Calidad y contenido del repertorio

Mein Kampf farsa de George Tabori, 2000

Galileo Galilei de Bertolt Brecht, 1999.
de Federico García Lorca

 

Repertorio

La programación del Teatro San Martín estuvo siempre orientada por una política cultural fundada en la convicción de que un teatro oficial, sostenido con el dinero de la comunidad y por lo tanto doblemente obligado para con ella, debe contribuir a la formación estética, humana y social de su público. Por este motivo, trata de ofrecer al espectador frutos de las distintas vertientes de los teatros argentino y universal de todas las épocas a través de textos de alta calidad artística y contenido humanista, que ayuden al espectador a pensarse y a comprenderse a sí mismo, al país y al mundo en que vive.
De las obras universales de ese repertorio pueden destacarse, entre muchas otras, piezas clásicas como Las troyanas e Ifigenia en Aulide de Eurípides; Macbeth, Hamlet, Noche de Reyes, Rey Lear y Ricardo III de Shakespeare; Volpone de Ben Jonson; Don Juan y Tartufo de Molière; Fuenteovejuna de Lope de Vega y El Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.
También obras representativas del teatro del siglo XIX como María Estuardo de Schiller y El inspector de Gógol y piezas fundamentales de la escena moderna, entre las cuales figuran Los pilares de la sociedad, Peer Gynt, Madera de reyes y El pato salvaje de Ibsen, El jardín de los cerezos, Tres hermanas y La gaviota de Chéjov, Danza macabra y El pelícano de Strindberg, Seis personajes en busca de autor de Pirandello, Anna Christie de O'Neill, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Galileo Galilei y La ópera de dos centavos de Brecht, Todos eran mis hijos y Las brujas de Salem de Miller, Esperando a Godot y Los días felices de Beckett, Woyzeck de Büchner, Traición de Pinter y Una visita inoportuna y La mujer sentada de Copi.
Una importancia de igual dimensión ha asignado el San Martín a la dramaturgia nacional. En ese sentido, ha puesto en escena numerosas obras de clásicos rioplatenses como Florencio Sánchez, Armando Discépolo, Roberto Arlt, Francisco Deffilippis Novoa y José González Castillo; ha estrenado piezas de dramaturgos contemporáneos consagrados como Roberto Cossa, Aída Bortnik, Oscar Viale, Griselda Gambaro, Osvaldo Dragún, Jorge Goldenberg, Sergio De Cecco, Juan Carlos Gené, Ricardo Monti y Eduardo Rovner, entre otros, y ha brindado la oportunidad de estrenar sus obras a nuevos escritores como Eugenio Griffero, Bernardo Carey, Mauricio Kartun, Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Jorge Leyes, Javier Daulte, Alejandro Tantanian y muchos otros.