Museo Jose Hernandez



Página Central

Actividades

Circuito turístico

Exposiciones

Servicios

Varios



Página Central del site







La casa

EspacioLa casa donde hoy funciona el Museo José Hernández es obra de un constructor de origen italiano llamado Pierino Piccaluga; data de fin del siglo pasado y presenta un estilo afrancesado característico del elegante y residencial barrio de Palermo Chico, donde se encuentra. En sus orígenes se trataba de una casa de descanso, que estaba rodeada de un extenso terreno cercado con jardines, y constaba de subsuelo, planta baja y primer piso. Desde 1933 sufrió diversas modificaciones, quitándosele parte del frente, con el objeto de colocarla en línea municipal.

Museo de Arte Moderno

Museo del Cine

Museo de la Ciudad

Museo Fernández Blanco

Museo Larreta

Museo Perlotti

Museo Saavedra

Museo Sívori

Su anterior propietario y donante

EspacioSu propietario, Félix Bunge, la habitó hasta su fallecimiento en 1935. Fue miembro de una prestigiosa e intelectual familia de la élite de la sociedad argentina. Los Bunge se destacaron en diferentes esferas: la política, el comercio, las finanzas, la economía, el derecho, la filosofía, la medicina, la arquitectura, las letras, etc. a la vez que acumularon una importante fortuna, producto de negocios agropecuarios, exportaciones, inversiones en bancos y compañías inmobiliarias. De ideas conservadoras, Bunge se adhirió y participó del golpe militar del 6 de septiembre de 1930, que derrocó al presidente constitucional Don Hipólito Irigoyen, hecho político que para los argentinos dió inicio a varias décadas de desencuentros, violencia, frustraciones sociales e interrupciones del sistema democrático en la Argentina de este siglo. Bunge dividió su tiempo entre la administración de los establecimientos rurales familiares, y el fomento de lo que en su época se consideraban expresiones de la cultura tradicional (apoyó la carrera de payadores, fundó los museos de las localidades de la provincia de Buenos Aires: Dolores, Chascomús y San Antonio de Areco) y, por sobre todo, el estímulo a las actividades deportivas, especialmente el boxeo. Su casa fue escenario de numerosas reuniones sociales y almuerzos criollos que congregaban a numerosos amigos, deportistas, políticos (entre ellos el mismo presidente Hipólito Yrigoyen al que luego ayudó a derrocar), y artistas populares de la talla de Carlos Gardel. A la vez fue el ámbito donde Bunge promovía la práctica del boxeo, en tiempos en que este deporte no era profesional en la Argentina. Fue la sede del Boxing Club de Buenos Aires y en su amplia caballeriza (hoy salas de exhibición) se instaló un gimnasio y el primer ring-side de la ciudad de Buenos Aires, donde se entrenaban boxeadores como Luis Angel Firpo, a quien Bunge dirigió durante gran parte de su carrera como boxeador amateur y profesional. En su testamento, legó su casa a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para que la destinase a un museo de motivos argentinos.


El nombre

José Hernández
EspacioEscritor, poeta, periodista. Nació en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, en la llamada chacra de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, siendo hijo de Rafael Hernández y de Isabel Pueyrredón. Motivos de salud determinaron su alejamiento de las aulas y le obligaron a residir en el campo (Camarones y Laguna de los Padres) donde se familiarizó con la vida del gaucho. Desde entonces todo lo que Hernández aprendió lo debe a su esfuerzo personal. En 1853, a los 19 años tomó parte en campañas militares en su provincia natal. En 1858 emigró a Entre Ríos por razones políticas. En Paraná se inició como periodista escribiendo en La Reforma Pacífica y en El Argentino de Entre Ríos. En 1863 casó con Carolina González del Solar sy ese mismo año publicó su Vida del Chacho a raíz de la muerte de éste último, criticando a Sarmiento. Después de Cepeda y Pavón, donde actuó militarmente, pasó a Corrientes, donde permaneció hasta 1868. En 1869 regresó a Buenos Aires y fundó el diario El Río de la Plata, cuyas columnas dedicó a la defensa de los gauchos, denunciando los abusos cometidos por las autoridades de campaña. Estos son los temas que luego desarrollará el Martín Fierro (ver traducciones). El diario fue cerrado al año de vida por sus censuras al gobierno de Sarmiento. En 1870 Hernández tomó parte en el levantamiento de López Jordán y tuvo que huir al Brasil. De regreso a Buenos Aires publicó en 1872 la primera parte de Martín Fierro. El éxito de su poema lo lleva a completarlo con La vuelta de Martín Fierro, publicado en 1879. En 1881 publicó Instrucción del Estanciero, libro que fue reeditado en 1884. Desde 1874 Hernández incursiona en el periodismo y la política. Diputado y luego senador, tomó parte activa, al lado de Dardo Rocha, en la fundación de La Plata. Murió casi repentinamente el 21 se octubre de 1886. Con José Hernández llega a su cumbre la poesía gauchesca.


Copyright ©1998 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
[email protected]