CONTRATAPA DE "EL TESTAMENTO DE O'JARAL" DE MARCELO COHEN


 El testamento de O'Jaral


 

 


 

FRAGMENTO DE
EL TESTAMENTO DE O'JARAL

 

   O'Jaral un día intuyó que alguna vez haría un descubrimiento deslumbrante; y desde entonces convirtió su vida en una febril preparación para merecerlo. Como una sociedad deleznable necesita su aporte, O'Jaral se ha convertido en una máquina de percepción y réplica letal; porque sabe que Ellos, "los de Arriba de Todo", viven acechándolo desde siempre.
   Un día aparecen dos intrusos. Están preocupados porque en el país prolifera la acedia, la economía necesita conflicto, y el único foco de conflicto es un difuso grupo disidente que se caracteriza por sus acciones disparatadas y una falta total de objetivos. Creen que detrás de esa gente está cierto Galgo Ravinkel. Si O'Jaral lleva a los intrusos hasta Ravinkel, ellos no les contarán a "los de Arriba de Todo" la mentira de que O'Jaral ya ha hecho su extraordinario descubrimiento.
   Hay dos problemas: que Ravinkel es su hermanastro y que la obsesiva percepción de O'Jaral irá insertando todo encuentro fortuito en una gigantesca, devoradora trama de implicaciones.
   "El Estado –dice una voz– sabía que la duración de la democracia concentracionaria dependía de los consumidores, y con los que no podía incorporar al consumo nunca sabía bien qué hacer, y en el fondo soñaba con exterminarlos." Obnubilado por la fidelidad a un principio superior que desconoce, guardián de sí mismo, el inflexible O'Jaral actuará siempre sin vacilar, contribuyendo así a que las instituciones, no menos ciegas, ejerzan sobre él su eficaz función trituradora. Pero quizá la matanza no sea del todo perniciosa; quizá, desmenuzado el amplio futuro, O'Jaral pueda encontrar un hueco donde, con peso también demoledor, caiga sobre él un prodigio...

 

"El testamento de O'jaral", de Marcelo Cohen, fue publicado en 1995 por Anaya & Muchnik, Madrid y por Alianza, Buenos Aires.

 
Literatura Argentina
 [MARCELO COHEN] [LITERATURA ARGENTINA]