7- Monumento a Esteban Echeverría
Florida esq. Marcelo T. de Alvear y Av. Santa Fe
 

Poeta y pensador porteño, introdujo el romanticismo literario en el Río de la Plata. Integrante de la llamada generación de 1837, esbozó por intermedio de sus obras la reflexión filosófica de los acontecimientos de su época.

Es una obra del escultor español Torcuato Tasso.

Esteban Echevería - Biografía
Poeta. Nació en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 1805. Tuvo una borrascosa juventud, en cuyo transcurso hizo estudios en la Universidad y trabajó como despachante de aduana en la casa Sebastián Lezica Hnos. En 1825 partió a Francia donde siguió otros estudios y se aplicó a múltiples lecturas de filosofía, sociología y economía, tratando a hombres como Constant Destutt de Tracy. En 1830, volvió a Buenos Aires, ya bajo el gobierno de Rosas. Concurrió al salón de Mariquita Sánchez y empezó a colaborar en los periódicos. En 1832, dio a conocer Elvira o La novia del Plata, sosteniendo agrias polémicas con los críticos. Desalentado y enfermo, se retiró al campo durante seis meses, dedicándose a escribir. En 1834, publicó Los Consuelos, con crítica favorable y amplia difusión. De 1837, son sus Rimas y La Cautiva, que también recibieron elogios públicos: dos cantos de este último se leyeron en el "Salón Literario" de Marcos Sastre. En 1838, Echeverría creó la "Joven Generación Argentina", nucleamiento de jóvenes a los que formuló su doctrina sintetizada en 15 palabras simbólicas que le pertenecen, excepto la última, una de las más importantes que, junto con las dos primeras, fue compuesta por Alberdi. Ellas sintetizan, como dice Levene, en un juicio de la tradición de Mayo o del pasado, en una doctrina del porvenir o del progreso, y en el concepto esencial de la democracia como base de la evolución argentina. Todo este ideario quedó concentrado en el Dogma Socialista, cuyo primer título fue Código o declaración de los principios que contienen la creencia social de la República Argentina. Como la situación política cada vez se tornaba más violenta, los jóvenes se dispersaron. Echeverría cantó loas a los libres del Sud, en 1839 y colaboró con Lavalle debiendo de emigrar a Montevideo, donde reorganizó la entidad con el nombre de "Asociación de Mayo". Agregó al Dogma la Ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. Allí sintetizó las palabras de Democracia, Progreso y Mayo como ideal de su generación. En 1842, publicó La Guitarra. En 1846, editó su Manual de Enseñanza Moral para las Escuelas Primarias del Estado Oriental. Ese año hizo una segunda edición del Dogma Socialista -con variantes y título definitivo- y la Ojeada retrospectiva, y escribió el poema El Angel Caido. Al año siguiente terminó su poema Avellaneda, en homenaje al mártir de Metán. Todo ello mientras residía nombramientos y distinciones de organismos culturales y de la Universidad de Montevideo. En esa ciudad, falleció en 19 de enero de 1851. Su estatua se levantó en el Parque Tres de Febrero, y es obra del escultor Torcuato Tasso. La inauguración se llevó a cabo el 27 de octubre de 1907, y actualmente está ubicada en la intersección de la calles Florida y Charcas.

Fuente:Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Vicente Osvaldo Cutolo Tomo 1 Editorial Elcheuenos Aires. 1988