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Un Siglo de Borges
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Un Siglo de Borges
 

 

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Un Siglo de Borges Prisma
Un Siglo de Borges Martín Fierro
Un Siglo de Borges Revista Oral
Un Siglo de Borges Nosotros
Un Siglo de Borges La Prensa
Un Siglo de Borges Crítica
Un Siglo de Borges Sur
Un Siglo de Borges Proa
Un Siglo de Borges Los anales de Buenos Aires
Un Siglo de Borges La Nación
Un Siglo de Borges Clarín
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Prisma
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Un Siglo de Borges

 

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En el mes de diciembre de 1921 apareció una de las rarísimas revistas murales que existió en la Argentina, Prisma, dirigida por Borges y en la que también colaboró su primo, Guillermo Juan Borges. Florida y algunas de las principales calles céntricas fueron empapeladas con la publicación que alcanzó un segundo número, en marzo de 1922. Subsisten escasísimos ejemplares de coleccionistas, de los iniciales cinco mil impresos que, según Borges, se enviaron a ciudades del interior, además de Chile y Montevideo. Esta publicación le abrió a Borges su colaboración con la importante revista Nosotros.

Artista callejero en Florida al 900.

PASAJE. Por esta calle, antiguamente llamada "la del Empedrado", Borges pasaba habitualmente. Desde su casa de Maipú sólo debía atravesar "la manzana loca", por el pasillo interior de la Galería del Este, el conocido pasaje de pequeños y selectos comercios que desemboca en Florida. Aquí funciona un negocio clave en la vida de Borges: la librería La Ciudad). El nombre de "la manzana loca" se impuso en la década del 60, cuando el lugar era punto de encuentro de los artistas de avanzada.

MANZANA LOCA. En esta última calle de la más famosa y transitada de las peatonales argentinas -Florida al 900- funcionó el Instituto Di Tella, un centro cultural de vanguardia que desató polémicas y sufrió censuras a fines de los años 60. También en este sector urbano se localizó el Centro Lincoln, donde funcionó una biblioteca y fonoteca de la embajada de los Estados Unidos. Además, hubo varias pequeñas galerías de arte, en donde, incluso, Umberto Eco dió cursos cuando era un poco conocido profesor de semiología. En la actualidad continúa sus actividades allí el Instituto de Cooperación Iberoamericana, dependiente del gobierno español.

 

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Martín Fierro
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Bustamante 27 - Tucumán 612: Martín Fierro
En febrero de 1924 apareció el primer número del "periódico quincenal de arte y crítica libre", Martín Fierro, dirigido por el periodista Evar Méndez, asesor del presidente Marcelo Torcuato de Alvear. El joven Borges colabora aquí, junto a Macedonio Fernandez, Olivero Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Nicolás Olivari, Luis Franco, Raúl González Tuñón y Ricardo Güiraldes. La crítica de arte estaba a cargo del arquitecto Alberto Prebisch, quien más tarde proyectó el Obelisco.

Una foto histórica: Borges, Ricardo Güiraldes, Xul Solar, Oliverio Girondo,
Leopoldo Marechal, entre otros,durante una comida de fraternidad intelectual
de la redacción de Martín Fierro, en 1924

POLEMICAS. En su tercer año, Martín Fierro mudó su redacción a Tucumán 612. La publicación vanguardísta, subsistió hasta 1927, e incorporó a colaboradores como Raúl Scalabrini Ortiz, Jacobo Fijman, y a los artistas plásticos Norah Borges, Xul Solar y al cubista Emilio Pettoruti. Sus integrantes solían burlarse del pintor "tenebrista" del barrio de La Boca, Benito Quinquela Martín, y defendían a Pedro Figari. El número 7, incluyó una carta del narrador Roberto Mariani, del Grupo Literario de Boedo, criticándolos por pertenecer al de Florida y practicar una literatura "de derecha, de centro y hasta de izquierda, pero de un modo parecido en su escandaloso respeto al maestro Leopoldo Lugones", poeta y escritor que giró hacia posiciones autoritarias promilitaristas. Una sección humorística, incluía ocurrentes epigramas acerca de ocasionales adversarios "de pluma". El que sigue, dedicado a Mariani, hace alusión al zarismo, destronado por el comunismo ruso, del que éste era conocido simpatizante: Debajo de este ciprés / purga Roberto Mariani / su esfuerzo por castellani / Zar su estilo genovés.

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Detalle de una obra de Benito Quinquela Martín, con una escena típica de La Boca,
en una estación de subterráneos.

 

VILLA URQUIZA. El 29 de diciembre de 1925, la publicación incluye un comentario de Leopoldo Marechal sobre el libro de poemas de Borges, Luna de enfrente. Marechal más adelante publicó la novela Adán Buenosayres, parte de cuya acción con personajes en clave, transcurre en la bohemia familiar de la residencia -ya demolida- de las por entonces veinteañeras hermanas Norah, Haydeé e Irma Lange, ubicada en Tronador 1746, esquina La Pampa, del barrio residencial de Villa Urquiza. Precisamente, Haydeé fue otra de la íntimas amigas del joven Borges. El 8 de julio de 1926, en Martín Fierro, números 30-31, apareció un fragmento de Don Segundo Sombra, con una foto del novelista Güiraldes. También un gran foto del homenaje al poeta italiano Tomaso Marinetti, donde se lo ve a Borges. Para agosto del mismo año, Martín Fierro tiene definida su orientación: publica un estudio sobre la mujer según la pintura de Paul Gauguin, otro sobre el surrealista Marx Ernst y la traducción del poema Zona de G. Apollinaire, ilustrado con un retrato de Picasso.

 

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Revista Oral
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(Corrientes 778: Revista Oral)
Otra travesura juvenil y literaria que reunía a diversos escritores en el desaparecido café Royal Keller, en el sótano de la avenida Corrientes 778, cuyo cordial y despreocupado ambiente era un síntoma de aquel momento. Aquí, a partir de 1925, Borges trabó amistad con el poeta católico Francisco Luis Bernárdez, con quien le gustaba recorrer los suburbios en largas caminatas y detenerse a beber en algún bar. Más tarde, Bernárdez fue su jefe administrativo directo en la biblioteca Miguel Cané y Aurora Bernárdez, hermana del escritor y traductora, se casó con Julio Cortázar en París.

 

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Nosotros
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(Libertad 747: Nosotros)
La primera época de esta publicación abarca desde 1907 hasta 1934, con 300 números. La segunda, desde 1936 hasta 1946, con 86 números. Borges colaboró intensamente con Nosotros a partir de 1925. La redacción estaba ubicada entonces sobre la calle Libertad al 700, entre el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Colón. La revista, que reunió a destacados colaboradores, entre ellos Miguel de Unamuno, Ciro Alegría, Horacio Quiroga, Enrique Banchs, se caracterizó por sus encuestas entre intelectuales. Así consideró la importancia del poema épico Martín Fierro, de José Hernández; la situación de América y el destino de la civilización occidental; y también la influencia de España e Italia en la cultura argentina. En este caso, algunos consideraron que el único meridiano intelectual continuaba siendo Francia: "Mi esposa será americana pero mi querida es de París", había sido un conocido lema del poeta nicaragüense Rubén Darío.

ARLT. "Cuando Giusti señaló, con la agudeza que exige ser contemporáneo de los hechos, que ese 1926 será recordable por haber coincidido la aparición de Zogoibi, de Enrique Larreta y Don Segundo Sombra, de Güiraldes, no advierte la trascendencia de otro libro publicado ese año: la novela El juguete rabioso, de Roberto Arlt (secretario de Güiraldes). Sin embargo, la revista Nosotros incluye una bibliografica firmada por Leónidas Barletta, quien destacó a Arlt por sobre Manuel Gálvez, en el intento de una novelística local y dialogada con verismo porteño" (del estudio a las memorias de Visto y vivido, de Roberto Giusti, coedición oficial de 1994).

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El Teatro Nacional Cervantes, en Libertad y Córdoba,
vecino de la redacción de Nosotros.

 

EL COLON. La revista Nosotros se encontraba sobre la calle Libertad, entre la avenida Córdoba y Viamonte, vecino al Teatro Colón que ocupa la manzana de Viamonte, Cerrito, Tucumán y Viamonte. Borges decía que sólo dos veces en su vida había ido al Teatro Colón, el más prestigioso centro de la lírica y el ballet de Sudamérica.

Teatro Colón.

 

EL CERVANTES. Borges concurrió al Teatro Nacional Cervantes, en Libertad 815, a media cuadra de la redacción de Nosotros, el 26 de noviembre de 1926. Participó allí de la Fiesta de la Poesía. La reunión fue convocada para recaudar fondos de ayuda a las escuelas y talleres de Santa Filomena. A su turno, Borges recitó un poema de su libro Luna de enfrente.

 

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La Prensa
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(Avenida de Mayo 567: La Prensa)
Borges fue colaborador de este diario y en 1927 dictó, en su Salón Dorado, su primera conferencia sobre "El idioma de los argentinos", invitado por Arturo Capdevila, presidente del Instituto Popular de Conferencias. Sus notas y artículos aparecieron en la sección de Cultura con el destacado de "especial para La Prensa". En 1928, se publicó "La inútil discusión de Boedo y Florida". Sobre su paso por este periódico Borges recordaba: "cada vez que publicaba un artículo en ese diario a mí me pagaban setenta pesos. Entonces yo destinaba nueve pesos para comprar un libro de Groussac".

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Antigua fachada del diario La Prensa, en avenida de Mayo.

 

CASA DE LA CULTURA. La Prensa fue fundada en 1869 e inauguró sus oficinas allí en 1899, año del nacimiento de Borges. Actualmente el lugar es la sede de la Casa de la Cultura del Gobierno de Buenos Aires. Se realizan visitas guiadas y además funciona una biblioteca pública. Teléfono: 4331-0961 al 0969. El Salón Dorado es réplica de uno de los salones del Palacio Versailles de Francia.

CIUDADANO ILUSTRE. Cerca de La Prensa, en Perú 130, sede del entonces Concejo Deliberante, hoy la Legislatura de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, en 1973 se lo declara Ciudadano ilustre de Buenos Aires.

 

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Crítica
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(Avenida de Mayo 1330: Crítica)
En 1933, a instancias de Ulises Petit de Murat, Borges comienza a codirigir el suplemento de ese diario, la Revista Multicolor. En las traducciones de los textos de las historietas estadounidenses, aparecen humoradas que reflejan polémicas literarias locales.

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Detalle del frente del viejo diario Crítica.

 

AMBIENTE DE IMPRENTA. Borges recuerda que durante su trabajo en Crítica le gustaba alternar con los obreros, los linotipistas y los dibujantes. En esa época aprendió a armar las páginas y a "leer los linotipos como un espejo. El ambiente de una imprenta es muy agradable. Armar páginas, corregir pruebas, todos eso lo hacía yo y me pagaban la suma de trescientos pesos por mes".

Diario Crítica

 

SENSACIONALISMO. En el afamado diario Crítica escribieron Roberto Arlt, el Vizconde de Lascano Tegui, Nicolás Olivari, Last Reason y Raúl González Tuñón. Fue fundado y dirigido desde 1913 por el uruguayo Natalio Botana, con tiradas de hasta 600 mil ejemplares, en cuatro ediciones diarias. Se caracterizó por practicar un periodismo inocultablemente "amarillo", pero, al mismo tiempo, adoptó una postura favorable ante los españoles republicanos, y hacia quienes llegaron al país en calidad de refugiados durante la Guerra Civil Española. En la actualidad, en el lugar funciona una delegación de la Policía Federal Argentina. Acerca del periodismo en general, Borges solía señalar que los diarios nunca consideraban "noticia" a la llegada "sin novedad" de los aviones y dudaba de la definición de "realidad" que impera en las redacciones.

 

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Sur
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(San Martín 689: Sur)
Borges formó parte del consejo de redacción de esta revista financiada por Victoria Ocampo. El nombre -Sur- fue sugerido en una conversación telefónica (Buenos Aires-Madrid) por J. Ortega y Gasset. Entre otros, en ella colaboraron el norteamericano Waldo Frank, el inglés Graham Greene y el mexicano Alfonso Reyes. Además, tradujo libros de autores como Nabokov, Faulkner, Camus, Tagore, y publicó una Antología personal de Borges.

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Sur y algunos de sus colaboradores:Victoria Ocampo, Guillermo de Torre,
Borges, Eduardo Mallea, Enrique Pezzoni, Eduardo González Lanuza,
Silvina Ocampo, Alberto Girri, Carlos Alberto Erro, Adolfo Bioy Casares,
Alicia Jurado y Héctor Murena.

 

PUBLICACIONES. En las páginas de Sur Borges dio a conocer algunos de sus cuentos más célebres. Entre ellos, El Aleph, La muerte y la brújula y ensayos como El arte de injuriar y El escritor argentino y la tradición.

FACULTAD. Cercana a diversos ámbitos que frecuentaba Borges, exactamente en Viamonte 430, estaba la Facultad de Filosofía y Letras, en donde el escritor dictó clases. La relación de Borges con los métodos pedagógicos universitarios y la docencia, en general, no fue sencilla. Siempre objetó la innecesaria precision, las lecturas obligatorias de ciertos libros canónicos y los sistemas del tipo "multiple choice".

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Antigua Facultad de Filosofía y Letras, sobre la calle Viamonte.

CENTRO CULTURAL. El paso de Borges por Sur fue tan extenso como prolífico, por lo menos en lo que a publicaciones de cuentos y artículos se refiere. La redacción de Sur se encontraba en San Martín y Viamonte. Actualmente, en la esquina opuesta, dentro del complejo de Galerías Pacífico, funciona el Centro Cultural Jorge Luis Borges. (Teléfono: 4319-5349 y 5350).

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Centro Cultural Jorge Luis Borges de Galerías Pacífico.

 

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Proa
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(Bulnes 2216: Proa)
Esta publicación, que alcanzó dieciocho números, apareció entre 1922 y 1926. Llevó el nombre que Borges prefirió, aunque éste siempre evitó el protagonismo de la dirección. La revista, que exaltaba el empleo de la metáfora, pudo haberse llamado, por ejemplo, "Alcándara", expresión que para Borges tenía una acepción de "camisa morisca".

NORAH. El primer número de Proa tenía ilustración de Norah Borges. Según recordó Victoria Ocampo en su "Autobiografía", la hermana del escritor "era una muchacha encantadora, con grititos de pájaro que lanzaba, con la mayor naturalidad del mundo (pese a una aparente afectación), preguntas cómo: "¿Y usted qué prefiere, una rosa o un limón?" O bien, "Ay Victoria, ¿usted piensa siempre?". Vivía en un mundo propio, en el que su hermano jugaba el rol principal. Un mundo poético y maravilloso en el que deambulaban los dos, con el alma infantil, el talento y la inocencia, inquietante a veces, de dos niños un poco locos". En el último número Borges editó su ensayo La Pampa y el suburbio son dioses. La publicación, Proa, con el mismo nombre, reapareció en distintas épocas.

 

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Los anales de Buenos Aires
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Fundada en 1946, dirigida por Borges, salen 23 números de esta revista que, entre otros méritos, registra el de haber publicado el primer cuento de Julio Cortázar. Borges ha recordado con satisfacción haber dado a conocer uno de los primeros trabajos literarios de quien más tarde obtendría reconocimiento internacional con una obra notable. Aquella aparición de Casa tomada , en Anales de Buenos Aires fue agradecida por Cortázar a Borges varias décadas más tarde, al encontrarse en París. Borges aclaró que como Cortázar se había hecho de izquierda, y él era básicamente "enemigo del comunismo, esas circunstancias nos enemistaron. Pero a mí las opiniones políticas de Cortázar no me preocupan mucho. Y si él viniera a conversar conmigo, me encantaría poder hacerlo", expresó en un diálogo mantenido en 1981.

PLAZOLETA. Donde comienza la calle hoy llamada Jorge Luis Borges, en el barrio de Palermo, se encuentra la plazoleta Julio Cortázar rodeada de pequeños restaurantes y cafés que tienen una animada vida nocturna. A pocos pasos de allí, sobre la calle Honduras, estuvo la antigua pensión en la que se alojó el novelista de Rayuela.

 

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La Nación
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Florida 334 es la antigua dirección del diario fundado por Bartolomé Mitre, presidente de la República en el siglo pasado. Numerosas entrevistas y textos aparecieron en La Nación, a partir del cierre del diario La Prensa. Darío, Lugones, Gerchunoff, Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Eduardo Mallea, Manuel Mujica Lainez, entre muchos otros "inmortales", pasaron por sus salas de redacción. Borges fue uno de ellos.

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SEDE ACTUAL. La redacción actual de La Nación, el segundo diario del país según su tirada cercana a los 600 mil ejemplares, se encuentra en Bouchard al 500, frente a la Plaza Roma, en la zona de Puerto Madero. Su suplemento literario, de aparición dominical, es uno de los más tradicionales del país.

 

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Clarín
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Un Siglo de Borges

 

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(Tacuarí 1840: Clarín)
Clarín
, el diario de mayor tirada del mundo de habla hispana, publicó diversos textos del autor de Ficciones y dedicó coberturas especiales a sus conferencias y participaciones públicas.

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FERIA DEL LIBRO. Durante la Feria Internacional del Libro, "Del lector al autor", en 1994, Clarín y muchos otros medios gráficos se hicieron eco de una encuesta que reveló, sobre 35 mil personas consultadas, que Borges era el escritor más conocido, con el 26,4 de las opiniones. Lo seguían, con el 15 por ciento de las preferencias, Ernesto Sabato, y luego Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Soriano y Manuel Mujica Lainez. En la XX edición de la Feria se consignó oficialmente la presencia de 1.200.000 personas. Por otra parte, la misma fuente estadística indicaba que el 33 por ciento de los argentinos lee más de diez libros al año. Mientras que más de la mitad de los encuestados reconocía dedicar menos de 10 horas semanales a la lectura.

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Ilustración de Hermenegildo Sabat para el diario Clarín

 

PREFERENCIA. El 17 de abril de 1990, María Kodama aseguró en una nota publicada en Clarín que el cuento Las ruinas circulares era el preferido de Borges. Sin embargo, en diversas circunstancias, y fiel a su estilo, Borges expresó otras preferencias y desagrados ante distintos cuentos y poemas suyos, incurriendo, a sabiendas, en evidente contradicciones.