Museo Saavedra



Página Central

Actividades



Página Central del site



Museo de Arte Moderno

Museo del Cine

Museo de la Ciudad

Museo Fernández Blanco

Museo José Hernández

Museo Larreta

Museo Perlotti

Museo Sívori





Historia y características del edificio

EspacioEl Museo Saavedra ocupa lo que fuera la casa principal chacra de Luis María Saavedra. Este había nacido en buenos Aires el 29 de junio de 1829, tres meses después del fallecimiento de su ilustre tío, el brigadier general Cornelio de Saavedra. Hijo de don Luis Gonzaga Mariano de Saavedra y de doña Tomasa Medrano, hacia 1864 se establece en este sector del entonces partido de Belgrano, donde había heredado ocho hectáreas por vía materna, ya que esta familia había poseído tierras a ambas márgenes del arroyo Medrano, que por ello toma tal nombre.

EspacioLuis María adquiere más tierras y hacia 1870 inicia la construcción de la casa que servirá de casco a la chacra y que concluye hacia 1880. Junto a ella, dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, criadero de aves y cerdos, un palomar y un lago que hasta hoy se conserva.

EspacioDon Luis María Saavedra fallece el 7 de enero de 1900 y su esposa, doña Dámasa Zelaya de Saavedra, el 23 de noviembre de 1929. Años más tarde, el Poder Ejecutivo Nacional, por solicitud de la Municipalidad, expropia por Ley Nº 12.336 las tierras de la sucesión Saavedra Zelaya y las ubicadas dentro del perímetro de la capital pasan a poder de la Municipalidad.

EspacioEl 12 de diciembre de 1941 la Comisión Interventora de vecinos del Concejo Deliberante sanciona la resolucieon Nº 13.003 por la cual se destina "el edificio existente en la ex-estancia Saavedra para la sede del Museo Municipal" que había sido creado por el intendente José Luis Cantilo el 5 de septiembre de 1921 e inaugurado el 6 de octubre de ese mismo año.

EspacioEl 30 de diciembre de 1941, por Ordenanza Nº 13.069 se le otorga a dicho museo el nombre de Cornelio de Saavedra.

EspacioEl intendente Carlos Alberto Pueyrredón designa entonces al arquitecto Manuel Augusto Domínguez para acondicionar el edificio existente y deciden modificar sus líneas arquitectónicas para adaptarlo al estilo de las quintas aledañas a Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX. La decoración y arreglos interiores son ejecutados por la señora Silvia Saavedra Lamas de Pueyrredón, esposa del intendente y bisnieta del brigadier general Cornelio de Saavedra. El 25 de mayo de 1942, el viejo museo, ahora con nuevo nombre y sede propia, reabre sus puertas.


Muebles del dormitorio francés de Nicolás Avellaneda, estilo Napoleón III.

Cómoda escritorio lusobrasileña, siglo XVIII.

Contador o bargueño, siglo XVIII.

Las colecciones

EspacioEl Museo Saavedra se inaugura con el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires el 6 de octubre de 1921 concretándose de esta manera el deseo de don Ricardo Zemborain (1872-1912) quien por voluntad testamentaria habeia legado a la Municipalidad con ese fin sus valiosas colecciones artísticas e históricas.

EspacioPlatería, monedas y medallas, iconografía porteña, mobiliario, porcelanas, armas, marfiles, alhajas, libros, relojes, abanicos y la rica serie referida a la época federal y a don Juan Manuel de Rosas que había pertenecido anteriormente a don Andrés Lamas, pasan a ser propiedad de la comuna.

EspacioAlgunas de esas colecciones, fundamentalmente las de numismática y armas, se verán notablemente acrecentadas durante la gestión del primer director del Museo, el doctor Jorge Echayde. Tiempo después se produce la importante adquisición de la colección de peinetas y peinetones de Miguel Gambín, cuyo particular atractivo constituye una de las notas destacadas del Museo.

EspacioDurante la gestión del profesor Carlos María Gelly y Obes se produce un notable incremento patrimonial del museo, incorporándose mediante legados y donaciones obras de notable valor histórico, entre las que merecen destacarse fundamentalmente la colección iconográfica de Buenos Aires de Guillermo H. Moores, a raíz de la cual fue necesaria la ampliación del segundo pabellón que posee el museo; la colección de platería rural de la familia Keen y la colección Leandro Alem que da testimonio de la apasionante vida de este político argentino.

EspacioLa variedad de colecciones permite obtener así una amplia visión de la historia argentina en el siglo XIX en sus aspectos políticos, sociales económicos y al mismo tiempo disfrutar de la calidad artística de las mismas.

Retrato de Leandro N. Alem, Anónimo, siglo XIX.

Revólver Colt Apache, Pistola "armónica", c. 1840.


Copyright ©1998 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
[email protected]