Museo de Arte Español Enrique Larreta


Página Central

Cursos y Talleres

Actividades
Permanentes


Página Central del site



Museo del Cine

Museo de Arte Moderno

Museo Saavedra

Museo Perlotti

Museo Sívori

Museo José Hernández

Museo Fernández Blanco

Museo de la Ciudad

Exposiciones

RETRATO DE ENRIQUE LARRETA

Ignacio de ZuloagaI
Español (1870-1945)
"Retrato de Enrique Larreta"
óleo sobre tela 188 x 213
Firmado ángulo inferior derecho "I.Zuloaga 1912"
Colección: Museo de Arte Español "Enrique Larreta"

El diplomático y escritor argentino (Buenos Aires, 1873 1961), que durante los años 1915 16 residió en la localidad vasco-francesa de Biarritz, fue retratado por Zuloaga en París, aunque la ciudad que se divisa al fondo sea Avila. Enrique Larreta era admirador ferviente de Unamuno; a través de éste debió entrar en contacto con el pintor eibarrés. En las bibliotecas de ambos se encuentran libros del escritor y uno de ellos, su más célebre novela La Gloria de Don Ramiro (1908) está dedicada a Zuloaga con la siguiente frase: "Al amigo que más quiero y al pintor que más admiro / brindo ferviente y sincero La Gloria de Don Ramiro". En 1915 y 1916 la relación entre los tres fue particularmente estrecha y Larreta tanto le pedía a Unamuno que le localizara un cura "virtuoso, sabio, de buenas maneras y apacible condición" para que educara a su hijo como proyectaba un viaje con Zuloaga a Granada.

Esta obra forma parte del amplio conjunto de retratos que Zuloaga realizó de sus amigos de generación, escritores, intelectuales, artistas, toreros&& gentes con las que el pintor se sentía unido por una comunidad de afectos e ideas. Estos son retratos que, a diferencia de los solicitados de encargo por personas de las más altas y adineradas clases sociales, fueron ejecutados de modo mucho más sentido. Zuloaga, por supuesto, resolvía todos los retratos con idéntica profesionalidad, pero mientras que en los de encargo se advierte el desapego del fisonomista fiel, en los de sus amigos vibra un sentimiento de afinidad y un compromiso artístico más rico y complejo.

Dependiendo de quien fuera el retratado, Zuloaga le presentaba en una postura u otra, aquella que mejor se adecuara a su actividad y personalidad. No era infrecuente que el pintor retratara a sus amigos en posturas relajadas, no ya sentados sino recostados o tumbados, como es el caso de Larreta, en actitud pensativa, dirigiendo su mirada a un punto indeterminado fuera del cuadro, abstraído y acariciándose la barbilla con la mano izquierda mientras sujeta con la derecha un bastón. Su figura ocupa la mitad inferior derecha, quedando la otra mitad reservada para un paisaje que ofrece en la distancia la visión parcial de una ciudad amurallada, todo ello bajo un cielo de nubes arremolinadas y turbulentas. Recuérdese que, entre otros, esta ciudad ya había sido presentada como fondo escenográfico en pinturas como El botero Gregorio (personaje a quien en otra pintura había presentado ante Sepúlveda) y El Cristo de la Sangre.

Zuloaga utilizaba una técnca muy efectiva para la composición temática de sus pinturas. De una parte acumulaba información mediante apuntes y bocetos de paisajes y arquitecturas que le llamaban la atención y, de otra, seleccionaba personajes, tanto conocidos como populares. Después mezclaba unos con otros y, dependiendo de quien fuera el retratado en primer término, situaba uno u otro paisaje al fondo; de ahí que algunos personajes, como el enano Gregorio, aparezcan tanto en Avila como ante Sepúlveda, o que Larreta, quien situó la trama de su famosa novela en la Avila del siglo XVI, sea visto ante ésta. En una carta de hacia 1904 el pintor le decía a su tío Daniel a propósito de su viaje a la riojana ciudad de Haro: "Hay fondos hermosísimos de casas solariegas, y el campo tiene también muchísimo carácter. Todo es ocre. Pienso llevar de aquí sobre todo fondos y también un cuadro de bebedores, que veremos a ver cómo me arreglo, pues la cuestión de modelos no está bien y hay que educarlos. La gente es muy bruta, pero con mucho corazón."

Sostenía Unamuno que los paisajes de Zuloaga no eran neutrales o independientes de las personas que los ocupaban y creía que, en sus pinturas, los hombres creaban el paisaje al contemplarlo, como si fueran una emanación de su pensamiento: "Aquella Avila a la que mira Larreta es una proyección del espíritu del autor de La Gloria de Don Ramiro, pero de este autor en cuanto sentido por Zuloaga. Y esto es poner envolviendo al personaje, al hombre, su alma. Porque ¿qué es el alma de un hombre sino su visión de lo que le rodea y sostiene?"

J.G.d.D.
Javier González de Durana

Del Catálogo de la Exposición La mirada del 98 Sala Julio González Madrid Ministerio de Educación y Cultura de España Mayo/Junio 1998, donde figura con el número 12 y el retrato fue reproducido como tapa del citado catálogo y en consecuencia exhibido en esa ocasión.-(Este texto va acompañado de la imagen scanneada de la obra)

 RESTAURACION DEL RETABLO DE SANTA ANA

Maestro de Sinovas 1503
"Retablo de Santa Ana".
Oleo y estofado sobre tabla 339 x 253 cm.

El Maestro de Sinovas aparece como una personalidad muy característica en medio de una generación de pintores castellanos que reconoce como mentores espirituales a Pedro Berruguete y Juan de Borgoña. A esta generación pertenecen el "Maestro de San Nicolás", Alonso Sedano y Santa Cruz, con quienes el Maestro de Sinovas comparte diversos esquemas compositivos.

El retablo está dedicado a Santa Ana, representada en el compartimento central junto a la virgen con el Niño. En las calles laterales se despliegan cuatro escenas de su leyenda y en la predela cuatro episodios de la vida de otros tantos Santos.

cuadro.jpg (10408 bytes)

  1. Santa Ana triple.
  2. Resurrección.
  3. Expulsión de Ana y Joaquín del templo.
  4. Anunciación a Joaquín.
  5. Anunciación a María.
  6. Encuentro de Ana y Joaquín en la Puerta de Oro de Jerusalén.
  7. Martirio de Santa Catalina.
  8. Misa de San Gregorio.
  9. Martirio de San Sebastián.
  10. Juicio a Obispo desconocido.

En materia de construcción de espacios interiores, adopta el sistema del plano sesgado difundido por Pedro Berruguete. Quizás también a través de éste se haga presente la influencia italiana que denota el tratamiento del torso desnudo de San Sebastián. El espacio exterior, caracterizado por caminos ondulados, extensos espejos de agua, visión microscópica de ciudades lejanas y captación de la perspectiva atmosférica, sigue pautas de los maestros flamencos y el mismo origen podría atribuirse en parte al simbolismo, a veces complejo, que subyace en la mayoría de las escenas. De todos modos este simbolismo puede reconocer también raíces castellanas. La tradicional expansión decorativa hispánica se manifiesta en el generoso brocateado, en los fondos, arquitecturas y vestimentas.

El retablo en Honor a Santa Ana del Maestro de Sinovas, fechado en el año 1503, fue comprado por Enrique Larreta en 1912 en París, en el Anticuario Demotte, y donado por sus hijos Josefina L.A. de Zuberbühler, Agustín y Fernando Larreta Anchorena cuando su casa se convirtió en Museo en el año 1962.

Procede de la Iglesia de San Nicolás de Bari, en Sinovas, Provincia de Burgos, y está realizado en madera pintada al temple con aplicaciones doradas y enmarcamiento de madera tallada y dorada; sus medidas son 3,39 x 2,53 m.

Su restauración forma parte del proyecto Rescate del Patrimonio que hemos implementado con el objetivo de recuperar, en un lapso de cinco años, nuestras colecciones de pinturas, tallas y retablos.

La misma ha sido realizada gracias a la Fundación Bunge y Born que con gran sensibilidad y generosidad ha decidido apoyarnos en esta tarea de salvaguardia del patrimonio.

Los trabajos fueron realizados por un equipo de excelencia integrado por Ariel Fridman, Viviana Mallol y Pilar Vigil, con la colaboración de Alejandro Martínez en la documentación fotográfica.

Exposiciones

Patrimonio Permanente
Continúa hasta fines de setiembre.

Miguel Pereira Pinturas
Español contemporáneo.

Desde el jueves 1 hasta el lunes 26 de julio.

Imágenes Jacobeas
Concurso de pintura cuya temática será evocar los hechos, historias y leyendas del Apóstol Santiago.
Auspicia la Embajada de España, Secretarías de Cultura y de Turismo del Gobierno de la Ciudad y entidades privadas.

Durante el mes de setiembre.

Conciertos

Academia Bach
Conciertos didácticos a cargo del Maestro Mario Videla. Auspicia Festivales Musicales de Buenos Aires.

Sábado 4 y domingo 5 de setiembre a las 20,30.

Coral 3
Director: Mario Konikoff. Música española renacentista y contemporánea. Música argentina.

Jueves 16 de setiembre a las 20,30.

Teatro infantil

Claramanía
Espectáculo musical infantil. Director: Manuel González Gil.

Informes al Tel. 4783-2640 / 4784-4040. Ingreso por la calle Mendoza 2248.
Todos los días durante el mes de julio en vacaciones de invierno.

 


 

 

 

 

retrato.jpg (13739 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

santaana.jpg (32663 bytes)






 



restaura.jpg (23183 bytes)

 

Copyright ©1999 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
[email protected]ires.gov.ar