Museo de la Ciudad



Exposiciones

Actividades



Página Central del site



Museo de Arte Moderno

Museo del Cine

Museo Fernández Blanco

Museo José Hernández

Museo Larreta

Museo Perlotti

Museo Saavedra

Museo Sívori

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plano Museo de la
Ciudad Alsina 412

  Alsina 412

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plano Casa de Ezcurra

  botonplano.JPG (4794 bytes)

Plano Casa de Elorriaga

  botonplano.JPG (4794 bytes)





Reseña del Museo de la Ciudad

 El Museo de la Ciudad cumple treinta años ya que fue creado en 1968. Ocupó una sede provisoria hasta que en diciembre de 1973 fue trasladado a la casa que hoy ocupa (Alsina 412) edificio construido alrededor de 1894.

En la planta baja del Museo se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y decoración originales y que pertenecen al patrimonio del Museo.

Las casas de Elorriaga (construida alrededor de 1812) y la de María Josefa Ezcurra (construida alrededor de 1830), también fueron adquiridas para completar un conjunto de relevante valor histórico que luego de su actual restauración se integran al conjunto del museo.

Conservar, documentar y difundir la historia, los usos y costumbres de la ciudad de Buenos Aires, la vida de sus habitantes, etc. son los objetivos que el Museo de la Ciudad tuvo desde su origen y que desarrolla mediante la investigación, la recopilación de objetos, fotografías, textos, elementos de arquitectura, etc. y que difunde a través de exposiciones que se renuevan cada dos meses, conferencias, cursos, etc.

También el Museo creó en el año 1970 la Feria de San Pedro Telmo que reúne a más de 250 puestos de venta de antigüedades y cosas viejas que funciona los domingos en la Plaza Dorrego.

La Feria de las Artes que reúne pintores, escultores y fotógrafos, etc. también fue creada por nuestro Museo y funciona en la Plazoleta San Francisco los viernes y los domingos en la Plaza Dorrego.

Se realizan asimismo desde el año 1977 bailes populares (recibiendo la Primavera, el baile del Otoño, el de la Semana de Buenos Aires, etc.) juegos tradicionales, encuentros callejeros, certámenes diversos, etc.

Se brinda, además asesoramiento sobre conservación del patrimonio histórico arquitectónico de Buenos Aires, poseyendo una Biblioteca especializada en temas de la ciudad. En las vidrieras de la Farmacia de La Estrella y por invitación en distintos locales, instituciones, ferias y o exposiciones el Museo de la Ciudad está presente mediante muestras, charlas, etc.

 

Horarios

Salas del Museo
Lunes a Viernes de 11 a 19 horas Domingos de 15 a 19 horas.

Bibliotecas
Lunes a viernes de 13 a 18 horas

Feria de San Pedro Telmo
Defensa y Humberto I° Domingos de 10 a 17 horas.

Feria de las Artes
Frente al Museo de la Ciudad Viernes de 12 a 17 horas y en Plaza Dorrego los domingos de 10 a 17 horas.

La sede del Museo de la Ciudad está constituida por un conjunto de edificios de valor histórico - patrimonial. Están ubicados en el sector fundacional de la Ciudad de Buenos Aires vecino a la Plaza de Mayo en el barrio de Catedral al Sur.

Dos de estos edificios denominados casa de Juan Bautista Elorriaga y casa de María Josefa Ezcurra, construidos hacia 1812 y 1830 respectivamente, están en proceso de restauración con el objeto de recuperarlos para la actividad museológica

La casa en la cual se desarrollan las actividades actuales del Museo, hasta tanto sean incorporadas las que están en proceso de restauración, fue construida alrededor de 1895 y mantiene sus características originales. En la planta baja de esta casa se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y característica desde principios de este sigio..Aunque todo el equipamiento pertenece al Museo de la Ciudad el local mantiene su función de farmacia y droguería.

 

Investigación Arqueologica y Cateos

 En el trabajo preliminar realizado en la casa de María Josefa Ezcurra se efectuaron tareas de investigación arqueológica. En el segundo patio de la vivienda se practicaron excavaciones que dieron por resultado la aparición de cisternas de agua y un pozo de basura. En ellos se encontró material de diversa índole y antigüedad como ser trozos de loza, vidrio, tela, etc. Este material será expuesto luego de la restauración de la casa en una sala en el sector en donde se encuentra el antiguo pozo de basura, el cual será dejado a la vista de¡ público.

El pozo de agua también será dejado completándolo con un aljibe de mármol que Si bien no fue de la casa se corresponde con la época en que se construyó el citado pozo.

También se realizaron tareas de cateo en los muros descubriéndose dos vanos con su correspondiente carpintería original los cuales estaban tapiados con mampostería colocada posteriormente.

Se hizo un estudio estatigráfico observándose las distintas capas de pintura a la caí que cubren las paredes. La misma tarea se encaró con las carpinterías.

Los ladrillos de los sectores demolidos fueron guardados a fin de si reutilización permitiendo además por el estudio de sus dimensiones establecer la edad de¡ muro de donde provienen. El mismo criterio se siguió con las vigas de madera, clavos, herrajes, etc.

Para el edificio Casa de Elorriaga también se comenzaron cateos en los muros a fin de evaluar su estado, antigüedad, etc.

Estos trabajos se continuarán en un futuro próximo a fin de completar la investigación arqueológica. A través de ellos se podrá determinar cuales pueden ser retirados; estableciéndose así la distribución definitiva de los locales.


Proyecto de Recuperación y Puesta en
Valor de las Casas de Maria Josefa ezcurra y Juan Bautista Elorriaga

Equipo de Proyecto e Investigación-Museo de la Ciudad

Arq.  Jose Maria Peña
         Eduardo Vazquez
Arq.  Silvia Quintans
         Florencia Salvoni 
Arq.  Beatriz Patti

Equipo Dirección de Obra y Gestión Urbana

 Sr.   Felix Vitale
Arq. Susana Stitzman
Arq. Patricia Chochlac

Asesores

Arq. Carlos Moreno
Ing. Jose Zaldua


Circuito turístico


Este museo se encuentra a pocos pasos del núcleo histórico fundacional de Santa María de los Buenos Aires, a una cuadra de la Plaza de Mayo donde se encuentra el Cabildo, la Iglesia Matriz, la Casa de Gobierno (Casa Rosada) y de los principales edificios del Gobierno de la Ciudad: el Consejo Deliberante y la Casa de la Cultura.


Las colecciones

Sus colecciones de gran heterogeneidad, atesoran desde un botón o una tarjeta postal hasta elementos de arquitectura, muebles, baldosas, rejas, mates populares y los más diversos elementos de la vida cotidiana de los porteños.

EspacioLas más importantes son:

Envases
Publicidad
Elementos arquitectónicos (rejas, azulejos, carpinterías, ornamentación, etc.)
Fotografías (más de 32.000 negativos de vidrio)
Tablas fileteadas
Utensillos domésticos
Juguetes






Carreta

 

 

 

 

Exposicion Kistch

 

 

 

 

Muñeco

 

 

 

 

Cacharros

 

 

 

 

cabeza.gif (15786 bytes)

 

 

 

 

salon.gif (8311 bytes)

 

 

 

 

tetera.gif (6954 bytes)

 

 

 

 

coc.gif (7605 bytes)



Información general Mapa de ubicacion

Dirección
Alsina 412
[CP 1087]
Tel. 4343-2123 / 4331-9855

Horario: lunes a viernes de 11 a 19. Domingo de 15 a 19.

Entrada: $1. Miércoles Gratis.

Visitas Guiadas: Escuelas e instituciones, martes y jueves en horario matutino. Solicitar telefónicamente.

Biblioteca: Especializada en temas de Buenos Aires. Lunes a viernes de 13 a 18.



Medios de transporte: colectivos 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 79, 86, 91, 105, 111, 126, 130, 142, 146, 152; subterráneo línea A, estación Plaza de Mayo, línea D, estación Catedral y línea E, estación Bolívar.

Auto antiguo
flor.gif (39315 bytes)


Copyright ©1998 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
[email protected]