Roberto "Tito" Cossa, uno de los dramaturgos clave de la literatura argentina, nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de Villa del Parque, Ciudad Buenos Aires. Se describe como actor frustrado. Comenzó a actuar a los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar"– dice el autor.
  Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista Comercial y –en sus comienzos– diez años como corresponsal 'clandestino' de Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución Cubana. La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa" –dice Osvaldo Soriano en el prólogo de Teatro/1, el primer tomo de las obras completas de Cossa–, entre ellas "se destaca una obra maestra: El viejo Criado"... "Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, la estupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales. Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy." Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris de ausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las 'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como con los hijos. Yo creo que desde el punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo Alfredo Alcón pero que no anduvo bien, es la mejor."
   Roberto Cossa reside, desde siempre, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Entre sus obras:
   
  • Nuestro fin de semana (1964)
  • Los días de Julián Bisbal (1966)
  • La ñata contra el libro (1966)
  • La pata de la sota (1967)
  • El avión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik)
  • La Nona (1977)
  • No hay que llorar
  • El viejo criado (1980)
  • Gris de ausencia (1981)
  • Ya nadie recuerda a Frederic Chopin
  • Tute cabrero (1981)
  • El tío loco
  • De pies y manos
  • Yepeto (1987)
  • El Sur y después (1987)
  • Angelito (1991)
  • Viejos conocidos (1994)
  • Los años difíciles (1997)
 
dibujo de Rep
   
más sobre Cossa y su obra:
   
"el teatro es una fiesta hasta que llega el público y la arruina. Pero es para ese público que lo hacemos, y está bien que así sea."
Reportaje en Radar (1997)
ROBERTO "TITO" COSSA, EL TEATRO Y LA RELIDAD ARGENTINA
'SIEMPRE ESCRIBO EN CONTRA MIO'
   
última modificación: febrero de 1999