EN BUSCA DE LOS PRIMEROS PASOS
Muestra del Hotel de Inmigrantes


El fenómeno social de la inmigración europea ha tenido más que fuerte impacto en nuestro país. Además de los cambios demográficos, su influencia ha sido decisiva en la cultura y la identidad de los argentinos. El encuentro de diversas costumbres, ideologías y religiones con las ya existentes, fue perfilando una riqueza pocas veces vista en el mundo; una nueva identidad resultó del ramillete vastísimo de culturas empeñadas en convivir en una misma geografía.

comedor del hotel de inmigrantes
[circa 1914]

Este espacio es una aproximación al inicio de ese fantástico proceso. En la muestra se han reconstruido los primeros pasos de los inmigrantes, desde su arribo, la vida en el hotel y su posterior establecimiento. Aquí se encuentran objetos de uso cotidiano, fotografías con explicaciones acerca del funcionamiento de las diferentes dependencias, servicios y actividades que brindaba el complejo. Asimismo, está en exhibición un libro de ingresos original, donde se registraban los inmigrantes, otros documentos y pasaportes. En síntesis, una exposición de elementos que reflejan el modo en que transcurría la vida diaria en este predio. comedor. También se reconstruyó, en un sector del ámbito que ocupara originalmente, el comedor de los inmigrantes, donde se han colocado réplicas de mesas y se ha desplegado una gigantografía de una imagen de la época. Además se ofrece información sobre algunos detalles de su funcionamiento, como la forma en que se organizaban los distintos turnos, la actividad en la cocina y los alimentos que se servían allí. El concepto que inspiró esta muestra fue recrear la vida diaria del inmigrante en el complejo, dar una idea de la magnitud de los espacios que habitaba, como un modo de acercarnos a lo que vivieron nuestros antepasados. . .


Curadora:
Virginia Agote asesoramiento museológico: Lic. Gabriel Miremont asesoramiento histórico: Prof. Jorge Ochoa de Eguileor / Sr. Jorge Luis Farjat colecciones: Dirección Nacional de Migraciones / Patricio López Méndez, Juan José Ganduglia / María E. Ponta / Ana Lía Livchitz fotos: Archivo General de la Nación, Dpto. Doc. Fotográficos, Argentina

              


BUENOS AIRES 1910
El Abasto de Buenos Aires


Nuevamente se exhibe en Argentina la muestra Buenos Aires 1910: Memoria del Porvenir. En esta ocasión, con la oportunidad de sumarnos a otro espacio de interés histórico–cultural, habiendo sido declarado Monumento Histórico Nacional, el "ex–Hotel del Inmigrante". Entre los meses de mayo y julio de 1999, Buenos Aires 1910 fue presentada por primera vez en la Plaza del Zorzal del Abasto de Buenos Aires, con una concurrencia de 150.000 personas. La muestra multimedia fue exhibida meses después con gran interés y como un fidedigno documento de lo que forma parte de nuestra historia, en New York (World Financial Center) y en Washington DC (World Bank). Buenos Aires 1910 nos relata a través de imágenes, objetos, documentos y fotografías, escenográficamente montados, el poderío y la riqueza en el momento más imponente de la historia de nuestro país, a principios del siglo XX. Una vez más, Fundación IRSA tiene la oportunidad de mostrar su vocación de recuperar nuestra memoria para construir nuestro futuro.

Coordinación general: Leonardo Enea Spilimbergo, Brunzini Enea Spilimbergo Arquitectos Con la colaboración de la Sra. Margarita Gutman