Museo de Arte Moderno



Página Central

Historia y características



Página Central del site



Museo del Cine

Museo de la Ciudad

Museo Fernández Blanco

Museo José Hernández

Museo Larreta

Museo Perlotti

Museo Saavedra

Museo Sívori

 

Miércoles 5, 18 hs.

El Museo del Cine en el MAMBA
Ciclo : De los Apeninos a los Andes : Italia en el cine argentino
La Revolución de Mayo ( Argentina, 1909), de Mario Gallo ( Fragmento)
Destinos : Romance Estudiantil (1929), de Edmo Cominetti

Viernes 7, 19 hs.

Conferencia de Giuseppe Penone
En su primera visita a nuestro país, este prestigioso artista italiano, reflexionará acerca de su obra, ligada desde sus inicios en 1968 al arte povera. A lo, largo de tres décadas de fecunda producción, la relación entre el hombre y el medio natural ha sido el leit-motiv de su creación. El hombre, como un elemento más en el ciclo de la naturaleza, nos sugiere un cuestionamiento sobre nuestro ser primigenio. Arte y naturaleza se nos revelan así como poéticas y sensuales formas de un renovado lenguaje.

Domingo 9, 18 hs.

Ciclo Artes Electrónicas
Con Acento Italiano
Curadora: Lic. Graciela Taquini
Planetópolis (1993), de Gianni Toti
Video-poema-ópera-ensayo 2 hs. 6 minutos
Utopicosmocrónica sobre la hipótesis de la planetarización de las ciudades metrópolis-megalópolis.

Toti se pregunta si podrá el hombre habitar poéticamente nuestra morada terrestre. Todo un cuadro fantasmagórico de la historia total de los universos oscilantes y los sueños revolucionarios.

Una producción de Centro Internacional de la Video Creación (CICV), Francia

Martes 11, 19 hs.

Continúan las reuniones del "Grupo Paralelo 35", ámbito de reflexión y crítica para la Arquitectura y el Urbanismo.

Miércoles 12, 18 hs.

El Museo del Cine en el MAMBA
Ciclo : De los Apeninos a los Andes : Italia en el cine argentino
Corazón (Argentina, 1947), de Carlos Borcosque,
Con Narciso Ibáñez Menta y Juan Carlos Barbieri

Jueves 13, 19 hs.

Inauguración de la muestra: En torno a la Acción
En su afán por escapar del academicismo y de la tradición de las bellas artes y en un intento por integrar las producciones estéticas a la vida cotidiana, el arte de la postguerra encontró en la acción un campo fértil para la libertad y la experimentación. Esa libertad, vivida como energía liberadora, como canal de comunicación con el espectador, como vehículo para la expresión personal o como espacio de manifestación política, caracterizó a gran parte de las producciones artísticas de los años 60 y 70, continuadas, con un espíritu renovado, por parte de la producción posterior.

En torno a la Acción bucea en estas realizaciones efímeras, proponiendo una lectura contemporánea del rol que ha cumplido la acción en la historia de las artes plásticas de los últimos cuarenta años.

Sábado 15, 20 hs.

Ciclo de Conciertos: 2por1
Curador: Jorge Haro

Pablo Reche
Grabaciones de Francisco López (España)

En su visita del año 98 a Buenos Aires Francisco López, uno de los audio artista mas reconocidos de la actualidad, destacó, entre las grabaciones de músicos argentinos escuchadas durante su estadía, la obra de Pablo Reche. A pesar de que ambos artistas se encuentran en distintos puntos de desarrollo y que además no trabajan con marcos conceptuales similares es posible encontrar un elemento en común entre ellos: la consecuencia. Esto es la insistencia con una línea de trabajo que va mas allá de la novedad y de la "experimentación". Francisco López encarna una línea dura e intransigente de música concreta que el mismo ha definido como "música absoluta", un tipo de composición despojado y sin concesiones basado fundamentalmente en la manipulación de sonidos registrados en ambientes naturales. Pablo Reche en cambio trabaja desde una perspectiva eminentemente empírica, en una especie de ensayo y error, en el que no descarta ningún tipo de fuente sonora pero reconoce claramente sus influencias conceptuales en el manifiesto futurista de principios de siglo (aquel que hablaba de las máquinas para producir ruidos y de las potencialidades estéticas de las mismas) y en las tendencias "ruidistas" mas contemporáneas.

2por1 reúne en su concierto de mayo las obras de estos dos exponentes de experiencias de audio extremas. Experiencias en las que el sonido y su organización no convencional son protagonistas absolutos y en las que es necesario, por parte del oyente, una actitud de escucha profunda en pos de una experiencia estética diferente.

Domingo 16, 18 hs.

Ciclo Artes Electrónicas
Con Acento Italiano
Curadora: Lic. Graciela Taquini
Presentación del documental sobre Gianni Toti

Planetoti de Sandra Lischi (1997)              30 minutos

Un viaje por el universo poético del artista Gianni Toti, sus ideas y su sueños, realizado por Sandra Lischi, profesora de Teoría y Técnica de los medios de comunicación de la Universidad de Pisa y colaboradora personal del gran artista italiano.
Tupac Amauta. Primer canto de Gianni Toti (1997) 53 minutos

Un poema electrónico sobre la cultura precolombina fagocitada por la conquista, por un artista que ambiciona ser dinamitador y peligroso. Una visión dolorida en la que se confunden la simbología indígena, la iconografía cristiana y el dolor del genocidio. Esta obra es la primera parte de una trilogía ( la segunda es Gramasciategui, la tercera, La Pachaculi) consagrada a la América Latina. Una epopeya translingüística inspirada por José Carlos Mariátegui y Antonio Gramsci en una escritura transfigurada por la electrónica más vanguardista.
Ambos videos producidos por el Centro Internacional de la Video Creación (CICV), Francia.

Miércoles 19, 18 hs.

El Museo del Cine en el MAMBA
Ciclo : De los Apeninos a los Andes : Italia en el cine argentino
La bestia humana (Argentina, 1957),de Daniel Tinayre
Con Massimo Girotti y Ana María Ly
nch

Sábado 22, 18 hs.

Ciclo de Cine
Coordinador: Claudio Caldini
Carne (1991), de Gaspar Noé

El mediometraje inicia el relato del carnicero brutal continuada en "Solo contra todos", film exhibido en el reciente festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Recibió el premio de la semana de la crítica y la mención del premio de la juventud en el festival de Cannes 1991. Copia video en francés con subtítulos en inglés.
Gentileza : Les Cinemás de la Zone

Domingo 23, 18 hs.

Ciclo Artes Electrónicas
Con Acento Italiano
Curadora: Lic. Graciela Taquini
Presentación del CD Rom de Jorge La Ferla
El Medio es el Diseño, editado en 1998 por EUDEBA

Martes 25, 19 hs.

Continúan las reuniones del "Grupo Paralelo 35", ámbito de reflexión y crítica para la Arquitectura y el Urbanismo.

Miércoles 26, 18 hs.

El Museo del Cine en el MAMBA
Ciclo : De los Apeninos a los Andes : Italia en el cine argentino
Años rebeldes (Argentina, 1996) de Rosalía Polizzi.
Con Leticia Brédice y Massimo Dapport.

Sábado 29, 18 hs.

Ciclo de Cine
Coordinador: Claudio Caldini
Mimi o la boca de Jean-Pierre (1996), de Lucile Hadzihalilovic
La historia de una niña maltratada por su familia narrada con sutil observación de los aspectos sociales y gran rigor formal. Dirección artística de Gaspar Noé. Copia video en francés con subtítulos en inglés.

Gentileza : Les Cinemás de la Zone

Domingo 30, 18 hs.

Ciclo Artes Electrónicas
Con Acento Italiano
Curadora: Lic. Graciela Taquini
Presentación de la obra videográfica de dos realizadores argentinos de ascendencia italiana : Silvina Cafici y Marcello Mercado.
Silvina Cafici
Secreciones Verbales (1992) 4 minutos
God / Art (1993) 1 minuto
La Línea Histórica (1991) 6 minutos
Perder (el) Tiempo (1996) 7 minutos
Marcello Mercado
Las Nubes (1992) 8 minutos
El Lugar Tibio (1998) 36 minutos
Análisis y comentarios de Rodrigo Alonso

Agradecemos su difusión
San Juan 350 - Buenos Aires
Te: 4361-1121 Fax: 4300-1448





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright ©1999 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
[email protected]