Museo de Motivos Argentinos José Hernández



Actividades

La casa, el nombre

Circuito turístico

Exposiciones

Servicios

Varios



Página Central del site



Museo de Arte Moderno

Museo del Cine

Museo de la Ciudad

Museo Fernández Blanco

Museo Larreta

Museo Perlotti

Museo Saavedra

Museo Sívori




Ubicación

Ubicado sobre la Avda. del Libertador entre Coronel. Díaz y San Martín de Tours en el barrio de Palermo en Buenos Aires, el Museo está dedicado a rescatar, investigar, conservar, interpretar y difundir los testimonios de las diferentes variantes del patrimonio cultural argentino con valores folklóricos y tradicionales, así como a divulgar sus relaciones con la formación y desarrollo del Estado Nacional moderno y de los grandes movimientos inmigratorios internos y externos que caracterizaron a la Argentina desde fines del siglo XIX. Posee una de las más valiosas colecciones de platería criolla de la Argentina, así como una gran variedad de artesanías regionales, entre las que se destacan la colección de ponchos. Asiduamente visitado por turistas del interior del país y del extranjero, sus dioramas de una pulpería de campaña, una riña de gallos, y una escena de mujeres y niñas en el telar, constituyen también una atracción para las familias que viven en el área metropolitana. El jardín interior fue lugar de entrenamiento del afamado pugilista argentino Luis Angel Firpo. [ver más datos sobre la casa]


Circuitos turísticos: Ver los circuitos que integran al museo con su entorno


Las colecciones

EspacioSus variadas colecciones incluyen diferentes artesanías en las especialidades de platería criolla, asta, hueso, calabaza, madera, cuero, hierro, alfarería, cestería, textiles, imaginería e instrumentos musicales. Cuenta además con un fondo fotográfico de 2000 tomas de carácter criollista y documentación sobre los movimientos tradicionalistas en la Argentina. El origen de su patrimonio ha sido el antiguo Museo Familiar Gauchesco de Carlos Guillermo Daws. Este museo, único por su valor testimonial fue comprado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1949. A su vez, la familia de Daws donó la valiosa biblioteca y documentación personal consistente en cartas y álbumes de fotografías y recortes de diarios reunidos por Daws y que en conjunto con las colecciones de objetos constituyen un fondo museológico irremplazable para el estudio del nacimiento y desarrollo de las agrupaciones tradicionalistas en el marco del surgimiento y consolidación del Estado moderno argentino. Este movimiento surgido a fines del siglo pasado como consecuencia de los cambios profundos en la identidad de la sociedad argentina, concomitantes al fenómeno de la inmigración masiva de grupos de diferentes nacionalidades europeas, movilizó a numerosos jóvenes como Carlos Daws a evocar las costumbres rurales del pasado inmediato en medio de las voces cosmopolitas de la ciudad.





Logo del museo Petaca de cuero labrada Cabezales de plata


Información general

Mapa de ubicación Dirección
Avda. del Libertador 2373
[CP 1425]
Telefax: 4802-7294 / 4803-2384.
Dirección electrónica: [email protected]

Horario: abierto al público de miércoles a viernes de 13 a 19; sábados y domingos de 15 a 20. Informes: lunes a viernes de 9 a 20.

Entrada: $1. Domingo gratis.

Visitas Guiadas: solicitar con anticipación para instituciones. Personal especializado en la atención de niños con discapacidades. Recorridos temáticos para docentes de nivel inicial y primario.


Biblioteca y archivo especializados: Aréas temáticas: folklore argentino y regional, literatura gauchesca y regional, historia regional, platería criolla, tradicionalismo, artesanías folklóricas, tradicionales y regionales en general, ediciones populares y traducciones del Martín Fierro en distintos idiomas.

Archivo Fotográfico: 2000 tomas digitalizadas que pueden consultarse en formato de CD.(por reformas debe solicitarse turno)


Venta de recuerdos: Venta de artesanías
EspacioEl museo a través del Centro de Promoción Artesanal realiza una tarea de fomento de los artesanos tradicionales. Por medio de un régimen especial único en el país que le permite la compra directa a artesanos de las diferentes provincias y su venta con marca de garantía y certificado de autenticidad, los compradores urbanos y los múltiples turistas internos y externos acceden a piezas representativas de las diferentes modalidades de las tradiciones artesanales de la Argentina.La recaudación se invierte exclusivamente en la adquisición de artesanías a los artesanos de las localidades de provincia generando un circuito de promoción de la artesanía con valores tradicionales.

EspacioEstas son algunas de las artesanías promocionadas:
máscara chané, ($15), cerámica de la provincia de Córdoba (de $20 a $40), chuspas ($15), picotes y barracanes de la provincia de Jujuy ($70), cinturones de la provincia de Salta ($10) fuentes y cucharas de lenga de la provincia de Neuquén (de $4 a $20), cubiertos de asta de la provincia de Buenos Aires (de $2 a $20), tapices (de $40 a $200), posavasos de la provincia de Formosa ($1.5). Horario: miércoles a viernes de 14 a 18.30 y sábados y domingos de 15 a 18.30.

Medios de transporte: colectivos nº 10 , 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 110, 128, 130.



Máscaras Estribos de plata



©copyright 1998. De acuerdo a normas y tratados internacionales todos los derechos sobre las imágenes son del Museo José Hernández (GCBA).
Copyright ©1998 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
[email protected]