Museo de Bellas Artes
de la Boca
"Benito Quinquela Martín"




Presentación
Historia
Información
Quinquela





Después de la explosión








Amor en el puerto




Anunciación





Atardecer





Atracando la barca

Benito Quinquela Martín

Opinión de la Crítica

José León Pagano

Pintor enamorado del movimiento, el trajinar incesante, el esfuerzo creador... Es un instintivo dotado de intuiciones perfectamente definidas... Quinquela es un pintor externo. Traduce con mano pronta y por sensaciones rápidas... Quinquela Martín quiere ser y es el pintor de la fuerza.

El arte de los argentinos. Bs. As. 1937.

Romualdo Brughetti

Sus cuadros, de un intenso espatular y un pincelar dinámico prefiguran un don instintivo, casi fauve, en sus años jóvenes, por la impronta de la masa de color, por el uso enérgico de la materia... Es el suyo el caso de un pintor reducido a su patria chica, fiel a ella y admirado por esa fidelidad.

Nueva historia de la pintura y la escultura en la Argentina.
Ed. Gagliamone. Bs. As. 1994.

Rafael Squirru

No sería exagerado llamar a Quinquela un pintor del trabajo, un trabajo que ennoblece sus composiciones pese a la rudeza de las tareas y que él mismo experimentó como esfuerzo, y también como orgullo del hombre que carga con el fardo de su destino... La obra de Quinquela es tan rica como variada. Los colores se adaptan a diferentes estados anímicos así como ocurre con sus motivos... Quinquela fue grande y fue bueno, y su arte refleja como pocos la sabiduría del corazón.

Quinquela Martín popular y clásico.
Ed. Fundación Pettoruti. Bs. As. 1990.

Enrique Gené

Fue un expresionista de signo particular, un liberador del color y esclavitud de la forma, no por ignorancia del dibujo sino por intuición del valor que tenía su propia versión de aquel ámbito y sus contenidos... Asume mecanismos futuristas cuando diagrama los movimientos portuarios.

Benito Quinquela Martín. Meditación en torno de la vida y la obra de un argentino. Ed. Gené Bs. As. 1986.

Hans

El dinamismo fuerte y exaltado se desborda de los cuadros de Quinquela Martín... Es impresionista sin habérselo propuesto, por necesidad absoluta de su manera de sentir el arte y porque el impresionismo era el único lenguaje adecuado para lo que quería decir.

Diario El Debate de Madrid, España.

José de España

Fiel a su clase, ha tenido Quinquela Martín la rara, rarísima honradez, de apoyarla, exaltarla, cantarla, dignificarla, asistirla y ayudarla, sin explotar sus prejuicios, sin adularla, sin convertirla en escabel para su propio y luminoso ascenso... La pintura de Quinquela es principalmente, una pintura de Tema. Claro está que en esta palabra Tema no aludimos solamente a la anécdota ocasional que determinó cada cuadro, sino a la voluntad de realizar en cada tela la visión integral de un orden de la realidad con todos los supuestos y posibilidades de expresión que tal determinación entraña... Pintor, no de "cosas", sino de "funciones", todo se torna activo y exponente de movimiento humano en los temas de Quinquela Martín. Hasta los barcos abandonados, hasta los barcos muertos de su cementerio, dicen el trabajo que por sobre ellos pasó en las viejas y rudas jornadas de sus navegaciones de altura.

Quinquela Martín Pintor, Ed. Gay Saber, Bs. As. 1945.

José Francés

La colmenar vibración de los muelles, su épica acritud, su turbulencia se encuentran en los cielos de Quinquela Martín evocadas con empastes casi estridentes, con golpes de espátula colmada de colores puros, con enérgicos toques de certera visualidad. Examinada de cerca la calidad de su pintura, sorprende el simplismo casi bárbaro, agresivo, de una luminosa violencia. Sorprende el equilibrio de la composición y las finuras que a veces el artista sabe lograr con su aparente tosquedad técnica, con sus indudables audacias cromáticas.

Diario La Esfera de Madrid, España.

Camille Mauclair

Quinquela es un colorista nato, delicado y fuerte a un tiempo. Su pintura al cuchillo acumula con vigor los colores opulentos, los bermellones, los cobaltos, los verdes esmeralda, los amarillos de cromo, en tonalidades enteras y ampliamente superpuestas ... Toda su vida, toda su alma, están en esa Boca que él pintó.

Diario La Nación. 25/04/1926. Bs. As.

]ames Bolívar Mason

La obra de Quinquela Martín es, en efecto, singular ... La obra es la expresión de su vida ... El único pintor moderno susceptible de comparación con Quinquela Martín es Vincent Van Gogh. Hay entre ellos un parentesco espiritual ... Su color es expresivo.

Diario La Nación. 06/1930. Bs. As..

Volver a la 
página inicial