque Gelman tiene un sitio propio en la poesía de lengua castellana. Su poesía es como una metáfora del ojo, un ojo que no mira ni de arriba ni de abajo, lejos de la aparente nitidez y del lugar común pero muy entrañable y prójimo a los hombres." (Héctor Tizón)
 
"Cuando nos llegaron los paquetes con los libros que participaban me llevé una gran alegría cuando ví el primero de Juan Gelman: me dije que la tarea iba a ser fácil. Después, resultó que había cinco en total. Pocas veces tuvo el honor de participar de una tarea tan grata como premiar a un poeta tan grande. Debe confesar que entre los miembros del jurado casi no hubo debate respecto a quien debía ser el ganador: lo decidimos por unanimidad con mucha alegría." (Héctor Yánover)
 
"Juan es un viejo conocido mío, pero fundamentalmente es un poeta. Creo que es un premio muy justo. Espero que esto sirva para llamar la atención aún más completa e intensamente sobre su obra, que es muy importante para la poesía argentina y latinoamericana. El hecho de que haya tenido la entrada prohibida al país, su exilio, son circunstancias, al final lo que se impone es el valor de su obra. Todo lo demás es aleatorio" (Leónidas Lamborghini)
 
"Conozco la poesía desde su primer libro, avalado por uno de los grandes poetas del siglo, Raúl González Tuñón. Separados por la distancia perdimos contacto pero siempre lo sentí cercano en la poesía. El mejor elogio que se le puede hacer a un escritor es que su creación sea coherente con el hombre que es, y en eso Gelman fue un luchador por los hombres libres y la liberación de nuestros pueblos. Este premio es hacer justicia a un gran poeta y a la poesía olvidada por los grandes comunicadores sociales." (Jorge Atilio Castelpoggi)
 
"Su poesía se caracterizó siempre por una vocación social que arranca en sus primeros trabajos, nacidos de su admiración por Raúl González Tuñón. Siempre se destacó por su necesidad de experimentar con las formas poéticas, tanto libres como sujetas a las expresiones tradicionales del verso. Ha tenido el reconocimiento de importantes sectores intelectuales marcados por una inclinación ideológica muy definida. Estimamos que este premio es el justo reconocimiento a una labor, no sólo extensa y lograda, sino siempre fiel a la poesía, no obstante los diversos y difíciles avatares de su vida" (Horacio Armani y María Esther Vázquez)
 
"Merecido premio el otorgado a Juan Gelman: Premio Nacional para un poeta del exilio; para los que constituyeron una nación cualquiera en otra parte y aportaron sus dones en el dolor. Y para los que, como todos los poetas, hacen su exilio en el centro mismo del lenguaje, extremado, dado vuelta, contra un "pedacito de frontera". Y como todos llegamos a un fragmento, yo quiero al Gelman de Citas y comentarios, y Carta a mi madre. En ellos encuentro los ecos y el contacto necesario para disponerme a leer." (Delfina Muschietti)

Copyright © 1999 Pagina12 | Todos los derechos reservados


JAUN GELMAN
ESCRITORES
HOME