Museo Jose Hernandez



Página Central

Actividades

La casa, el nombre

Circuito turístico

Servicios

Varios



Página Central del site



Museo de Arte Moderno

Museo del Cine

Museo de la Ciudad

Museo Fernández Blanco

Museo Larreta

Museo Perlotti

Museo Saavedra

Museo Sívori




Exposiciones permanentes

Lujos criollos (una sala)
EspacioEspuelas, riendas, cabezadas, estribos, cuchillos, facones, mates, componen la colección de platería criolla de los siglos XlX y XX. Estas piezas han sido tradicionalmente asociadas con el gaucho aunque en la campaña hayan sido los hacendados, mayordomos de estancia y oficiales de milicia sus principales usuarios. Desde fines del siglo pasado y principalmente en las primeras décadas del actual, estos objetos de plata, comenzaron a ser identificados como gauchescos. La exposición muestra distintos aspectos del surgimiento de estos nuevos significados: de objetos de distinción social a símbolos de una identidad criolla.

El revés de la trama (dos salas)
EspacioLa artesanía textil representada en diversidad de piezas como mantas, ponchos, chalinas, randas y alforjas de diferentes regiones del país ayuda a revalorizar el papel de la mujer en distintas épocas (siglos XlX y XX) y sociedades (indígena y criolla). Con su trabajo como tejedora no sólo sostiene la economía doméstica y local sino que genera una red de intercambios comerciales que abarca distintas regiones del país. El centro de la exposición es un diorama de mujeres y niñas trabajando en el telar.

No todo está dicho sobre el gaucho (dos salas)
EspacioHacia fines del siglo XIX como sucedió con el charro mejicano o el cowboy estadounidense, la imagen del gaucho de las llanuras pampeanas cobró un valor identificatorio global de lo argentino, convirtiéndose en una figura emblemática que se distanció de los hombres y mujeres reales que habitaban la campaña. Durante este complejo proceso cultural a través de la literatura, el teatro y el circo se construyó una imagen romántica de los trabajadores que arreaban, marcaban y trabajaban con el ganado a campo abierto. Esta exposición le propone al visitante la tarea de reflexionar sobre la vida de estos hombres en distintos momentos y situaciones de la campaña bonaerense entre principios del siglo XlX y las primeras décadas del actual.Complementa la exposición un diorama en tamaño natural de una pulpería (almacén de campaña) hacia 1880. La ambientación invita a evocar el pasado rural sin nostalgia y a pensar sobre las razones que constituían a la pulpería en un lugar de convocatoria para el intercambio y el encuentro entre los gauchos de la campaña de Buenos Aires.

Continúan hasta fines de setiembre:

Con el cambio del siglo
La formación de la platería criolla argentina
La pulpería de campaña
Un lugar de intercambio en el mundo rural.
Artesanos de hoy
El Centro de Promoción Artesanal del Museo exhibe piezas de su colección, similares a las que pueden adquirirse en su local de venta.


Exposiciones itinerantes

El mate cuenta su historia
EspacioMuestra itinerante en la que se exhiben mates, bombillas y yerberas y mediante el apoyo de material gráfico se relata a través de un guión en primera persona, la historia de esta costumbre popular que caracteriza a la Argentina, Paraguay. Uruguay y Brasil, países que constituyen el actual Mercosur. A lo largo de más de diez años ha sido exhibida en diferentes instituciones de Capital Federal y del interior, como el Festival del Folklore de Cosquín y la Feria Internacional de Artesanías, ambos en la provincia de Córdoba. [más detalles sobre el mate]

Lujos criollos en fotografía
EspacioMuestra itinerante de fotografías que conforman parte de la colección de platería criolla del Museo José Hernández, como por ejemplo estribos, mates, rastras, espuelas, rebenques, yesqueros, etc.


Calendario de conmemoraciones permanentes

Día del payador (23 de julio)
EspacioDesde hace más de una década el museo organiza el "Encuentro de payadores rioplatenses" en el Teatro Presidente Alvear. Desde su escenario una decena de payadores de la Argentina y el Uruguay recrean el canto de contrapunto y repentista en homenaje a don Gabino Ezeiza.

Día de la tradición (10 de noviembre).
EspacioEn el marco de los festejos de la Semana de Buenos Aires, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad, el museo invita a los porteños a través de exposiciones y otras actividades culturales y educativas a repensar sus lazos con el pasado rural.

Exposiciones fuera de la sede

Los talleres del Museo
Muestra colectiva de los trabajos realizados en los cursos dictados en el Museo.
En el Centro de Gestión y Participación N° 14 Este, Av. Coronel Díaz 2110
Desde el jueves 1 hasta el jueves 15 de julio.

Artesanos de hoy
El Centro de Promoción Artesanal del Mueseo exhibe piezas de su colección, similares a las que pueden adquirirse en su local de venta.

 

 





Rastra Retablo de madera


Copyright ©1998 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
[email protected]