Museo de Arte Español Enrique Larreta



Página Central

Biblioteca y publicaciones

Exposiciones

Actividades
Permanentes

Página Central del site



Museo de Arte Moderno

Museo del Cine

Museo de la Ciudad

Museo Fernández Blanco

Museo José Hernández

Museo Perlotti

Museo Saavedra

Museo Sívori





Dibujo de la Aduana Historia y características del edificio

EspacioLa casa está ubicada en las tierras que al momento de fundarse el pueblo de Belgrano (1855) pertenecían a Vanegas. Posteriormente fueron adquiridas por Lauriano Oliver y, luego de su sucesión, las compraron Francisco Chas y Catalina Salas. Estos últimos encomendaron a su yerno, el arquitecto Ernesto Bunge la edificación de la casa de veraneo que terminó en 1882. Ernesto Bunge (1839-1913)fue uno de los representantes del academicismo en nuestro país. Para este edificio siguió la tendencia italianizante que, dentro del historicismo europeo, prevaleció en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX. El exterior armonizaba con su emplazamiento urbano: La plaza fundacional, la parroquia de la Inmaculada Concepción, y la ex-sede municipal, desde 1938 Museo Histórico Sarmiento. Como en la actualidad, la construcción estaba sobre Juramento, lugar de acceso, y Vuelta de Obligado con portón para carruajes; el interior estaba organizado alrededor de un patio descubierto. Rodeada por una quinta con árboles frutales, poseía una superficie total de 7.245 m2.

EspacioEn 1892 fue adquirida por Mercedes Castellanos de Anchorena, quién se la obsequió a su hija Josefina en 1903, después de su boda con Enrique Larreta (1873-1961). El escritor fijó aquí su residencia estable y proyectó las modificaciones que se mantienen hasta ahora. En ella vivió desde 1916-1920 con sus hijos y mas tarde con sus nietos, hasta su muerte ocurrida el 6 de julio de 1961. Puesta en venta, la Municipalidad de esta Ciudad se interesó en su adquisición para destinarla como Museo de Arte Español, por sus características edilicias y por la procedencia española de la colección atesorada por Larreta. Como museo funciona desde el 12 de octubre de 1962.

EspacioModificada tanto en lo ornamental como en lo funcional, su arquitectura es un exponente del estilo neocolonial (c. 1910- 1940) que, originado en la búsqueda de identidad nacional, volvió sus ojos a edificios hispanoamericanos y de la misma España, para retomar una estética de la tradición. El exterior ejemplifica la versión más austera del Barroco, caracterizada por el contraste entre la sencillez de sus muros y el cuidadoso trabajo de la fachada. Para ella se tomó como modelo el edificio de la aduana vieja. Entre este portal y el interior, hay un vestíbulo con escalinata y fachada plateresca que da acceso al salón principal o patio cubierto. Cerrado con un techo más elevado que la galería, en ese tramo se colocaron ventanas con aire-luz, ornamentadas con rejas y plantas; recurso tomado de viviendas andaluzas. Los capiteles de estas columnas tienen un orden musulmán.

EspacioLa decoración que recrea el renacimiento español está en el area de recepción, es decir, en las ocho salas que rodean el patio cubierto, entre las cuales hay un oratorio familiar. Como en las salas importantes del siglo de oro, con sus rasgos mudéjares hay techos artesonados con vigas expuestas, frisos de yeso, zócalos de azulejos, rejas de hierro forjado y puertas de madera trabajadas. Entre la ornamentación mural se destaca una ventana toledana del siglo XV orientada hacia el vestíbulo como pantalla de uso femenino. Las paredes de algunas salas, tapizadas en damasco de seda y los amplios cortinados, manifiestan la función que desempeñaron las telas como aislantes térmicas durante varias centurias, además de resaltar la suntuosidad de los ambientes. Los pisos son de diversos materiales y excelente calidad.

EspacioEl incremento del núcleo familiar determinó la construcción de un primer piso sobre la planta primitiva, además de agregarse un sector de servicio por entrada por obligado. Esta delimitación y la incorporación del hormigón armado y la calefacción central completan las características de la arquitectura neocolonial y hacen comprensible su inserción dentro del Modernismo, primer movimiento contemporáneo que se propuso vincular la actividad artística con las necesidades del hombre actual. Entre los baños que posee esta casa, se destaca el utilizado por el escritor por su ornamentación musulmana que sintetiza dicha propuesta. Las tres zonas funcionales están distribuidas y rodeadas por patios y galerías. La quinta con árboles frutales se transformo en un jardín andaluz con senderos angostos y fuentes con surtidores, espacio que completa la exaltación de los sentidos experimentada en todo su recorrido.


Arriba: Aduana vieja, fachada que inspiró a Larreta para la de su residencia



Fuente del patio Fuente sevillana de herencia morisca, Patio del Naranjo


ceramica Azulejo del Patio del Naranjo.









"Larreta", dibujo de Ortiz Echagüe

Las colecciones

EspacioEl escritor fue un estudioso de España, su historia y su arte y esto se reflejó en una de sus obras más significativas "La gloria de Don Ramiro", publicada en el año 1908, cuyas descripciones domésticas fueron modelo para la decoración del sector de recepción de su casa, como si ésta fuera una mansión de la época del Rey Felipe II de España, con obras de arte (escultura y pintura) y mobiliario que se adscriben fundamentalmente al Renacimiento, Manierismo y Barroco. También hay obras del siglo XX, de contemporáneos de Larreta como Gutiérrez Solana e Ignacio de Zuloaga.

EspacioAl morir Larreta sus hijos: Josefina, Agustín y Fernando donaron parte de la colección a la comuna, dando origen así a esta Casa - Museo; el resto enriqueció el patrimonio de la estancia "Acelain" que aún conserva la familia.

EspacioHay obras que provienen de la colección del Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" porque se consideraron más atinentes con nuestra colección y otras que fueron adquisiciones del Gobierno Municipal, de la Asociación Amigos del Museo Larreta y donaciones particulares.

EspacioEn el año 1966, por decreto del Poder Ejecutivo, pasó a formar parte del patrimonio la colección de trajes regionales españoles que el Gobierno de España donó en tiempos de Francisco Franco a Eva Duarte de Perón en su viaje de 1947.

EspacioEstán representadas las cincuentas provincias españolas con sus trajes femeninos.

EspacioLa colección no se exhibe en forma permanente, organizándose muestras temporarias.

Josefina Larreta Agustin Larreta Anchorena
Donantes de la colección Larreta: Josefina Larreta Anchorena de Zuberbuhler y Agustín Larreta Anchorena


Copyright ©1999 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
[email protected]