Carmina Burana
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín


Ballet Contemporáneo
del Teatro San Martín

Dirección artística
Mauricio Wainrot

Coordinación artística
Andrea Chinetti
Asistente coreográfico
Marina Giancaspro

Bailarines
Mariela Alarcón
Inés Armas
Silvina Cortés
Laura Cucchetti
Analía Kispal
Sofía Mazza
Bettina Quintá
Wanda Ramírez
Elizabeth Rodríguez
Paula Rodríguez
Emilia Rubio
Lisandro Casco
Ernesto Chacón Oribe
François Chirpaz
Miguel Angel Elías
Lucas Garcilazo
Aníbal Jiménez
Francisco Lorenzo
Christian Pérez
Diego Poblete
Jack Syzard
Leandro Tolosa

Aprendices
David Benítez
Belén Dalprá
Victoria Hidalgo
Gisela Natoli

Maestros invitados
Ilse Wiedmann
Mario Galizzi
Marina Giancaspro
Freddy Romero

Pianistas
Alejandro Manzoni
Mirka Perrusi
Luis Alberto Rodríguez
Silvia Ronconi

Asistente técnico
Ticiana Tomasi
Kinesiólogo
Guillermo Paterno

Alina (2001)

Coreografía
Mauricio Wainrot
Música
Arvo Pärt
Vestuario
Carlos Gallardo
Iluminación
Eli Sirlin

Carmina Burana
(Cantiones Profanae, 1998)

Coreografía
Mauricio Wainrot
Música
Carl Orff
Escenografía y vestuario
Carlos Gallardo
Iluminación
Eli Sirlin


Teatro San Martín

Sala Martín Coronado

 

 

Carmina Burana

Fue creada por el músico Carl Orff entre 1935 y 1936, y se convirtió rápidamente en una obra muy popular. De toda la música clásica del siglo XX, este oratorio es probablemente la obra musical más conocida y reconocida. Sus ritmos muchos de ellos con reminiscencias folklóricas, su fuerza y su lirismo han impulsado a numerosos coreógrafos a realizar diversas versiones de esta famosa obra.
El desarrollo de la presente versión de Carmina Burana es en forma cíclica y se divide, como la obra musical, en cinco escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour DAmours y Fortuna nuevamente. No hay una relación entre cada uno de estos temas y, para realizar esta obra, no he buscado situarme en sus textos originales, para poder tener una mayor libertad creadora.

Esta versión fue creada en 1998 para el Royal Ballet of Flanders, Ballet Real de Bélgica y se presentó en ese país y en Holanda y Alemania durante tres temporadas consecutivas.
Alina es un solo con música de Arvo Pärt. En mi carrera no he estrenado muchos solos, ya que siempre me interesó más crear obras con una cantidad numerosa de bailarines. Esta obra es una especie de excepción y se debe a dos razones: a la música de Arvo Pärt que lleva el nombre de Alina, y a Emilia Rubio, excelente bailarina del Ballet Contemporáneo, que me inspiraron.

Mauricio Wainrot

Mauricio Wainrot
Director Artístico

Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, coreógrafo permanente del Ballet Real de Bélgica y ex director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal, Mauricio Wainrot se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón e integró el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Siendo director artístico de este último elenco, en 1985 fue invitado por el Ballet de la Opera de Goteborg, Suecia, para presentar un programa completo con las obras Anne Frank, La sinfonía de los salmos y Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con más de treinta y cinco compañías europeas y americanas, entre ellas, English National Ballet, The Cincinnati Ballet, The Juilliard Dance Ensamble de Nueva York, Ballet Real de Wallonie, Hannover Opera Ballet, Bat Dor Dance Company of Israel, Ballet de Santiago, Ballet Nacional Chileno, Compañía Nacional de México, Ballet Florida, Hubbard Street Dance Company, Ballet Argentino y el Ballet del Teatro Colón.
Creó, entre otras obras, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La Consagración de la Primavera, Perpetual Motion, Estaciones porteñas, Carmina Burana, Looking Through Glass, Now and Then, From Far Away, Libertango, Fiesta, 4 Janis for Joplin, Reflejos, 4 Tangos, Beyond Memory, Firebird y Canciones del Caminante.
Mauricio Wainrot ha recibido el premio Konex de Platino de Coreografía 1999, y sus obras han sido galardonadas en Chile con el premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la Mejor Producción de Danza de los años 1991-1994-1998 y 1999.
En los Estados Unidos fue dos veces premiado con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-94 y en 1998-99.
Fue profesor y coreógrafo invitado en Mudra International, escuela de la Compañía del Ballet del Siglo XX de Maurice Bejart en Bruselas y de la Musik Hochschule de Frankfurt, entre otras instituciones educativas.

Repertorio del Ballet Contemporáneo del
Teatro San Martín

Minor Threat / La Muerte y la Doncella / Looking Through Glass / Catálogo / In and Around Kozla Street / Purcell Pieces / Un Tranvía llamado Deseo / En Dedans / Ostacoli / Números / Tiempo Suspendido / On @ Off / El Mesías

Temporada 2001 del
Ballet Contemporáneo
del Teatro San Martín

Obras de
Jean Claude Gallotá
David Parsons
Carlos Trunsky
Mariana Estévez
Gustavo Lesgart
Inés Sanguinetti
Mauricio Wainrot