Dirección General de Museos



Dirección General de Museos

Registro Unico de Bienes Culturales

Autoridades

Feria de Mataderos

Actividades
Permanentes


Página Central del site



Museo de Arte Moderno

Museo del Cine

Museo de la Ciudad

Museo Fernández Blanco

Museo José Hernández

Museo Larreta

Museo Perlotti

Museo Saavedra

Museo Sívori




Los museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Cuando el entonces intendente porteño Dr. José Luis Cantilo inauguró, en 1921, el primer museo municipal, lo hizo considerando que la ciudad de Buenos Aires "estaba en condiciones de revivir su pasado y legarlo a las generaciones por venir".
EspacioEn la actualidad, la familia compuesta por los Museos es numerosa y ha iniciado una etapa en la cual sus objetivos prioritarios son consolidar a los ya existentes y potenciar la generación de otros nuevos teniendo en cuenta temáticas cuya vigencia hace ineludible su creación.
EspacioAnteriormente se hizo referencia al Plan de Obras 1998-2000, que abarca proyectos de restauración, refacción, refuncionalización y ampliación a realizarse en los Museos de la Ciudad, Sívori, Fernández Blanco, Saavedra, Hernández y Perlotti y la conformación del complejo Polo cultural Sur, integrado por los Museos de Arte Moderno y del Cine.
EspacioA este tronco familiar se agregarán nuevos Museos, hoy en etapa de organización y puesta en funcionamiento. Los futuros Museos de la Cerámica, del Subterráneo y del Tango, que hasta tanto no dispongan de sede propia, realizarán algunas de sus actividades en las salas de los museos Sívori, de la Ciudad y del Cine, respectivamente.
EspacioEntre los de reciente creación, el Museo del Fútbol tendrá como objetivos principales recopilar, investigar y difundir la historia de este deporte y su vinculación con expresiones artísticas y culturales. Este Museo formará parte de un Complejo Cultural que contará además con una biblioteca especializada, hemeroteca, centro de documentación, diapoteca, cinemateca, videoteca, salas para conferencias, etc.
EspacioA los anteriormente citados se suma el Museo de la Memoria Nunca Más que estará destinado a reconstruir, proteger y preservar la memoria colectiva sobre los horrores del terrorismo de estado que asoló a la Argentina. Contará para el desarrollo de sus fines con dos áreas centrales, una orientada a la preservación y difusión del patrimonio documental, bibliográfico y fílmico relacionado con la temática y otra destinada a la realización de muestras temporarias, exhibiciones y acciones orientadas a la construcción y especificación del patrimonio del Museo. Para llevar a cabo esta tarea de manera pluralista y democrática la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la legislatura, invitarán a representantes de los Organismos de los Derechos humanos, personalidades representativas y organizaciones de la comunidad a fin de conformar las Comisiones Asesoras.
EspacioFinalizando el siglo, estos nuevos Museos, junto a los ya existentes, mantienen vivo el legado recibido en los comienzos del mismo, dispuestos a cumplir con la puesta en marcha de estos proyectos para así contribuir en la construcción de una democracia cultural desde el rescate de la memoria y la protección del patrimonio cultural.

EspacioMuseo del Fútbol, tel. 4361-9654
EspacioMuseo de la Memoria Nunca Más, tel. 4361-9187/ 5840


Copyright ©1999 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
[email protected]