temp77.jpg temp81.jpg temp79.jpg temp78.jpg temp82.jpg
.

Las migraciones masivas constituyen uno de los fenómenos mundiales del último siglo. Los contingentes que vinieron a nuestro país fueron de los más importantes. Por ello, historiadores y sociólogos consideran que el análisis de los registros de entrada al Puerto de Buenos Aires es una clave fundamental para entender este complicado proceso. Es desde este lugar que Casa FOA, acompañada por Fundación IRSA, manifiestan una vez más su enorme interés en aportar una herramienta más al Museo del Inmigrante, la posibilidad de obtener información sobre nuestros antepasados, no tan lejanos.
temp118.jpg temp119.jpg temp12.jpg temp120.jpg temp121.jpg

El CEMLA, Centro de Estudios Migratorios que pertenece a la Orden de los Padres Scalabrinianos, se dedica especialmente al análisis y estudio del fenómeno migratorio en Argentina y en América Latina. El trabajo más importante que ha realizado en los últimos años fue digitalizar los registros de llegada de los inmigrantes al puerto de Buenos Aires de la Dirección Nacional de Migraciones, comprendidos en el período 1882–1926; se cargaron más de 3.000.000 de registros, donde figura el nombre, apellido, relación de parentesco, edad, sexo, estado civil, nacionalidad (en algunos, el lugar de origen), profesión, religión, instrucción, clase en la que viajó, puerto de embarque, barco y fecha de llegada. De este modo, el público puede indagar sobre sus orígenes y acceder a datos que le permitan reconstruir la historia de su familia en nuestro país.

temp113.jpg temp114.jpg temp115.jpg temp116.jpg temp117.jpg



Representaciones de Colectividades y Conferencias

Además, Casa FOA ofrece este año un ciclo de eventos en los cuales las principales colectividades que aportaron a la inmigración serán las protagonistas. Diversas representaciones musicales y bailes –con vestimentas típicas– de esos pueblos se podrán disfrutar al aire libre, en el escenario levantado en la plaza frente al hotel.

temp25.jpg temp49.jpg temp27.jpg temp28.jpg temp20.jpg

Asimismo, se ha previsto la realización de conferencias sobre temas relativos a la historia de la inmigración en Argentina, el origen del complejo Hotel de Inmigrantes, la preservación y restauración de monumentos históricos y otros más, que estarán a cargo de reconocidos especialistas que disertarán en el auditorium ubicado en la biblioteca del hotel.

temp122.jpg temp123.jpg temp124.jpg temp69.jpg temp126.jpg




ellen hendi y emilia rabuini – arquitectas promoción de patrimonio histórico cultural agradecimientos: Auspicio del Instituto Italiano de Cultura / Fundación Andreani / Technic Delfino, Arq. Andrea Delfino / Loftgráfica, Albarellos 1973, Martínez / Polilux srl, Beláustegui 2519, Capital / Armando Otero, Materiales de demolición, Crisólogo Larralde 1370, Avellaneda.
 

.

La composición del equipaje en tránsito de principios de siglo intenta recordar el momento individual de llegada de nuestros padres o abuelos. Testigos de historias de viaje, los baúles y bolsos han sido prestados por sus familias de origen. Nos impulsa la pasión por rescatar y difundir el valor patrimonial de los elementos del pasado que son parte de nuestro presente.
 

temp47.jpg temp51.jpg temp21.jpg temp96.jpg temp92.jpg